DECLARACIÓN N.º 2408-CM-18

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS SOCIAL, CULTURAL Y EDUCATIVO BALDOSA DE LA MEMORIA JUAN MARCOS HERMAN

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional.

 

Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

Convención Americana sobre Derechos Humanos.

 

Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

 

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

 

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

 

Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

 

Constitución Provincial.

 

Ley provincial 4765: Retiro de retratos, fotografías, bustos, placas y toda figura alegórica, dedicados a recordar a funcionarios civiles o militares que hayan desempeñado algún cargo en el Estado Provincial durante las dictaduras militares que se sucedieron en la

República Argentina, entre el 6 de septiembre del año 1930 y el 10 de diciembre del año 1983.

 

Ley nacional 26811: Día Internacional de la lucha contra la violencia institucional.

 

Ordenanza 2624-CM-15: Adhiere ley nacional 26811.

 

Ordenanza 2719-CM-16: Adhiere ley provincial 4765.

 

Ordenanza 2033-CM-10: Instituye al 24 de marzo como "Día de la memoria, por la verdad y la justicia".

 

Ordenanza 602-CM-96: Asigna el nombre de Plaza Juan Marcos Herman.

 

Proyecto de ordenanza de Concejal por un Día Nº 9/15: "Plan de mejoras Juan Marcos Herman, desde Onelli y Sobral hasta empalme con Circunvalación"; autores: alumnos CEM 105; concejal asesor Adhelma San Martín.

 

FUNDAMENTOS

 

El 16 de julio de 1977 fue secuestrado por agentes del terrorismo de Estado, Juan Marcos Herman, desaparecido hasta la actualidad. Como tantos miles de jóvenes que fueron torturados, asesinados y desaparecidos por la dictadura cívico-militar, Juan era un militante político con sueños y convicciones firmes.

 

Como símbolo que nos obliga a repensar nuestra historia, la ausencia de Juan es la prueba de cómo los dispositivos de exterminio de la dictadura cívico-militar atravesaron cada rincón de nuestro país, intentando borrar de la manera más brutal a toda una generación que estuvo dispuesta a arriesgar su vida para construir una sociedad más justa.

 

Es por eso que la memoria es el mejor antídoto de los pueblos contra el autoritarismo y la violencia que puede desplegar el Estado en un contexto histórico que así lo avale y lo legitime. La memoria es espacio de reflexión, de interpelación y de elaboración del duelo por esta etapa trágica de nuestra historia.

 

En ese sentido, los sitios de memoria son marcaciones urbanas que como elementos abiertos a la interpretación tienen el objetivo de visibilizar las prácticas genocidas del terrorismo de Estado, recordar a sus víctimas y recuperar entonces, la dimensión humana y social de los detenidos-desaparecidos.

 

Los sitios de la memoria vienen siendo impulsados en nuestro país desde hace ya más de quince años por organizaciones sociales y de derechos humanos, colectivos artísticos y familiares, con el objetivo de recuperar la identidad de los desaparecidos y de señalar los sitios emblemáticos que reafirman la sistematicidad del genocidio, como los centros clandestinos de detención.

 

Además, mediante estas acciones se ha logrado desplazar al desaparecido del lugar de la víctima o del subversivo, en el cual se lo intentó encasillar durante los primeros años del retorno de la democracia, interpelando a la "teoría de los dos demonios" y devolviéndole la categoría de sujeto político y militante social.

 

Hasta enero de 2017, junto a la verja de entrada de la casa de Juan Marcos Herman había una placa en su memoria, que recordaba a los pasantes este crimen de lesa humanidad imprescriptible por su naturaleza contraria al respeto de los derechos humanos y a la sociedad toda, que Bariloche también había sido marcada por esta etapa sangrienta. Luego, la casa fue vendida y remodelada y la placa fue removida.

 

En este sentido, el Bachillerato de Educación Popular de jóvenes y adultos de Bariloche presentó la iniciativa de señalizar la antigua casa de Juan Marcos Herman que fuera el sitio de su desaparición, con una Baldosa de la Memoria, resignificando así el espacio público y plasmando la memoria de Juan como huella permanente de las atrocidades cometidas por el terrorismo de Estado.

 

El diseño y la colocación de la Baldosa de la Memoria se enmarcará dentro de las actividades del Bachillerato, de modo que la memoria forme parte de un circuito ineludible que atraviesa todas las áreas pedagógicas y que está incluida como eje central de la formación.

 

Como antecedente, nuestra ciudad adhirió mediante la ordenanza 2634-CM-15 a la ley nacional 26811 que instituye el Día Internacional de la lucha contra la violencia institucional. Dicha ley expresa en su artículo 93º) "Se dispone que para cada paraje en donde se hubieren perpetrado hechos de violencia institucional, una señalización que lo determine como tal, acompañándola de una leyenda alusiva en repudio de los hechos allí sucedidos", con lo cual, consideramos de un enorme valor simbólico que este Concejo Deliberante acompañe esta iniciativa.

 

AUTORES: Concejales Ana Marks, Daniel Natapof, Ramón Chiocconi (FPV); Diego Benítez, Julia Fernández, Claudia Contreras, Gerardo Ávila, Viviana Gelain, Carlos Sánchez y Puente (FPV) y Daniel González (PRO).

 

 

INICIATIVA: Bachillerato de Educación Popular de Jóvenes y Adultos de Bariloche.

 

El proyecto original N.º 913/18, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 5 de julio de 2018, según consta en el Acta N.º 1099/18. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés social, cultural y educativo la Baldosa de la Memoria Juan Marcos Herman diseñada y construida por el Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos de Bariloche y que se emplazará en la acera de la casa donde fuera detenido-desaparecido en la última dictadura militar Juan Marcos Herman, situada en calle Frey 166 de la ciudad de San Carlos de Bariloche como recordatorio de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado.

 

Art. 2°)

El Concejo Municipal aportará, a un representante del Bachillerato de Educación Popular de Jóvenes y Adultos de Bariloche, los recursos para la compra de los insumos necesarios para la construcción de la Baldosa de la Memoria en concepto de gastos a rendir.

 

Art. 3º)

A los fines de la efectivización de los recursos previstos en el artículo 2 de la presente deberá, previo a todo trámite, presentarse ante Presidencia del Concejo Municipal, nota acompañando la siguiente documentación:

1) Conformidad del propietario del inmueble individualizado en el artículo 1 de la presente.

2) Propuesta de texto recordatorio a incluir en la Baldosa de la Memoria Juan Marcos Herman.

 

Art. 4°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.