Imprimir

 

DECLARACIÓN Nº 2822-CM-22

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL EL LIBRO INFANTIL MIL NUEVE SETENTA (O EL MUNDO AL REVÉS)

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional.

 

Constitución de la Provincia de Río Negro.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Ordenanza 2641-CM-15: Reconocimiento del Municipio de San Carlos de Bariloche como Municipio Intercultural.

 

Nota por parte de la sra. Marisa de Aguiar, subsecretaria de Cultura, solicitando la declaración de interés municipal libro-álbum Mil nueve setenta (o el mundo al revés).

 

FUNDAMENTOS

 

Mil nueve setenta (o el mundo al revés) es un libro-álbum escrito por Virginia Schuvab, ilustrado por Alicia Pez y traducido por Pablo Cañumil al mapuzungun (también conocido como araucano, idioma del pueblo mapuche), todos/as vecinos/as de nuestra ciudad. El diseño está realizado por la ilustradora y la escritora y la edición es de Artilugio (2020, Córdoba). Esta obra escrita está seleccionada y recomendada por el Plan Nacional de Lecturas.

 

La producción literaria en nuestra ciudad crece exponencialmente año a año. Constantemente nuevas propuestas surgen y es necesario visibilizarlas ya que enriquecen el patrimonio cultural. Sus libros se encuentran en los estantes de nuestras librerías, ferias itinerantes y bibliotecas, llegando de esta forma a un público variado.

 

Consideramos fundamental la promoción de la cultura en general, y en particular, de los bienes culturales locales, articulándolos con otras áreas como el turismo. Desde nuestras alejadas regiones no es tan fácil editar y publicar en un mundo literario tan exigente y profuso. Aún así, muchos artistas logran trascender por la fuerza de su trabajo y capacidad.

 

Por otro lado, y teniendo en cuenta que el Municipio de San Carlos de Bariloche se reconoce como Municipio Intercultural (ordenanza 2641-CM-15), consideramos valorable la edición bilingüe del libro; en castellano y en mapuzungun. Así lo expreso la autora, Virginia Shuvab: “Elegimos incluir la traducción del texto en mapuzungun ya que como habitantes no mapuche de Bariloche (Municipio declarado intercultural en el año 2015) es nuestra intención alentar el diálogo, el respeto y el encuentro entre lenguas y culturas. Apoyamos una política lingüística que visibilice y revitalice las lenguas de los pueblos originarios preexistentes al Estado Nacional”.

 

Por todo lo expuesto, entendiendo que esta propuesta es atravesada por una perspectiva pluricultural y de gran calidad artística que jerarquiza el desarrollo cultural de Bariloche y que la obra es de gran interés para nuestro Municipio Intercultural, especialmente en atención a las infancias, es que declaramos de interés municipal al libro Mil nueve setenta (o el mundo al revés), escrito por Virginia Schuvab, ilustrado por Alicia Pez y traducido al mapuzungun por Pablo Cañumil.

 

 

AUTORES: Concejales Carlos Sánchez y Puente, Natalia Almonacid, Claudia Torres, Norma Taboada y Gerardo Ávila (JSRN).

 

COLABORADORA: Mariana Beatriz Ojeda Martin.

 

El proyecto original N.º 491/22 fue aprobado en la sesión del día 28 de abril de 2022, según consta en el Acta N.º 1158/22. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal al libro infantil Mil nueve setenta (o el mundo al revés), escrito por Virginia Schuvab, ilustrado por Alicia Pez y traducido al mapuzungun por Pablo Cañumil.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.