COMUNICACIÓN N° 744-CM-12

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: COMUNICAR LEGISLATURA PROVINCIAL VERÍA CON AGRADO SANCIÓN PROYECTO 482-12. KIOSCOS SALUDABLES.

 

ANTECEDENTES

 

Proyecto de Ley Provincial 1254/2010. Instálense los denominados "kioscos saludables" en todos los establecimientos educativos de gestión pública y privada de la Provincia de Río Negro.

 

Proyecto de Ley Provincial 482/12. Instálense "kioscos saludables" en todos los establecimientos educativos de gestión pública y privada de la Provincia de Río Negro.

 

Resolución 420 del 25 de febrero de 2011. Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro.

 

Ordenanza 2348-CM-12.

 

 

FUNDAMENTOS

 

La obesidad es una enfermedad reconocida por Organización Mundial de la Salud, cada vez más presente en nuestra sociedad. En este sentido, se ha visto un incremento en el porcentaje de niños y adolescentes que padecen la misma en nuestro país.

 

Actualmente cambios en los patrones de vida de las familias han incidido directamente en el aumento de los casos de obesidad y mala alimentación. El sedentarismo y los malos hábitos alimentarios generan un aumento de peso desmedido en muchos casos que atentan contra la salud de quienes los padecen.

 

Por lo expuesto, creemos necesario elaborar políticas públicas orientadas a fomentar las buenas prácticas. En este caso, nos parece pertinente y apropiada la implementación de kioscos saludables en los establecimientos educativos de nuestra ciudad.

 

La Resolución 420 del 25 de febrero de 2011, del Ministerio de Educación de la Provincia aprobó el proyecto presentado por la Coordinadora de Comedores de la Delegación de Educación de la Zona Andina, donde en su Anexo se establece el proyecto para implementar el tema de los kioscos saludables en la Zona Andina.

 

Dicha política es competencia provincial y al respecto existe en tratamiento en la Legislatura de Río Negro el Proyecto Nº 482/12. Instálense "kioscos saludables" en todos los establecimientos educativos de gestión pública y privada de la Provincia de Río Negro, de autoría de la Legisladora Norma Susana Dellapitima.

 

El mencionado proyecto de ley provincial determina en tres de sus artículos:

 

Artículo 1º.- Instálense “Kioscos Saludables” en todos los establecimientos educativos de gestión pública y privada de la Provincia de Río Negro.

 

Artículo 2º.- Es autoridad de aplicación de la presente ley, el Ministerio de Educación de la provincia, quien debe:                       

 

a)     implementar Kioscos saludables dentro de los establecimientos educativos, conforme las disposiciones de la presente ley;

 

b)     controlar que los kioscos habilitados en las distintas escuelas ofrezcan alimentos de bajo tenor graso y poco contenido de azúcar;

 

c)     incluir a padres y alumnos en los procesos de educación alimentaria, con el objetivo de concientizarlos sobre los beneficios de la alimentación saludable;

 

d)     capacitar a los docentes en los procesos de educación alimentaria y sobre los beneficios de la alimentación saludable, con el fin de lograr los objetivos de la presente ley;

 

e)     realizar relevamientos periódicos en los establecimientos educativos de gestión pública y privada de la Provincia, a los efectos de verificar el cumplimiento de lo preceptuado en la presente ley.

 

Artículo 3º.-      El Ministerio de Salud de la provincia actuará como colaborador del Ministerio de Educación y se comprometerá a:

 

a)     Entregar al Ministerio de Educación de la Provincia, un listado de alimentos saludables y programas adecuados a cada edad, con el fin de que sean incluidos en kioscos que funcionen dentro de los establecimientos educativos.

 

b)     Desarrollar sistemas de evaluación y estadística de los trastornos alimentarios, en coordinación con los establecimientos de salud y educativos, de carácter público y privado.

 

c)     Realizar charlas informativas con las recomendaciones alimenticias que formarán parte del listado de alimentos saludables.

 

Cabe destacar, que en esta misma línea de trabajo este Concejo Deliberante ha sancionado recientemente la Ordenanza 2348-CM-12 referida a la obligatoriedad de ofertar menúes dietéticos en los restaurantes de la ciudad, con el fin de fomentar conductas alimenticias saludables.

 

 

AUTORES: Concejales Leandro Lescano y Carmen Giménez (AFSP).

 

 

COLABORADORA: Julia Fernández.

 

 

El proyecto original Nº 254/12, fue aprobado en la sesión del día 6 de diciembre de 2012, según consta en el Acta Nº 993/12. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se comunica al Poder Legislativo Provincial se vería con agrado la sanción del Proyecto de Ley 482/2012: “Instálense "kioscos saludables" en todos los establecimientos educativos de gestión pública y privada de la Provincia de Río Negro”.

 

Art.   2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.