DECLARACIÓN N.º 2570-CM-19

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL, CULTURAL Y COMUNITARIO RED CULTURAL BARILOCHE

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Declaración 2395-CM-18: Se declara de interés municipal, cultural e intercultural a Estación Araucanía.

 

 

FUNDAMENTOS

 

La Carta Orgánica Municipal establece en el artículo 29º entre las funciones y competencias municipales referidas a la cultura: “Promover el desarrollo cultural y la educación no formal con plena participación comunitaria. Relevar, preservar y valorizar el patrimonio histórico y cultural representativo de la identidad de la ciudad”. Asimismo la COM reconoce la identidad cultural que tiene nuestra ciudad. La cultura es una herramienta de transformación, la suma de experiencias entre miembros de la comunidad, instituciones y otros actores, que forma nuestra identidad como pueblo.

 

La cultura tiene múltiples expresiones y manifestaciones tales como el arte, la música, la escritura, la danza y es enriquecida permanentemente. Es fundamental que los vecinos y vecinas de la ciudad, así como aquellos que eligen visitar Bariloche, se acerquen a la cultura local.

 

 

 

 

En nuestra ciudad existe una red de salas y espacios independientes conocida como Red Cultural Bariloche cuyo objetivo es fortalecer y promover las propuestas culturales. Actualmente se encuentra conformado por diez espacios de diversas características que son centros de producción artística, formación y presentación de espectáculos, que se detallan a continuación:

 

- Centro Cultural Puentes

- Sala de Teatro El Brote

- Usina Cultural del Cívico

- Espacio Arte Bariloche

- Estación Araucanía

- Culturica, Bar de las Artes

- Moma Multiespacio

- Camping Musical Bariloche

- Paico - casa de arte

- Avivarte Centro Cultural

 

La Red Cultural Bariloche comenzó a gestarse en abril de 2018 en ocasión de la realización del Consejo Federal de Cultura en nuestra ciudad, donde coincidieron además el MICA, el primer encuentro de Experiencia Cultura, el encuentro nacional del Fondo Nacional de las Artes, el Ministerio de Cultura de la Nación y las reuniones del Consejo de Ciudades Creativas. Estos eventos motivaron la inquietud de comenzar a generar un circuito de trabajo integrado entre diferentes Espacios Culturales Autogestivos con el fin de fortalecer los proyectos de gestión en red desde Bariloche, generar instancias de financiamientos y con la perspectiva de extender la red hacia diferentes puntos de la región. Además busca impulsar vínculos con diferentes organismos locales y provinciales para afianzar y reforzar el alcance de la difusión de actividades artísticas y culturales.

 

Sus objetivos actuales se centran en generar acciones de promoción, difusión y expansión de las actividades artísticas que se desarrollan en los espacios independientes de la ciudad para llegar a más público local y turistas, compartir experiencias y fortalecerse como red para generar una mejora potencial en la actividad cultural, potenciar las posibilidades comerciales y fomentar la diversidad y el intercambio cultural a través de la presentación de artistas internacionales en nuestra ciudad, posicionar circuito Patagónico Argentino en el mercado nacional e internacional para promover el conocimiento de diversas manifestaciones artísticas que enriquezcan la oferta existente y finalmente lograr que estos espacios puedan ser sede de festivales y diversos eventos turístico/culturales.

 

Entre los logros de la red podemos mencionar la realización de una mesa conjunta de análisis e intercambio con los Departamentos Ejecutivo y Legislativo acerca de la normativa de habilitaciones, donde se puso el énfasis en los puntos para relacionarse con este tipo de espacios, a fin de identificar una mirada amplia y comprensiva de la norma.

 

También se ha logrado generar un hito de comunicación dentro de la agenda cultural barilochense. Con el acompañamiento de la Subsecretaría de Cultura, se logró la difusión en cartelera de la vía pública de las actividades de la red.

 

La red tiene próximos objetivos que desea impulsar tales como la difusión conjunta de las actividades anuales de los espacios que integran la red, realizar un ciclo de eventos culturales en la ciudad, generar un pasaporte cultural gratuito para que vecinos de la ciudad así como turistas, puedan recorrer los principales espacios culturales de Bariloche y contar asimismo con diferentes beneficios.

 

Por todo lo expuesto, y a fin de seguir fomentando y afianzando el desarrollo cultural en nuestra ciudad, es que proponemos declarar de interés municipal, cultural y comunitario la Red Cultural Bariloche.

 

 

 

AUTORES: Concejales Cristina Painefil, Carlos Sánchez y Puente, Viviana Gelain, Claudia Contreras y Gerardo Ávila (JSB) y Daniel González (PRO).

 

 

COLABORADORA: Florencia Secchiaro.

 

 

 

 

 

El proyecto original N.º 1265/19, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 4 de julio de 2019, según consta en el Acta N.º 1115/19. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal, cultural y comunitario la Red Cultural Bariloche, integrada por múltiples espacios autogestivos, con el objetivo de fortalecer y promover las propuestas culturales de nuestra ciudad.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.