Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2802-CM-22

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL, COMUNITARIO Y DEPORTIVO EVENTO CRUCE DEL MORENO 2022

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional.

 

Constitución de la Provincia de Río Negro.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Declaración 2780-CM-21: Se declara de interés municipal el programa cultural de Selina.

 

Nota de fecha 03/01/2022, de la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

 

Resolución 020-PCM-22 de fecha 4 de febrero de 2022 firmada por la Presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid.

 

FUNDAMENTOS

 

Open Water Argentina (OWA), es el circuito más amplio de natación de aguas abiertas del País, destinado a todos los amantes de este deporte que quieran disfrutar con plena seguridad de cada evento y respetando el medio ambiente.

 

OWA propone inspirar a todas las personas a que, con esfuerzo y sacrificio, sea posible superarse, difundiendo un nuevo concepto de competencias de aguas abiertas, en donde el compañerismo, el cuidado de los atletas y del medio ambiente prime por sobre todo lo demás, bajo el lema: “Que nunca nadie te diga que no puedes cumplir tus sueños”.

 

En esta oportunidad el evento Cruce del Moreno 2022 se realizará bajo dos modalidades, a saber:

— Circuito de 1,5 km: Se realiza una vuelta a un circuito de 1.800 metros de extensión con 3 boyas que forman un triángulo, el inicio es desde la playa del camping Hueney Ruca de Colonia Suiza, nadando hacia el Sudeste buscando la boya 1, que tiene como referencia una punta de finalización de la bahía. La boya queda a la derecha del nadador, luego van paralelo a la costa con sentido Oeste hasta la boya 2, que se encuentra dentro de una pequeña bahía, justo debajo de una casa. Se la deja nuevamente a la derecha y bordeando la playa se encuentra la boya 3, que es la única que dejan a la izquierda, para luego ingresar al embudo, en donde hay una placa flotante (si las condiciones del Lago lo permiten).

— Cruce del Moreno. Circuito de 3,5 km: Se inicia el cruce desde la Playa del Viento, situada en el extremo Este del Lago hacia el camping Hueney Ruca de Colonia Suiza, en busca de la boya 1 que está situada en una pequeña península solo a modo de referencia, el nadador puede pasar por la derecha o izquierda de la misma, luego se continúa hacia una casa que está al final de la bahía para llegar a la boya 2, bordeando la playa pueden encontrar la boya 3 para luego ingresar al embudo, en donde hay una placa flotante (si las condiciones del Lago lo permiten).

 

En ambos casos, se podrá ver bien toda la carrera desde la playa. Tanto la largada como el final son dentro del agua, definiendo la carrera con el toque en la placa de llegada.

 

Considerando la importancia de fomentar el deporte, la vida al aire libre y por sobre todo, la seguridad en una ciudad como Bariloche, rodeada de espejos de agua fría, es que resulta de suma importancia fomentar, difundir y visibilizar este tipo de actividades, en particular la natación en aguas abiertas.

 

Asimismo, es menester indicar que este tipo de eventos atraen gran cantidad de turistas interesados en los deportes de aventura, generando un impacto económico positivo para nuestra ciudad.

 

Es por todo lo expuesto, que proponemos se declare de interés municipal y comunitario el evento Cruce del Moreno realizado el 19 de febrero de 2022 en las inmediaciones de Colonia Suiza.

 

 

 

 

 

AUTORA: Presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid.

 

INICIATIVA: Concejal Carlos Sánchez y Puente (JSRN) y Subsecretario de Deportes, Carlos Arrative.

 

 

La resolución 020-PCM-22, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 3 de marzo de 2022, según consta en el Acta N.º 1156/22. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y comunitario al evento deportivo denominado Cruce del Moreno, edición 2022, realizado el 19 de febrero de 2022 en el Lago Moreno, en las inmediaciones de Colonia Suiza, avalado por la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.