RESOLUCIÓN Nº 397-CM-10

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: OTORGAR DISTINCIÓN A FITZ ROY MADSEN COMO PERIODISTA DECANO DE SAN CARLOS DE BARILOCHE.

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 1349-CM-03: “Instituir en  San Carlos  de Bariloche tipo y modalidad de distinciones, su registro y archivo”.

 

Resolución 492-PCM-10, firmada por el presidente del Concejo Municipal, Lic. Ángel Darío Barriga.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Las voces que emergen de la radio y la televisión acompañan el desarrollo de las sociedades; informan, generan opinión, transmiten sensaciones. Esas valiosas tareas dejan, a través del tiempo, una huella en la historia de la ciudad. Son las personas que lo han realizado con dedicación, profesionalismo y afecto las destinatarias del reconocimiento de los vecinos; aunque es también tarea del Estado Municipal el reconocimiento de esa conexión entre el periodista y su sociedad.

 

Fitz Roy Madsen nació el 29 de noviembre de 1946 en el hospital de Río Gallegos, aunque el lugar donde luego vivió por muchos años fue en zona de Lago Viedma en Santa Cruz sobre la Cordillera, muy cerca del cerro Fitz Roy, el asentamiento de su abuelo desde principios del siglo pasado.

   

El 4 de agosto de 1964, con 17 años,  ingresó a L.U.8.  Allí conoció a Carlos Bustos con quien provocaría una destacada dupla radial y televisiva que será recordada en la historia de la radio de nuestra ciudad. En aquel momento, el director de la radio era José Chao Monzón. Trabajó con Pedro Brodi y Oscar Enrique Bianchi, quienes fueron sus primeros maestros. Seis meses después de su ingreso, Roy Madsen hizo su primer flash informativo.

   

Junto a Carlos Bustos, en 1971, iniciaron Informalísimo, un programa que quedó grabado a fuego en la historia de la radiofonía local. La distinguida combinación entre  humor y seriedad en la mañana de la radio provocaron la calurosa adhesión de la audiencia barilochense.

 

Tres años más tarde, Madsen, Oscar Enrique Bianchi y José Antonio Jalil crearon Tribuna Deportiva, programa radial que sumó destacados periodistas y  generó inolvidables transmisiones deportivas; surge de esta iniciativa la tradicional Cena del Deporte. En 1987 se sumó Daniel “Carozo” Pino, otro de los grandes amigos y “socios del micrófono” de Roy Madsen. “Me dejó huérfano de amigos”, dijo luego de su muerte.

 

En televisión también dejó su singular estampa. “Redacción” fue el noticiero que Roy Madsen y Carlos Bustos crearon, primero en canal 3 y luego en el canal de aire;  de 1979 hasta 1992 se vio por la pantalla de Canal 6. Tanto “Redacción” como “Tribuna Deportiva” continúan hasta estos días.

 

Sin dudas, Fitz Roy Madsen es una de las voces destacadas de la radio y la televisión barilochense; su capacidad y trayectoria lo erigen en una de las figuras merecedoras del reconocimiento de los vecinos y el Municipio de San Carlos de Bariloche.

 

 

 

AUTOR: Concejal  Lic. Ángel Darío Barriga (FpV-SUR).

 

INICIATIVA: Concejal Daniel Federico Pardo (PPR).

 

 

La Resolución original 492-PCM-10, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día  16 de diciembre de 2010, según consta en el Acta Nº 957/10. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

RESOLUCIÓN

 

Art.  1°)

Se otorga la distinción “Periodista Decano” al señor Fitz Roy Madsen por su destacada tarea profesional y  trayectoria en nuestra ciudad. 

 

Art.  2°)

El Concejo Municipal hará entrega del diploma de la distinción en la fecha y sesión que determine la Comisión Legislativa.

 

Art.  3º)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  4º)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.