COMUNICACIÓN Nº 831-CM-16

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE COMUNICA AL CONGRESO DE LA NACIÓN Y PODER EJECUTIVO NACIONAL NECESIDAD DE PLENA VIGENCIA LEY 27209.

 

 

 

ANTECEDENTES

 

Ley 27209.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Proyecto de comunicación 788/2016 de la Legislatura de Río Negro.

 

FUNDAMENTOS

 

La Federación de Expendedores de Combustibles realizó una presentación solicitando al Congreso Nacional se derogue la ley 27209, cuya sanción en noviembre de 2015 permitió las rebajas en los precios de los combustibles, incluyendo naftas y gasoil, en toda la Patagonia, el distrito mendocino de Malargüe y el partido bonaerense de Patagones.

 

La ley estableció la rebaja del 22 % en los precios de la nafta y el 12 % en el gasoil. Estos precios diferenciales se aplican al área de influencia hidrocarburífera más importante de nuestro país, reconociendo que la región patagónica aporta 84,33% de todo el petróleo que se produce en el país y el 75,83 % de todo el gas.

 

“Entre las razones que justificaron la medida bien podemos señalar las grandes distancias existentes entre las poblaciones y otros centros urbanos de mayor densidad poblacional; el uso de automóviles como una necesidad y/o herramienta de trabajo y no como bien suntuario; el mayor costo de vida; el carácter de provincias productoras de hidrocarburos y la promoción de actividades tales como el turismo, la pesca y el transporte, al dotarlas de ventaja comparativa” (Fundamentos Proyecto S1167/15. Autores: Guillermo J. Pereyra. Miguel A. Pichetto).

 

Es por ello, y teniendo en cuenta la influencia que esta normativa tiene en la vida de nuestros vecinos es que solicitamos por medio de la presente comunicación que el Gobierno Nacional mantenga la plena vigencia de la ley 27209.

 

 

AUTORES: Concejales Julia Fernández, Gerardo Ávila, Diego Benítez, Claudia Contreras, Viviana Gelain, Andrés Martínez Infante y Cristina Painefil (JSB).

 

 

 

El proyecto original Nº 233/16 fue aprobado en la sesión del día 22 de septiembre de 2016, según consta en el Acta Nº 1061/16. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se comunica a la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y al Poder Ejecutivo Nacional la necesidad de mantener la plena vigencia de la ley 27209, la cual estableció la reducción de impuestos sobre los combustibles líquidos y el gas natural y modificó el artículo 7 inciso d) de la ley 23966.

 

Art. 2°)

Se comunica la presente al Parlamento Patagónico; a las Legislaturas de la Provincias de Río Negro, Neuquén y Mendoza, y las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.