COMUNICACION N° 601-CM-08

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: SOLICITAR AL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA IMPLEMENTE EL ACUERDO CON ARSA SOBRE FLUORACIÓN DE AGUA.

 

 

 

ANTECEDENTES

 

Ley Nacional 21172/75: “Fluoración de las aguas potables de abastecimiento público”.

 

Ordenanza 171-C-88.

 

Acuerdo firmado el 13 de junio del año 2006 entre el Ministerio de Salud de Río Negro y la empresa Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima. Para desarrollar el proceso de fluoración de aguas en Bariloche y otras ciudades de la provincia.

 

Respuesta de la Dra. Adriana Hermida, Coordinadora Provincial de Odontología del Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro, a la Comunicación 578-CM-07 aprobada el 4 de diciembre de 2007 según consta en el acta 890/07.

 

Nota presentada por autoridades de Salud del Hospital Zonal Bariloche.

 

Nota presentada por el servicio de Pediatría del Hospital Zonal Bariloche.

 

Nota presentada por el Servicio de Odontología del Hospital Zonal Bariloche.

 

Nota presentada por el Departamento de Atención Primaria del Hospital Zonal Bariloche.

 

Nota presentada por el Presidente del Circulo Odontológico Bariloche.

 

 

 

FUNDAMENTOS

 

En el informe realizado por los médicos pediatras a cargo de la ejecución del Programa de Salud Escolar de nuestra ciudad del año 2006, se detectan claros determinantes de la salud relacionados con la pobreza y su impacto en la familia.

 

La mayoría de los padres de las escuelas más carenciadas no concurren a las entrevistas por estar trabajando o por no poder dejar a sus otros hijos solos. Falta el hábito de concurrir al control sano después de los dos años y desconocen la asistencia odontológica.

 

Al realizar la priorización se encuentran con que las caries era la patología de mayor frecuencia: más del 70% de los alumnos examinados tenía, y a muchos les faltaban piezas dentarias definitivas.

 

 

 

Era causa de ausentismo el dolor provocado por la enfermedad dental y esto aumentaba las dificultades escolares. El equipo docente coincidía en verlo como un problema a resolver y estaba por incluirse en la currícula de Río Negro.

 

En ese informe se dice que tenemos una población escolar perteneciente a familias de bajos recursos que sufre de mala nutrición con déficit de vitaminas y minerales, que no incluye la salud bucal como parte del cuidado habitual y que habita una provincia donde hay que incorporar la fluoración por no poseerla el agua de consumo.

 

Dentro de los objetivos generales del informe se menciona la necesidad de fluoración del agua en la ciudad y en la provincia.

 

La fluoración del agua es la adición de pequeñas cantidades de flúor al suministro de agua. Aun cuando todas las aguas potables naturalmente contienen algo de flúor, la fluoración del agua ajusta el nivel de fluoración natural al nivel óptimo para la prevención de las caries dentales. La fluoración es un método seguro, efectivo y económico para mejorar la salud dental de toda la comunidad.

 

La ley nacional 21172/75 en su artículo 5º  autoriza a la Secretaría de Estado de Salud Pública a suscribir convenios con autoridades y organismos sanitarios de las distintas jurisdicciones; y en el artículo 6º imputa el gasto a rentas generales.

 

El 13 de junio de 2006 el Ministerio de Salud de Río Negro y la empresa Aguas Rionegrinas Sociedad del Estado ARSA firmaron un acuerdo para desarrollar el proceso de fluoración de agua en Bariloche, El Bolsón, Catriel, Cinco Saltos, Choele Choel, Darwin, Río Colorado, Colonia Jouliá, Cipolletti, Fernández Oro, Allen,  San Antonio y Las Grutas.

 

En localidades como Viedma y General Roca ya se está implementando; en cambio en Ramos Mexía, Sierra Colorada y Los Menucos  donde el fluor se encuentra en forma natural e incluso excedida en la concentración permitida, se realiza un tratamiento de desfluorización para alcanzar el nivel óptimo.

 

Según la revista española Investigación y Ciencia en un artículo de marzo de 2008, indica que en la actualidad, alrededor del 60 por ciento de la población de EE.UU. (46 de las 50 ciudades principales) bebe agua fluorada. La fluoración se ha introducido también en Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. En todos esos países, lo mismo que en EE.UU., quienes han criticado tal medida han sido tratados con desdén por los investigadores y los organismos oficiales, que los han tildado de chiflados o de retrógrados fundamentalistas. En otros países, en cambio, la fluoración del agua es escasa y controvertida. Los Centros estadounidenses de Control y Prevención de Enfermedades consideran que la fluoración del agua uno de los diez grandes logros sanitarios del siglo xx, parejamente con las vacunas y el control de la natalidad.

 

 

AUTORES: Concejales Silvia Paz y Prof. Alfredo Martín (FpV).

 

COLABORADORES: Dr. Eduardo Zori (Pediatra), Dr. Rubén De Nicola (Odontólogo) y Dr. Marcelo Goycochea (Odontólogo, Vicepresidente Círculo Odontológico Bariloche).

 

 

El proyecto original Nº 118/08, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 5 de junio de 2008, según consta en el Acta Nº 904/08. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACION

 

 

Art.  1°)

Se solicita al Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Río Negro que implemente el acuerdo firmado con la empresa Aguas Rionegrinas S.A. el día 13 de junio de 2006, sobre fluoración de agua en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Art.  2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.