DECLARACIÓN N.º 2816-CM-22

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL PRESENTACIÓN DEL LIBRO EL DIVÁN A LA ESCUELA, PSICOPOLÍTICA Y SUBJETIVIDAD DR. EDUARDO DE LA VEGA

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

 

FUNDAMENTOS

 

El próximo 29 de abril del corriente año en la Biblioteca Sarmiento se realizará la presentación del libro El Diván a la Escuela, psicopolítica y subjetividad del Dr. Eduardo De La Vega, Psicólogo y Psicoanalista por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), quien además dictará un taller a docentes de nuestra ciudad.

 

El Dr. De La Vega ha sido profesor en la Facultad de Psicología y en la Facultad de Humanidades, como así también en el Doctorado en Psicología y en la carrera de especialización en Alfabetización e Inclusión de la Universidad Nacional de Rosario (CEI/UNR). También ha sido profesor en el Doctorado en Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) e integrante del Equipo Interdisciplinario de la Escuela José Pedroni, de Firmat. Asimismo, ha sido profesor invitado en las maestrías en educación de la Universidad de Manizales y en las carreras de posgrado en la Universidad Católica de Pereira en Colombia. Ha participado en jornadas académicas en varias provincias argentinas, como también en Colombia, Chile y Venezuela.

 

Es integrante del Registro de Expertos de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), autor y coordinador del proyecto institucional Escuela Terapéutica y Centro de Investigación en Autismo y Psicosis Infantil de Santa Fe y en 2006 recibió una mención en el concurso internacional de ensayos de la Revista Topía.

 

Ha realizado publicaciones en Argentina, Colombia, México y España, destacándose entre sus últimas obras: El diván a la escuela, psicopolítica y subjetividad (2021), Elogio del Homo Ludens (2020), La escuela como rehén. Crónica de un crimen perfecto (2018), Lógica de las nuevas violencias (2015), Diversos y colonizados (2014), Anormales, deficientes y especiales (2010).

 

El libro El Diván a la Escuela, psicopolitica y subjetividad fue producido en el marco del movimiento DeCeducando, compuesto por un colectivo de docentes, estudiantes e investigadores involucrados en la educación, quienes entienden a “la pedagogía como una tarea conjunta, porque creemos que en el intercambio está la riqueza” y apuestan a “la construcción colaborativa del saber (...) en pos de la democratización del conocimiento”.

 

Su trayectoria personal, su compromiso y su extenso listado de logros, son una muestra de la pasión con que asume la construcción del campo educativo, lo cual sirve de inspiración y motivación para muchas personas interesadas en pensar y repensar desde una mirada crítica los procesos de enseñanza, la escuela y los vínculos que en ella se ponen en juego.

 

Por todo lo anteriormente expuesto y por el valioso aporte al campo de la educación es que resulta pertinente declarar de interés municipal la presentación del libro El Diván a la Escuela, psicopolítica y subjetividad del Dr. Eduardo De La Vega.

 

 

 

AUTORES: Norma Taboada, Gerardo Ávila, Natalia Almonacid, Claudia Torres y Carlos Sánchez y Puente (JSRN).

 

 

COLABORADORAS: Romina Molina y Andrea Rizzo.

 

 

 

El proyecto original N.º 471/22 fue aprobado en la sesión del día 31 de marzo de 2022, según consta en el Acta N.º 1157/22. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal la presentación del libro El Diván a la Escuela, psicopolítica y subjetividad del Dr. Eduardo De La Vega, que se realizará el próximo 29 de abril del 2022 a las 18 h, en la Biblioteca Sarmiento de San Carlos de Bariloche.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.