ImageSESIÓN ORDINARIA DEL CONCEJO MUNICIPAL 12 DE ABRIL DE 2007 

 

PROYECTOS  APROBADOS

En el marco de la Sesión Ordinaria que se llevara a cabo durante la mañana de hoy en la Sala de Reuniones del Concejo Deliberante, fue aprobado por mayoría en general y particular, y con el voto negativo de la edil Sandra Guerrero, el Proyecto de Ordenanza 208/04: “Vendedores Ambulantes de Alimentos, Bebidas y artículos no alimenticios”.  Este proyecto, refiere a la ya existente desactualización de las normas actuales, donde en algunos casos no se contemplan aspectos relacionados a la elaboración, transporte, almacenaje, exhibición y venta de los productos alimenticios en general.

Si bien a la fecha existe un instrumento legal que regula dicha producción y venta, éste lo hace en forma parcial y para algunos rubros en general, por lo tanto  se hace necesario regular teniendo en cuenta aspectos bromatológicos, de higiene ambiental, de tratamiento de alimentos y bebidas para el consumo humano, de tratamiento de sus sobras y desperdicios, como también el dictado de normas que regulen la elaboración y transporte de los productos, y así poder otorgar los permisos de elaboración y comercialización de los productos alimenticios de fabricación propia o artesanal como también los de elaboración por terceros autorizados.

Por último es imperioso contribuir a la actividad económica de la ciudad de S.C. de Bariloche con un instrumento que permita la realización de esta actividad con los mayores resguardos posibles en materia de higiene y salubridad, de manera que los productos que se expendan estén a la altura de las exigencias tanto del público local como del mercado internacional de turistas que nos visitan y recorren nuestra ciudad todo el año, evitando tener planteos o inconvenientes legales, por ingesta de alimentos o bebidas que no revistan las mínimas medidas de seguridad, higiene y conservación.

Otro proyecto importante que tuvo tratamiento y aprobación por unanimidad fue el Proyecto de Ordenanza 765/06: “Código de Edificación: extensión del concepto del propietario, y especificación de requisitos para autorizar servicios”. Conforme al artículo 1.1.2.1.4. del Código de Edificación, para la presentación de solicitudes de permiso de obra, del anteproyecto para verificación previa y para la aprobación del proyecto, el primer plano debe contar con carátula que especifique, entre otros requisitos, el nombre aclarado y la firma del propietario.

El instituto de la posesión está legislado a nivel nacional por el Código  Civil, reconociendo derechos a aquellas personas que tienen una cosa bajo su poder con intención de someterla al ejercicio de un derecho de propiedad; también existen otros casos donde la inscripción dominial del inmueble a nombre de quien tiene intenciones de construir en el lote puede demorarse, a pesar de contar con derecho a hacerlo, tales como los herederos declarados, el adjudicatario en remate judicial, quien ha obtenido sentencia favorable de usucapión, el adjudicatario en la liquidación de bienes de una sociedad conyugal o quien tiene boleto de compraventa emanado del titular dominial, su sucesor o apoderado, debidamente sellado.

Del mismo modo, se decidió que el Proyecto de Ordenanza 778/06: “Clasificación en origen de los Residuos Sólidos Urbanos”. Este proyecto  considera que a partir de la educación a la comunidad para el manejo responsable de sus residuos, la difusión de los beneficios de la clasificación en origen y la recuperación de la capacidad de gestión de los residuos por parte del Municipio, podría mejorarse la situación actual del vertedero municipal, y la cantidad de basura que se genera en nuestra ciudad.

Por otra parte el Municipio deberá prever para una buena gestión integral de los residuos urbanos, un  balance económico tentativo del proyecto integral, la utilización del recurso humano de escasa calificación laboral, el balance ambiental, el equipamiento, la infraestructura y el personal necesario, hornos de quema de residuos patógenos, con previsiones de su accesibilidad en la época invernal.

Posteriormente se aprobó el Proyecto de Declaración 800/07: “Declarar de Interés Municipal y Educativo Proyecto de Capacitación Docente e implementación del Proyecto Valores, Bariloche Educa en Valores”. El proyecto Valores, elaborado por el Centro para el Desarrollo Moral de la Fundación Majdalani y promovido por la Fundación Avina, por la Asociación Civil Sembrar y por la Fundación Educativa Woodville, intenta sistematizar la educación en los valores humanos universales para que los niños logren internalizarlos y comiencen a desarrollar su conciencia moral.

Por tal motivo es que el Presidente del Concejo Municipal, Marcelo A. Cascón, ratificó el acompañamiento de este Concejo al proyecto en cuestión, considerándolo de gran importancia por su incidencia en el aprendizaje de los valores de convivencia para los niños de nuestra comunidad.

Proyecto de Ordenanza 034/03: “Aprobar transacción Departamento Ejecutivo”. Que por nota de fecha 26 de diciembre de 2000 se envía una notificación a la Unión Personal Civil de la Nación Seccional Viedma, firmada por el entonces Secretario de Hacienda Cr. Jorge Yánez y el entonces Intendente Municipal, Cr. Atilio José Feudal, por medio de la que se deja constancia de la decisión del Municipio de vender a esa organización sindical, un pagaré, número 1026 emitido por la Provincia de Río Negro, con vencimiento en el año 2011.

El crédito vendido tenía su origen en una acreencia que poseía la Municipalidad desde fines del año 1994, por una compensación de créditos recíprocos con la provincia de Río Negro.