Para ello eliminarán requisitos a los expositores, con el objetivo de garantizar la expresión de los ciudadanos en ese ámbito. El proyecto 024-12, elaborado por los ediles María Eugenia Martini, Leandro Lescano, Carmen Giménez, Mauro Gonzalez, Elena  Welleschik y Alejo Ramos Mejía  propone la abrogación de la ordenanza 2028-CM-10, la cual fija exigencias  tributarias a los expositores de las Audiencias públicas.

La abrogación de la misma establecerá la vigencia de la ordenanza original (1744-CM-2007). La posterior modificación, según consta en la iniciativa, afecta la participación de los ciudadanos y  atenta contra los principios de participación y se pierde la oportunidad de tomar conocimiento directo de los problemas reales que a diario se viven.

“A la luz de los acontecimientos y lo sucedido en las pasadas audiencias públicas podemos dilucidar que es evidente que las mencionadas incorporaciones han vedado la participación ciudadana, generando así una merma importante en el registro de inscriptos en las audiencias”, fundamenta el proyecto.

La abrogación de la norma de 2010 otorgará plena vigencia a la anterior de 2007 -Nº 1744- que establecía los requisitos mínimos de participación en las audiencias públicas, “herramienta necesarias de la democracia semidirecta”, y “mecanismo sustancial para el intercambio entre los gobernantes y gobernados”, menciona el texto.