El Concejo Deliberante Municipal instituyó en 2012 esta fecha conmemorativa con el objetivo de generar conciencia sobre la defensa de los derechos humanos en todos los ámbitos. A 6 años de los asesinatos de tres jóvenes de la ciudad, los ediles ratifican el pedido de justicia y la necesidad de reflexionar sobre la violencia institucional, la desigualdad y las políticas sociales.

El 17 de junio de 2010 fue una fecha que marcó un punto inflexión para la sociedad de San Carlos de Bariloche. Los hechos dicen que en menos de 24 horas fueron asesinados tres jóvenes de los Barrios Altos de nuestra ciudad en un marco de violencia. Los jóvenes, dos de los cuales eran menores, perdieron la vida por el impacto de las armas de fuego de miembros de la Policía de Río Negro.
Las víctimas de la represión policial fueron Diego Bonefoi de 15 años, Sergio Cárdenas de 28 años y Nicolás Carrasco de 16 años. Desde ese día las familias, amigos y parte de la sociedad  marchan todos los 17 reclamando saber quiénes son los responsables. Pedido compartido por el Concejo Municipal.
El 2 de junio de 2011 fue condenado a 20 años de reclusión por el asesinato de Diego Bonefoi –le disparó por la espalda con el arma reglamentaria- el cabo  Sergio Colombil. Por las muertes de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco, hasta ahora, no hay condenados.
Los hechos referidos, las muertes que tienen como responsables a quienes deben cuidar y proteger los derechos de los ciudadanos, violaron todas las instancias en las que en nuestro país están protegidos los Derechos Humanos.
Estos hechos derivaron en una discusión pública sobre la  desigualdad, la inclusión social, la discriminación, la violencia, la violencia institucional, la pobreza, el sistema educativo, la desocupación, las políticas sociales, de la que ningún barilochense estuvo ausente. Y el 17 de junio se transformó, desde el 2010, en una fecha que es vivida por gran parte de la sociedad como un día particular en la historia de nuestra sociedad.
Como órgano democrático, el Concejo considera que el Día de la Inclusión Social y contra la Represión Policial es una herramienta más de concientización, memoria y compromiso, para que los Derechos Humanos no vuelvan a ser violados por ningún organismo del Estado, institución civil o militar, nunca más. E invita a la comunidad a participar de esta jornada de reflexión.