COMUNICACIÓN N° 718-CM-11

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: COMUNICAR NECESIDAD DE TRATAMIENTO INMEDIATO DEL PROYECTO DE LEY  SANCIONADO POR CÁMARA DE SENADORES SOBRE EMERGENCIA ECONÓMICA

 

 

ANTECEDENTES

 

Ordenanza 2181-CM-11: Declara emergencia volcánica.

 

Ordenanza 2188-CM-11: Declara emergencia económica y social en Bariloche por un año.

 

Ordenanza 2189-CM-11: Declara desastre económico y social.

 

Resolución 1852-I-11.

 

Proyecto de ley aprobado por unanimidad por el Senado de la Nación el 29 de junio de 2011, declarando la emergencia económica y social de las zonas afectadas por la erupción del complejo volcánico Puyehue Cordón Caulle.

 

FUNDAMENTOS

 

Las consecuencias derivadas de la erupción del volcán Puyehue en la economía y, por lo tanto, en la sociedad de Bariloche fueron inmediatas, tanto en el ámbito privado como en el erario público, dada la interrupción de los vuelos, el cierre del aeropuerto y el marco de arena y cenizas resultante, que degradan la transitabilidad terrestre y la belleza paisajística que es uno de los pilares de la oferta turística.

 

El nivel de dependencia de la totalidad de la actividad económica sobre el sector turístico, hace que repercuta en todo el conjunto económico y social en forma directa y simultánea al fenómeno natural en cuestión.

 

Ante la gravedad de los hechos resulta imperativo la intervención de los distintos niveles de Estado, a fin de mitigar los efectos negativos que aún hoy no podemos dimensionar en toda su magnitud, debido a que no sabemos su perdurabilidad en el tiempo, pero sí vemos que los efectos inmediatos han sido devastadores para la ciudad de Bariloche.

 

Por lo tanto, resulta de una extrema urgencia el pronto tratamiento y aprobación (incluyendo los considerándos) por parte de la Cámara de Diputados de la Nación del proyecto oportunamente aprobado en la Cámara de Senadores de la Nación.

 

AUTORES: Concejales Lic. Ángel Darío Barriga, Lic. Arabela Carreras, Hugo Cejas (FPV- SUR); Daniel Pardo (PPR); Dr. Darío Rodríguez Duch (ARI); Prof. Alfredo Martín, Silvia Paz (FG-FpV); Silvana Camelli (PCcP); Claudio Otano, Laura Alves (CpD) y Francisco De Cesare (PS).

 

 

 

El proyecto original Nº 905/11, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 11 de junio de 2011, según consta en el Acta Nº 968/11. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

 

Art.  1°)

Se comunica a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la urgente          necesidad  de la pronta sanción del proyecto de ley aprobado por la Honorable Cámara de Senadores el día 29 de junio de 2011, que declara la emergencia económica y social de las zonas afectadas por la erupción del complejo volcánico Puyehue Cordón Caulle.

 

Art.  2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.