Imprimir

 

DECLARACIÓN Nº 2820-CM-22

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL LA REUNIÓN ANUAL DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE FÍSICA RAFA 107

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de Interés del Concejo Municipal. Reglamentación

 

Nota 722-CM-22 de Cecilia Ileana Ventura. Solicitud de declaración de interés municipal del Comité Organizador de la RAFA 107.

 

FUNDAMENTOS

 

La reunión anual de la Asociación de Física Argentina se realiza anualmente desde el año 1944 y constituye el principal foro de discusión de Física en nuestro país.

 

Cada edición de la reunión anual es organizada, en forma rotativa, por las distintas filiales de la Asociación y convoca a investigadores, estudiantes de doctorado y grado reuniendo en promedio a unos 800 asistentes.

 

Tanto en 2020 como en 2021 la situación epidemiológica por Covid-19 impuso el formato virtual de la Reunión, pero este año se retoman las reuniones presenciales.

 

La misma se estructura alrededor de charlas plenarias, charlas de división, muestras de presentaciones, murales y mesas redondas, abarcando la totalidad de las investigaciones que se desarrollan en el campo de la física. En cada reunión se presentan en promedio unos 800 trabajos científicos que involucran a más de 1000 autores.

 

Actualmente el Comité Ejecutivo de la AFA es presidido por Gustavo Alberto Monti y la Vocalía de San Carlos de Bariloche por Cecilia Ventura. Cuenta además con filiales en Buenos Aires, Córdoba, La Plata, San Luis, Sur, Santa Fe y Tucumán.

 

La Asociación cuenta además con divisiones en atmósfera, tierra y agua; enseñanza de la física; física atómica y molecular; física médica; física nuclear; fluidos y plasma; fotónica y óptica; fundamentos e información cuántica; historia de la física; industria y tecnología; materia blanda; materia condensada; mecánica estadística; física no-lineal y sistemas complejos; partículas y campos y la subcomisión de género.

 

El programa de actividades previsto para la reunión 107° contará con 12 conferencias plenarias, charlas de división de las 14 temáticas de la AFA, más 2 sesiones de presentación mural de trabajos de investigación de todas las divisiones. También se realizará una mesa redonda sobre política científico-tecnológica, y al menos dos charlas de divulgación científica para el público en general.

 

Es importante destacar la reunión 107°, que la Asociación de Física de Argentina dispuso realizar en nuestra Ciudad entre el 27 y el 30 de septiembre del corriente año, declarando de interés municipal el evento.

 

 

AUTORES: Concejales Natalia Almonacid, Carlos Sánchez y Puente, Gerardo Ávila, Norma Taboada y Claudia Torres (JSRN).

 

 

 

El proyecto original N.º 484/22 fue aprobado en la sesión del día 28 de abril de 2022, según consta en el Acta N.º 1158/22. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal la Reunión Anual de la Asociación de Física Argentina RAFA 107, a realizarse en la ciudad de San Carlos de Bariloche, entre el martes 27 y el viernes 30 de septiembre de 2022.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.