COMUNICACIÓN N° 707-CM-11

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: COMUNICAR AL GOBERNADOR Y MINISTRO DE EDUCACIÓN NECESIDAD DE CONSTRUIR RESIDENCIA EN PILCANIYEU.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Pilcaniyeu está ubicado a 77 km de la ciudad de San Carlos de Bariloche, en la intersección de las rutas 23 y 40 y tiene una población  de aproximadamente 850 habitantes.

 

Su principal actividad productiva es la ganadería extensiva, que en la actualidad ya no constituye una oportunidad laboral para la mayor parte de la  población, por tanto algunos vecinos de las zonas rurales son empleados de manera  temporaria y otros se encuentran desocupados.

 

Las distancias que los jóvenes deben recorrer para asistir a la escuela dificultan su permanencia en el sistema educativo. Es por ello que la residencia para estudiantes mujeres de nivel secundario, que funciona en Pilcaniyeu, tiene un rol determinante a hora de que las jóvenes puedan dar continuidad a sus estudios.

 

Las alumnas que se alojan en esta residencia provienen de  los siguientes parajes: Perito Moreno, Pichi Leufu abajo, Pichi Leufu arriba, Pilca Viejo, Los Molles, Cerro Alto, Coquelen, Corralito y Cañadón Chileno.

 

La institución tiene como propósito ofrecer orientación, acompañamiento y seguimiento de la formación académica de las alumnas, creando un ambiente hogareño que favorezca el sano crecimiento y educación integral en igualdad de condiciones. Buscando promover la autonomía de las estudiantes, que sean capaces de tomar decisiones, participar democráticamente en la resolución de problemas y reflexión sobre su entorno, para que les permita realizarse como ser humano.

 

El mayor desafío es iniciar el diálogo, a partir de la socialización abriendo un camino que a las alumnas les permita construir herramientas y diseñar estrategias institucionales de intervención, para el tratamiento de los problemas de convivencia. En la residencia se busca que las alumnas desarrollen la capacidad de análisis de situaciones que le sean problemáticas dentro del contexto diario, promoviendo en todo momento un clima institucional favorable que facilite el desarrollo de la participación, adaptación,  prevención, y consenso activo de las alumnas.

 

Fomentando modos de participación comunitaria, entre las pares y con otras instituciones, constantemente se programan acciones tales como taller de invernadero, taller de radio, y además surgen actividades educativas, alimenticias y se promueven cambios de hábitos y aprendizajes nuevos.

Otros talleres como el de “Tiempo Libre” surge como una necesidad de mejorar la calidad de vida de las alumnas, favoreciendo el reconocimiento de límites lógicos que posibiliten una convivencia armónica dentro del grupo y de la comunidad, construyendo una identidad individual y social fortaleciendo la autoestima y el conocimiento para reconocerse y reconocer a los otros como personas valiosas. Para ello se pretende brindar dentro de la comunidad un espacio en donde interactuar con el otro fuera de su entorno y vivenciar otra realidad que la mayoría de las alumnas desconocen. Con este fin se planifican salidas a otras instituciones y comunidad como Bariloche para que logren ampliar la realidad del entorno en donde viven.

 

La residencia femenina tiene una matrícula de 20 alumnas cuyas edades oscilan entre los 12 y 18 años. Actualmente funciona en un edificio cedido en comodato por el municipio local, que  fue reparado y acondicionado mínimamente en febrero del año 2002 por el Consejo Provincial de Educación. El edificio no posee vivienda para el director y los espacios son muy reducidos contando solamente con:

 

Un dormitorio de 12 X 4 metros para albergar a 20 alumnas,

Un pasillo que es utilizado como comedor, sala de estudio y de recreación,

Dos baños con una ducha cada uno que son utilizados tanto por las alumnas como por el personal docente y el personal de  servicios generales, y

Una cocina compartida con la dirección y el depósito de alimentos.

 

El Consejo Provincial de Educación comprometió la construcción de un nuevo edificio en un predio destinado a tal fin, reconociendo la precariedad edilicia con que funciona esta institución. Sin embargo, hasta el momento no hay avances respecto de esta obra tan indispensable para lograr la retención educativa en los parajes de la Línea Sur.

 

 

AUTORA: Concejal Lic. Arabela Carreras (FpV-SUR).

 

 

COLABORADORA: Sra. Teresa Schunk (FpV-SUR).

 

 

El proyecto original Nº 830/11 fue aprobado en la sesión del día 14 de abril de 2011, según consta en el Acta Nº 961/11. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

 

Art.  1°)

Se comunica al Sr. Gobernador de la Provincia de Río Negro y al Ministro de Educación, la urgente necesidad de construir en Pilcaniyeu un edificio nuevo que tenga las características necesarias para el funcionamiento de la Residencia Mixta para alumnos y alumnas de nivel medio.

 

Art.  2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.