COMUNICACIÓN N° 793-CM-15

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: COMUNICAR AL PODER EJECUTIVO PROVINCIAL LA IMPORTANCIA DE LA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY 4972 “LAS MALVINAS SON ARGENTINAS”.

 

 

ANTECEDENTES

 

Ley Provincial 2850 de la Provincia de Neuquén, sancionada el 25/04/2013, establece instalación de carteles alusivos a la Gesta de Malvinas en las rutas provinciales.

 

Ley Provincial 4972 Sancionada: 29/05/2014 promulgada: 18/06/2014, Decreto: 735/2014 - Boletín Oficial: 03/07/2014 - Número: 5264, establece la instalación de cartelería alusiva a la Gesta de Malvinas en los accesos a aquellas localidades cuyas rutas concentren mayor circulación en la Provincia de Río Negro.

 

Ley Provincial 1020 de Tierra del Fuego, sancionada el 04/12/14 por la cual se aprueba el uso de la leyenda "LAS MALVINAS SON ARGENTINAS", en medios de transporte y diversos espacios públicos y privados.

 

 

FUNDAMENTOS

 

La ley provincial 4972 tuvo su principal fundamento en el reconocimiento de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, siendo su espíritu rendir un sentido homenaje a nuestros héroes de Malvinas, no perdiendo de vista el profundo dolor que sigue ocasionando en cada uno de nosotros el recuerdo de tan injusta guerra.

 

La Asamblea General de la ONU, por medio de Resolución 2065 del 16 de diciembre de de 1965, reconoció la contienda de soberanía entre el Reino Unido y la Argentina en relación a las Islas Malvinas ; advirtiendo que Malvinas se encuadra en una situación colonial, que debe ser resuelta teniendo en consideración lo expresado en la Resolución 1514 (XV), esto es la eliminación de toda forma de colonialismo. La resolución invita a las partes a resolver sin demora la disputa de soberanía teniendo en consideración los intereses de los habitantes de las islas, y este ha sido el espíritu de Naciones Unidas en sus siguientes recomendaciones.

 

Para nosotros no hay duda que las Islas Malvinas son nuestras, que nuestro derecho es legítimo, que geográficamente pertenecen a nuestra plataforma continental. Tal como se concluye luego de varios estudios realizados, decimos y afirmamos que geográfica y geológicamente las Islas constituyen un apéndice patagónico, desprendido probablemente en ocasión de los grandes movimientos de masas terrestres o placas tectónicas ocurridos millones de años atrás. Por tales causas, las Islas presentan similitud en flora y fauna con respecto a nuestra Patagonia.

 

 

Son varias provincias argentinas que legislaron sobre este tema entre ellas San Luis, Córdoba, Neuquén y Tierra del Fuego.

 

Siguiendo la consigna de homenajear a nuestros héroes de Malvinas y reivindicando la soberanía argentina sobre el territorio de las islas, entra en circulación este mes un nuevo billete de $50, con un diseño alusivo. El anuncio fue realizado el pasado 2 de abril por nuestra Presidenta en ocasión de la conmemoración del trigésimo segundo aniversario de la Gesta de Malvinas.

 

Es importante remarcar el comportamiento argentino en relación a la recuperación de nuestras Islas. Argentina ha manteniendo durante todos estos años una conducta acorde a las recomendaciones de la ONU y de gran parte de la comunidad internacional en cuanto al trato amigable y la recuperación pacífica del territorio. Comportamiento muy distinto al que ha mantenido el Reino Unido, quien viene realizando en los últimos tiempos actos militares calificables como de agresión colonial.

 

El mayor fundamento de la ley cuya reglamentación se solicita por la presente es la concientización de la pertenencia territorial, histórica y jurídica de las Islas Malvinas a la República Argentina. Asimismo, ese es el espíritu de las legislaciones provinciales y ordenanzas municipales de nuestro País.

 

 

AUTORA: Concejal Edith Garro (PJ).

 

 

COLABORADORAS: Karina Chueri y Patricia Torres.

 

 

El proyecto original Nº 767/15, fue aprobado en la sesión del día 9 de marzo de 2015, según consta en el Acta Nº 1032/15. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

Art. 1°)

Se comunica al poder Ejecutivo de la Provincia de Río Negro que se concrete la Reglamentación de la ley 4972 sancionada el 29/05/14 que establece la instalación obligatoria de cartelería alusiva a la Gesta de Malvinas en los accesos a las localidades de la Provincia.

 

Art. 2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.