Imprimir

Integrantes del Consejo Local Consultivo y Participativo de la Diversidad Sexual realizaron este lunes el primer encuentro del año.

Durante la reunión, desarrollada en la sala de sesiones del Concejo Municipal, designaron a Agustín Flandes, referente de la Agrupación Livertá, como presidente del espacio. Además, trazaron algunos de los ejes temáticos que abordarán a lo largo del 2020.

Cupo laboral trans, programa de inclusión laboral trans, capacitación a comunicadores sociales, y convocatoria que se realizará a quienes quieran formar parte de las comisiones temáticas de trabajo, fueron algunos de los puntos que trataron. La próxima sesión será el 2 de marzo a las 13 horas en el Concejo.

El flamante presidente del Consejo de la Diversidad destacó la importancia del espacio, para “canalizar las demandas sociales de la diversidad sexual y convertirlas en políticas públicas reales”.

”Somos un colectivo históricamente vulnerado de derechos e invisibilizado. Las políticas públicas las tenemos que diseñar quienes estamos en constante vínculo con las necesidades de nuestros pares, enfrentando viejas prácticas que tienden a silenciarnos en los espacios de toma de decisiones sobre nuestras vidas”, señaló.

El Consejo Local Consultivo y Participativo de la Diversidad Sexual funciona desde 2018 con el objetivo de asesorar al Estado Municipal, para la ejecución de políticas públicas que promuevan la igualdad de oportunidades y derechos.

Sus integrantes resaltaron que también trabajan para “la reparación histórica de todas las personas que se autoperciben parte del colectivo de la diversidad sexual”.

Del encuentro de este lunes participaron las concejales Norma Taboada y Roxana Ferreyra, quienes representan al Deliberante en el espacio; Victoria Álvarez Pebe (ATTTA Bariloche), Jessica Romina Solís (Nación CDR), Mirta Ferrario y Viviana Rancaño (Unter CTA), Victoria Rosas (Género y Diversidad del municipio), Alex Anfuso (ATTTA y Género y Diversidad del municipio), Beatriz Oñate (Defensoría del Pueblo), Federico Gallardo (secretario del Consejo y promotor del área de Género y Diversidad), Paula Barberis (vicepresidenta del Consejo y representante del Ejecutivo Municipal) y Flandes. 

Integran el Consejo como miembros permanentes las organizaciones de diversidad sexual, el Ejecutivo, el Concejo Deliberante y la Defensoría del Pueblo.

En tanto, entre los integrantes consultivos trabajan desde el inicio del espacio la Red de Géneros, el equipo de Diversidad del municipio y el de Salud Sexual del hospital zonal, Unter-CTA y Desarrollo Social de la Nación.