×

Error

[sigplus] Critical error: Image gallery folder noticias/rsu.jpg is expected to be a path relative to the image base folder specified in the back-end.

[sigplus] Critical error: Image gallery folder noticias/rsu.jpg is expected to be a path relative to the image base folder specified in the back-end.

{gallery}noticias/rsu.jpg{/gallery}Las cámaras empresariales firmarán un convenio con el municipio y la provincia para colaborar en la materia.  Así fue dispuesto desde la Mesa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, que trabaja activamente en la materia. Además se colocarán contenedores para el depósito de los residuos en un sector en particular,  con el objeto de ramificar la gestión  y socializar las actividades, dándole participación a los vecinos.

 

El municipio de Bariloche, a través de la Mesa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), brindó una charla a organismos provinciales  y cámaras empresariales vinculadas al Turismo, sobre  la importancia de la separación en origen de los residuos.

Como parte de los trabajos realizados en este marco, la presidenta del Concejo María Eugenia Martini organizó un encuentro que contó con la presencia  del Intendente Omar Goye, el Ministro de Turismo de Río Negro Angel Rovira Bosch, la secretaria de Medio Ambiente de la Provincia, Laura Juarez, y funcionarios del Ejecutivo local, integrantes de la Mesa.

El encuentro sirvió para transmitir a las entidades participantes la importancia de la separación en origen de los residuos sólidos urbanos.

La disertación estuvo a cargo de trabajadoras de la ARB,  pertenecientes a la Mesa de Gestión, quienes explicaron los detalles del procedimiento necesario para la separación de los residuos.

La misma se encuadra en el marco de un proyecto futuro, que establece la firma de un convenio entre la Municipalidad local, las cámaras empresariales y el gobierno provincial para poder llevar adelante un programa integral de separación de residuos. En esa conversación, Laura Juarez, transmitió la voluntad del gobierno provincial en aportar recursos para la compra de contenedores de diferentes colores para comenzar también con una prueba de separación de residuos en distintos puntos de la ciudad para comenzar a generar conciencia de esta acción.

Martini, quien se encargó de abrir el encuentro, explicó que el Concejo “trabaja en la temática de los residuos a través de distintas acciones, como lo es el proyecto de restringir la entrega de bolsas plásticas en los supermercados de la ciudad”.

Por su parte, las integrantes de la ARB ofrecieron la posibilidad de capacitar a los empleados de los distintos hoteles y sitios de comidas para que puedan realizar la separación de los residuos que producen estas empresas, explicando además la importancia que reviste para ellas esta conducta ya que les facilita el trabajo de reciclado de manera importante.

El Ministro de Turismo de Río Negro participó del encuentro,  como también la secretaria de Medio Ambiente de la provincia, Laura Juárez, el edil Leandro Lescano y el Intendente Omar Goye, como así también referentes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Fundación Arelauquen y funcionarios del Ejecutivo local que integran la Mesa de Gestión.

 La charla giró en torno a la metodología de separación de los residuos, distinguiendo a estos en dos grupos: (secos y húmedos ) reciclables y no reciclables.

Goye, durante el encuentro, expresó que “ el plan se podrá implementar de manera completa en cuanto lleguen a la ciudad los nuevos camiones de recolección, que ya fueron gestionados y que permitirán realizar una recolección diferenciada”.

El plan del Concejo Deliberante en materia de residuos,   que comenzó con la restricción de la entrega de bolsas, incluye una segunda parte que es generar conciencia entre los vecinos para que adopten la costumbre de separar los residuos sólidos urbanos en sus viviendas. En ese sentido buscará también incentivar la creación de compost para depositar allí los restos orgánicos.