Imprimir
concejo bariloche

El documento histórico firmado en 1940, estará disponible para la comunidad en edificios públicos de la comuna. El presidente del Concejo, Diego Benítez, realizó las gestiones ante el Correo Argentino. Este jueves, junto a ex trabajadores y autoridades, descubrieron el acta.

En la sala de sesiones del Concejo se realizó el acto de restitución del acta inaugural. Benítez descubrió el histórico documento junto al intendente Gustavo Gennuso, la encargada del Departamento de Patrimonio Histórico, Marta Velaztiqui y dos antiguos trabajadores del Correo Argentino: Bartolo Dinka y Rina Tagliazucchi.
El presidente del Concejo valoró el compromiso del Departamento de Patrimonio Histórico y la predisposición de las autoridades del Correo. Para dimensionar la relevancia del documento, recordó: “Según el censo de 1947, Bariloche tenía 6.562 habitantes, y en el documento tenemos 172 firmas. Es decir que 1 de cada 38 vecinos de la ciudad está representados allí”. Luego, comparó: “Tengamos en cuenta que las próximas elecciones tendremos 328 candidatos, uno cada 300 vecinos”.
Anticipó que el acta se instalará, en principio, en el hall de ingreso al Concejo Municipal, aunque la intención es que pueda exponerse en distintos espacios públicos de la comuna. “Necesitamos redescubrir lo que significó, porque parte de la historia de la ciudad está aquí”, ponderó.
Benítez enmarcó la restitución del documento en los trabajos de recuperación del Centro Cívico, tanto en la refuncionalización de la sala de sesiones donde se realizó el acto (inaugurada hace 3 años), como en la construcción del Centro de Visitantes en el ex correo, que abrirá sus puertas al turismo el próximo miércoles.
En 2001, durante la mudanza de las Oficinas del Correo Oficial de la República Argentina Sociedad Anónima a la nueva sede en Moreno 175, se trasladó el “Acta de Inauguración del Edificio de Correos y Telégrafos Centro Cívico”. La misma da cuenta de “la inauguración y habilitación al servicio público” del edificio, el 12 de marzo de 1940 y se encuentra firmada por un centenar de vecinos de aquel entonces.
Gracias al trabajo del Departamento de Patrimonio Histórico, se logró ubicar el acta, y el Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez, inició las gestiones ante las autoridades del Correo para la restitución del documento, por su relevancia histórica y simbólica.
Las gestiones, encontraron gran predisposición de las autoridades y empleados del Correo Oficial de la República Argentina, por lo que los ediles sancionaron por unanimidad la ORDENANZA Nº3064-CM-19: “Se restituye acta de inauguración del edificio de correos y telégrafos del Centro Cívico”, documento que desde hoy estará exhibido en espacios públicos para el disfrute de toda la comunidad.
En el evento, estuvieron presentes concejales, funcionarios del Ejecutivo y Tribunal de Contralor, la Defensora del Pueblo, Beatriz Oñate, el presidente de la Asociación Biblioteca Sarmiento, Gonzalo De Estrada, y vecinos de la ciudad.