Imprimir

DECLARACIÓN N.º 2785-CM-21

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL EL DOCUMENTAL ARCHIVO DE LA MEMORIA DEL VIH-SIDA

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional.

 

Ley 17741: Ley de fomento de la actividad cinematográfica nacional.

 

Ley 23798: Declárase de interés nacional a la lucha contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

 

Ley 26618: Código Civil. Modificación. Matrimonio Igualitario.

 

Ley 26743: Establécese el derecho a la identidad de género de las personas.

 

Ley 27636: Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero Diana Sacayán- Lohana Berkins.

 

Decreto presidencial 476/21: Los pasaportes y documentos nacionales de identidad podrán tener categoría no-binaria.

 

Constitución de la Provincia de Río Negro.

 

Ley 4799: Garantiza el efectivo cumplimiento de los derechos consagrados en la ley nacional 26743 de Identidad de Género.

 

Ley 5328: Promoción del Empleo Formal para Personas Trans en los ámbitos públicos.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2905-CM-17: Se crea el Consejo Local Consultivo y Participativo de la Diversidad Sexual.

 

Ordenanza 2983-CM-18: Se crea Sistema Integral Inclusión Laboral Trans. PILT. Cupo municipal laboral trans.

 

Ordenanza 2071- CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

FUNDAMENTOS

 

El Día del Orgullo se celebra internacionalmente el 28 de junio, recordando la revuelta de Stonewall en 1969 en un bar de Nueva York, donde la población de la diversidad se alzó por primera vez contra los abusos de poder por parte de las instituciones policiales y estatales, siendo el inicio de la lucha organizada por los derechos de las personas LGBTIQ+.

 

En Argentina, desde 1997, se ha consensuado que las Marchas del Orgullo sean realizadas en los meses de noviembre y diciembre, como reconocimiento al nacimiento de la Agrupación Nuestro Mundo, primer grupo de diversidad sexual del país y América Latina.

 

En nuestra ciudad, la Marcha del Orgullo se celebra el primer sábado del mes de diciembre y tiene lugar en el contexto de lo que se denominó la Semana de la Diversidad, durante la cual las distintas organizaciones nucleadas en el Consejo Local Consultivo y Participativo de la Diversidad Sexual, según Ordenanza 2905-CM-17, realizan numerosas actividades culturales y de difusión de derechos.

 

En el marco de estas actividades, el próximo viernes 3 de diciembre de 2021 en Bariloche se proyectará el documental Archivo de la Memoria del VIH-Sida, realizado por la dirección y producción de Matías Romero, la asistencia de dirección y montaje de Gonzalo Pereyra y la ayudante de producción Carolina Reynoso, quienes a través de las artes audiovisuales reconstruyen la memoria de las personas que murieron a causa del Sida.

 

En el documental, que cuenta con el apoyo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-Sida (ONUSIDA) y del Fondo de Población de las Naciones Unidas en la Argentina (UNFPA), ocho mujeres afectadas directa o indirectamente por el virus del VIH-Sida, intentan reconstruir a través de fotografías, material de archivo documental y relatos en primera persona, la historia de quienes murieron a causa del Sida, de las y los sobrevivientes y de la primera generación de niños y niñas que nacieron con VIH y Sida en Argentina.

En los años de 1981 y 1982, mientras la Nación atravesaba su mayor conflicto bélico con la Guerra de Malvinas y la Junta Militar instauraba el miedo a través del Terrorismo de Estado, frente a un contexto nacional de crisis humanitaria y social, se conocieron los primeros casos de VIH-Sida en el país.

 

En esos tiempos un diagnóstico positivo era una sentencia de muerte, como sucedía en el principio de la pandemia por Covid-19. Las personas que fallecían por causas relacionadas al Sida eran enterradas sin derecho a ser veladas y eran puestas en bolsas negras de plástico, ante el desconocimiento y la falta de información sobre las vías de transmisión del virus.

 

La terapia anti retroviral llegó al país recién al final del año 1996. En el año 2000 se sancionó la Ley Nacional 23.798 de Sida, que establece la gratuidad de la entrega de medicación necesaria para contrarrestar el virus en sangre y generar defensas que den respuesta al virus en el cuerpo, a la vez que garantiza la confidencialidad de las personas diagnosticadas, que pudieran ser motivos de discriminación.

 

En los últimos 15 años, a partir de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, como en el actual de Alberto Fernández, Argentina mantiene un firme posicionamiento respecto a la ampliación de derechos de la diversidad, reconociendo el matrimonio y las familias constituidas por parejas del mismo sexo, fortaleciendo el respeto a la identidad sexual de las personas transexuales; el derecho al cambio legal de sexo y de nombre; el acceso a tratamientos hormonales y quirúrgicos; el cupo laborar trans; y la posibilidad de registrar de manera no-binaria los documentos de identidad, entre otros, dando un marco normativo a los logros consagrados por la lucha por el reconocimiento y la visibilización que lleva adelante LGTBTI+.

 

En este sentido, consideramos elemental promover estos derechos y alentar la generación de espacios de encuentro y expresión de la diversidad, por tanto, estas acciones positivas deben ser acompañadas y fortalecidas, para generar el cambio cultural que la sociedad necesita y garantizar así el pleno ejercicio de sus derechos, desde una mirada integral, actualizada y con perspectiva de género.

 

Por todo lo expuesto, solicitamos el acompañamiento de los pares.

 

 

 

 

 

AUTORES: Concejales Roxana Ferreyra, Julieta Wallace y Marcelo Casas (FdT).

 

INICIATIVA: Consejo Local Consultivo y Participativo de la Diversidad Sexual.

 

COLABORADORA: Verónica Villega.

 

 

El proyecto original N.º 411/21, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 25 de noviembre de 2021, según consta en el Acta N.º 1153/21. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y comunitario el documental Archivo de la Memoria del VIH-Sida, realizado por la dirección y producción de Matías Romero, que se proyectará en Bariloche el 3 de diciembre de 2021 en el marco de la Semana de la Diversidad.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.