DECLARACIÓN N.º 2020-CM-16

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL, CULTURAL Y COMUNITARIO PRESENTACIÓN LIBRO “NI UNA MENOS - VIVXS NOS QUEREMOS"

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2033-CM-10: Consolidación normativa establece calendario de conmemoraciones, efemérides y celebraciones municipales.

 

Ordenanza 2369-CM-12: Declarar emergencia municipal en violencia contra las mujeres.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Resolución 124-PCM-16 del 31 de mayo de 2016 firmada por la vicepresidenta primera del Concejo Municipal, Ana Marks.

 

FUNDAMENTOS

 

El 2 de junio a las 17 horas en la Sala de sesiones del Concejo Municipal se llevará a cabo una charla organizada por la Red de Géneros Bariloche, a cargo de Andrea Beltramo, quien presentará formalmente en nuestra ciudad el libro “Ni una menos - Vivxs nos queremos”, editado por Milena Caserola en 2015 y que fue producto del trabajo colectivo del espacio de docencia, investigación y activismo del Programa poscolonialidad, pensamiento fronterizo y transfronterizo en los estudios feministas del instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES), de la Universidad de San Martín.

 

El libro pretende ser una herramienta de sensibilización, reflexión, diálogo y experiencia y, a su vez, puede ser proyectado como un memorial, impulsado por el deseo de reunir simbólicamente todos los nombres de las víctimas de violencia de género, interpelando a un sentido común social hegemónico hetero/patriarcal y entendiendo que el encuentro entre arte y política es una expresión que logra visibilizar el flagelo del feminicidio.

 

El feminicidio es la consecuencia más tremenda e irreversible de la violencia de género, que azota de manera brutal a la sociedad y que no reconoce clivajes de clase. En ese sentido, el concepto de patriarcado es útil para referir a la internalización de patrones culturales que se tornan constitutivos de la sociedad occidental, definiendo los roles esperados de mujeres y hombres, que se basan en una relación de poder que busca delimitar el espacio femenino a la esfera privada y como tal, deviene en propiedad privada de los hombres.

 

 

 

 

 

Este sentido común hegemónico que subyace en nuestra sociedad, está construido por una lógica binaria desde la cual se categoriza al mundo desde una perspectiva de alteridades en oposición, hombre-mujer/público-privado, son las categorías opuestas que pretenden definir cómo debemos ser/parecer y cual es nuestro lugar en la sociedad. Es por ello que impera de-construir estas nociones históricamente construidas a partir del debate, la reflexión y la efectivización de acciones concretas en pos de concientizar y sensibilizar a la sociedad.

 

En esta línea, este Concejo Municipal incluyó dentro de las conmemoraciones de nuestra ciudad la “Semana de acciones por la no violencia contra las mujeres”, que se lleva a cabo en el mes de noviembre. Sus objetivos son, entre otros, lograr acciones que desde un espacio creador y de debate sirvan para empoderar a las mujeres que sufren violencia de género y sumar a los varones en esta lucha desde la sensibilización y la acción.

 

En el mismo sentido, y atendiendo a la emergencia municipal en violencia de género, declarada como tal por este Concejo Municipal en 2012; y, en vísperas de la segunda marcha nacional con la consigna “Ni una menos”, que se realizará el 3 de junio de 2016, es que entendemos que todas las acciones que se enmarquen en la lucha por la visibilización, prevención y atención a la víctimas de violencia de género, deben ser prioridad para el Estado en todos sus niveles, y un tema de agenda y reflexión para toda la sociedad.

 

Es por ello, que en este marco consideramos fundamental incentivar, fomentar y sobre todo poner en valor, todo evento cultural y social que se exprese en este sentido. En consecuencia, creemos pertinente y necesario declarar de interés municipal, cultural y comunitario, la presentación del libro “Ni una menos – Vivxs nos queremos”, que no solo tiene por objetivo el debate profundo de la violencia, sus causas y consecuencias, sino que pretende ser una reparación simbólica a la víctimas de violencia de género que perdieron su vida en actos de feminicidio.

 

AUTORA: vicepresidenta primera a cargo del Concejo Municipal, Ana Marks.

 

INICIATIVA: concejales Ramón Chiocconi, Daniel Natapof (FPV) y Red de Géneros Bariloche.

 

La Resolución 124-PCM-16, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 9 de junio de 2016, según consta en el Acta N.º 1055/16. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal, cultural y comunitario la presentación del libro “Ni una menos - Vivxs nos queremos” a realizarse el 2 de junio de 2016, en la sala de sesiones del Concejo Municipal.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.