COMUNICACION N° 598-CM-08

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: SOLICITUD DE INFORME SOBRE PROBLEMÁTICAS PLANTEADAS EN ESCUELA DE HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA.

 

 

ANTECEDENTES

 

 

Notas Nºs 278/07, 288/07, 289/07, presentadas por las autoridades de la Escuela de Hotelería a la Lic. Arabela Carreras en el mes de noviembre de 2007, mientras se desempeñaba como directora de Desarrollo Económico de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

 

Carta abierta de la Comunidad Educativa de la Escuela de Hotelería y Gastronomía al Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Río Negro, con fecha 21 de febrero de 2008.

 

Nota de la Comunidad Educativa de la Escuela de Hotelería y Gastronomía presentada en reunión de la Comisión Especial de Educación del 6 de marzo de 2008.

 

Comunicación 591-CM-08, Convocar la presencia del Secretario de Obras y Servicios Públicos de Río Negro.

 

Nota periodística “El Concejo Deliberante pedirá explicaciones al Ministro de Educación” del diario El Ciudadano, viernes 7 de marzo de 2008. 

 

Resolución 084-PCM-08, firmada por la Vice Presidenta Primera a/c Presidencia del Concejo Municipal, Concejal Silvana Camelli.

 

 

FUNDAMENTOS

 

El C.F.P. Nº 1, Escuela de Hotelería y Gastronomía de nuestra ciudad atraviesa una vez más por una situación que preocupa enormemente a quienes nos sentimos involucrados por la formación y la educación de nuestros jóvenes que miran desconcertados lo que sucede en su escuela y reclaman acompañados por sus padres y docentes, ante las autoridades provinciales y municipales por una pronta y seria solución.

 

Desde el mes de agosto de 2007 la misma se encuentra con su planta hotelera clausurada por una inspección de la empresa Camuzzi, quien encuentra varias irregularidades en la instalación de gas.

 

Sabiendo que sus consecuencias afectarían directamente en los ingresos de la Escuela, todavía se encuentran los arreglos de la red de gas sin concretar, lo que perjudica no sólo al sector del hotel, sino también al del restaurante, ambos claves para la autosuficiencia en el funcionamiento y en la formación de la Escuela.

 

Asimismo cabe aclarar que las mismas obras en la red de gas involucran también a dos proyectos aprobados por el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) a través de los cuales se obtuvo el equipamiento completo para un lavadero industrial de avanzada, el mismo que se encuentra en la triste espera por los pasillos de la Escuela, de que se hagan la respectivas obras de acondicionamiento edilicio del antiguo lavadero para poder ser instalado y puesto en funcionamiento. Obras con las que se cuenta con el dinero presupuestado, pero que dependen del reacondicionamiento de la mencionada red de gas.

 

Por otra parte desde años atrás se encuentra detenido el trámite para regularizar la situación por la que un sector de la cocina y el comedor de la Escuela fueron construidos invadiendo un terreno privado. Si bien su dueña tiene la voluntad de llegar a un acuerdo, falta la decisión política de parte del gobierno provincial. Esta demora trae como consecuencia la falta de habilitación del restaurante por encontrarse en calidad de usurpador de un terreno vecino.

 

A esto se le suman goteras en el techo, falta de cerámicos en la cocina, necesidad de insumos para las prácticas y un número de refacciones en la Escuela que no obtuvieron respuesta por parte de las autoridades provinciales.

 

La misma ausencia de respuesta se reflejó en las solicitudes para designar  personal docente y no docente necesario para la formación de los alumnos y el funcionamiento de la Escuela.

 

No siendo esto suficiente durante la segunda quincena de febrero del corriente año se da la sorprendente situación de que se presentan personas desconocidas a la Escuela de Hotelería con un supuesto “permiso” desde el Ministerio de Educación de Río Negro, para instalar en el predio de la misma una escuela privada de deportes acuáticos.

 

Dicho “permiso” no fue ni comunicado oficialmente a las autoridades de la Escuela, ni dado formalmente a público conocimiento de la comunidad de Bariloche. Asimismo, la voluntad política de terciarizar la explotación de la planta hotelera fue expresada verbalmente por la Delegada del Consejo Provincial de Educación, Sra. Beatriz Oliva, a las autoridades de la mencionada escuela, y ante la solicitud de ratificación escrita de estos dichos, sólo se recibieron respuestas evasivas.

 

Por todo lo expuesto y ante la seriedad que conlleva la situación por la que atraviesa la Escuela de Hotelería y Gastronomía de nuestra ciudad, en un rotundo acompañamiento a su Comunidad Educativa, es de interés del Concejo Municipal conocer un informe del Ministerio de Educación sobre todas las problemáticas planteadas en la presente Comunicación.

 

AUTORA: Vice Presidenta Primera a cargo de la Presidencia del Concejo Municipal, Concejal Silvana Camelli.

 

INICIATIVA: Concejal Arabela Carreras (FpV).

 

COLABORADORES: Integrantes de la Comisión Especial de Educación: Concejales Alfredo Martín (FpV), Daniel Pardo (PPR), Darío Rodríguez Duch (ARI), Claudio Otano (Concertación), y Prof. Graciela Costamagna (Secretaria de Bloque FpV).

 

 

 

La Resolución  Nº 084-PCM-08, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 27 de marzo de 2008, según consta en el Acta Nº 899/08. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACION

 

 

Art.  1°)

Solicitar al Ministro de Educación de Río Negro, Don César Barbeito,                un informe sobre las medidas a tomar desde el Ministerio a su cargo, a                fin de solucionar los problemas edilicios planteados en la Escuela de                Hotelería y Gastronomía de nuestra ciudad, para que se normalice el               dictado de clases. Solicitamos, asimismo, se informe por escrito acerca               del modo en que funcionarán las instalaciones del restaurante y la                infraestructura hotelera de la mencionada Escuela.

 

Art.  2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.