COMUNICACION N° 610-CM-08

 

DESCRIPCION SINTETICA: COMUNICAR AL SISTEMA NACIONAL DE MEDIOS PÚBLICOS NECESIDAD REEQUIPAMIENTO RADIO NACIONAL BARILOCHE. 

 

ANTECEDENTES

 

Ley de Radiodifusión 22285, artículo  9.

 

Ley de Radiodifusión 22285, artículo 10.

 

Ley de Radiodifusión 22285, artículo 29.

 

Comunicación Nº 554-CM-06.

 

Nota del Diario El Cordillerano del día 21 de julio de 2008.

 

Nota al Concejo Municipal Nº 366 del 22 de julio de 2008

 

Resolución 235-PCM-08, firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Concejal Darío Barriga.

 

FUNDAMENTOS

 

Desde su creación, LRA 30 Radio Nacional Bariloche, es el único medio de comunicación con el que cuentan los habitantes de una amplia zona rural circundante a la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Cumple con la función irrenunciable de mantener comunicados a los pobladores rurales que no cuentan con otros medios; este es un rol social y comunitario, que integra a las comunidades de San Carlos de Bariloche, Ingeniero Jacobacci, Dina Huapi, Ñirihuau,  Pichileufu, Perito Moreno, Río Chico, Mamuel Choique, Ojos de Agua, Ñorquinco, Comallo, Fita Ruin, Pilcaniyeu, Laguna Blanca, Clemente Onelli, Piedra del Águila y zonas aledañas que sólo cuentan con este medio para la comunicación.

 

Esta es una herramienta fundamental para la comunicación de novedades familiares tales como nacimientos, fallecimientos, visitas institucionales, enfermedades, turnos médicos, y otras comunicaciones sociales que son de interés personal para los pobladores, favoreciendo la comunicación entre vecinos y familiares, y evitando un aislamiento completo de los habitantes de los parajes más alejados.

 

En el año 2006, Radio Nacional Bariloche, estuvo sin emitir señal por un lapso de 30 días, a causa de los desperfectos que sufrió el equipo transmisor de amplitud modulada, esto motivó que el Concejo Municipal emitiera la Comunicación 554-CM-06.

 

Desde ese momento no se han podido recuperar las condiciones óptimas de funcionamiento, por las fallas que los equipos han tenido, lo que los ha llevado a salir del aire, también se está produciendo la pérdida de la potencia lo que genera que algunos parajes no reciban la señal o sólo puedan escuchar la radio durante el día ya que por la noche la misma es interferida por señales emitidas desde otros medios nacionales o regionales de amplitud modulada.

 

Estos problemas afectan directamente a toda la comunidad que tiene a Radio Nacional Bariloche como único medio de comunicación, cosa que les permite la organización de sus actividades. Sin la radio, se ven obligados a recorrer grandes distancias, a pie, o a caballo para poder enterarse de las novedades o eventos.

 

El Hospital Zonal Ramón Carrillo también utiliza este medio para notificar los turnos que se piden en estos parajes o para avisar que ya están los análisis de laboratorio, y así evitar que las personas se trasladen innecesariamente hasta la ciudad.

 

Incluso otros organismos como ANSES o la Comisión Nacional de Pensiones, convocan a los habitantes rurales por este medio para requerir documentación pertinente a trámites personales.

 

El mal funcionamiento de los equipos de Radio Nacional se debe a la antigüedad de los mismos y a la dificultad para obtener los repuestos. A pesar del esfuerzo y la voluntad del personal de la Radio por brindar y mejorar el servicio, no alcanza, y es por esto que es necesario solicitar al Sistema Nacional de Medios Públicos que arbitre todos los medios para dotar a nuestra Radio Nacional de un nuevo transmisor con la potencia que corresponda para poder dar cumplimiento a los artículos 9, 10 y 29 de la ley de Radiodifusión Nº 22285.

 

 

AUTORES: Comisión Legislativa.

 

INICIATIVA: Concejales Silvia Paz y Alfredo Martín (FpV). 

 

 

La Resolución  Nº 235-PCM-08, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 14 de agosto de 2008, según consta en el Acta Nº 908/08. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACION

 

Art.  1°)

Se comunica al Sistema Nacional de Medios Públicos la urgente necesidad de dotar a LRA 30 Radio Nacional Bariloche de un nuevo transmisor de amplitud modulada.

 

Art.  2º)

Se solicita al Sistema Nacional de Medios Públicos dé prioridad al envío de los equipos adquiridos a LRA 30 Radio Nacional Bariloche.

 

Art.  3º)

Remitir copia de la presente a los señores Legisladores Nacionales de la Provincia de Río Negro, y a los Legisladores Provinciales de la Región Andina.

 

Art.  4°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.