RESOLUCIÓN N° 393-CM-10

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: OTORGAR PREMIO AL MÉRITO DEPORTIVO A DEPORTISTAS, PROFESORA Y ASOCIACIÓN DE HOCKEY BARILOCHE.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 1349-CM-03: “Instituir en San Carlos de Bariloche tipo y modalidad de distinciones, su registro y archivo”.

 

Nota del Diario Digital Bariloche 2000 del 09 de agosto de 2010.

 

Nota del Diario Digital Bariloche 2000 del 11 de agosto de 2010.

 

Nota del Diario Digital Bariloche 2000 del 12 de agosto de 2010.

 

Nota del Diario Digital Bariloche 2000 del 13 de agosto de 2010.

 

Nota del Diario Digital Bariloche 2000 del 16 de agosto de 2010.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Muchos años han transcurrido desde que se empezó a sembrar las primeras semillas del Hockey en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Allá por la década del 60 una Profesora de Educación Física llamada Delia Arroyo comenzaba a hacer rodar la primer bocha en suelo barilochense, en las clases de educación física del Colegio John Kennedy, utilizando para ello la actual Plaza Belgrano y otras canchas de tierra de nuestra ciudad.

 

Desde allí surgieron las primeras participaciones en distintos torneos a nivel nacional, conformando luego, por los años 70, un grupo sólido de jugadores y jugadoras a través de las clases impartidas por la misma Profesora, en el Centro de Educación Física Nº 8.

 

Con todas las dificultades que caracterizan al deporte en la Argentina y en Bariloche, Delia Arroyo fue transmitiendo a los niños y niñas de nuestra ciudad la pasión por este deporte, pero por sobre todo fue enseñando la importancia que tienen la constancia, la perseverancia y el esfuerzo cuando se tienen objetivos claros.

 

Mostró también en forma palpable cómo el deporte ayuda a la formación plena de los jóvenes, desarrollando la competencia sana e introduciendo sueños de triunfos que se convierten en el motor motivacional, que mantiene apegados a dichos jóvenes a una disciplina deportiva,  alejándolos de otras tentaciones no saludables para su formación.

 

Como las semillas estaban bien sembradas el ciclo reproductivo continuó por los fines de los años 70 y principios de los 80 de la mano de otro vecino de nuestra ciudad, el Sr. Hugo Bordón quién por falta de apoyo institucional y de espacios físicos tuvo que dar por terminada una etapa.

 

Pero como la pasión por este deporte transmitida por Delia Arroyo seguía vigente, en el año 1996 el Sr. Alberto Goldman propietario del Club del Prado y quien suscribe como autor de la presente, coincidimos en la idea de instalar este deporte nuevamente en Bariloche, y gracias a la colaboración de ese Club en facilitar las instalaciones, comenzamos a convocar ex jugadores  para practicar allí el Hockey.

 

El éxito fue tan grande que rápidamente no sólo había jugando ex jugadores, sino también nuevos adeptos al mismo, y en pocos años se distribuyeron  esos deportistas dando clases en otros clubes y colegios de la ciudad, lo que nos permitió armar la Asociación de Hockey de Bariloche y desarrollar los primeros encuentros y torneos.

 

La Asociación funcionó en forma provisoria durante los dos primeros años (1999 y 2000) con una Comisión Directiva conformada por iniciadores de esta etapa y practicantes, y así pudimos entregar la misma a la siguiente Comisión comandada por Eduardo González Mingues, con la satisfacción de que la Asociación ya contara a esa altura, con 150 jóvenes de nuestra ciudad practicando el Hockey.

 

A partir de allí se formaliza la Asociación obteniendo la personería jurídica y se da comienzo a los torneos Apertura y Clausura.

 

Hacia fines de 2002 y principio de 2003 se da un doble acontecimiento, el Seleccionado de Hockey Femenino (Las Leonas) ganan el primer Campeonato del Mundo, y a los pocos meses sus integrantes se encuentran jugando en nuestra ciudad el torneo Nacional en calidad de invitados especiales junto al Seleccionado Argentino Masculino, acontecimientos que marcaron el despegue definitivo de esta actividad no sólo en nuestra ciudad sino en el país.

 

Fue tanto el crecimiento que ya no sólo la Asociación albergaba a los equipos locales sino que se empezaron a sumar de localidades como Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Esquel, y hasta Puerto Varas de Chile, contando hoy también con El Bolsón y Lago Puelo, por lo que la Asociación no sólo lleva el nombre de Bariloche sino también el de “Los Lagos del Sur”.

 

Mucha gente se fue sumando y fue trabajando para alcanzar este fenomenal crecimiento, pero faltaba algo para coronar este trabajo, y eso era obtener resultados de envergadura para poner un techo motivacional importante para toda nuestra juventud.

 

Ya con el buen trabajo de Eduardo González Mingues instalado en la Confederación Argentina de Hockey, y el de Silvina Perez Fornels al comando no sólo de la Asociación de Hockey  Bariloche sino también de la Federación Regional Patagónica de Hockey integrada ésta por las provincias Patagónicas, se dio continuidad a la organización en nuestra ciudad de los Torneos Nacionales de Hockey Pista, y se buscó participar con jóvenes de nuestra localidad en cada uno de los que se organizaron en otras ciudades del país, para permitir ponerlos en la vidriera del Hockey Nacional.

 

Como el nivel alcanzado por los jugadores de la Asociación de Bariloche y los Lagos del Sur es de excelencia, la convocatoria de nuestros jóvenes para integrar los seleccionados argentinos de mayores, tanto femeninos como masculinos, no tardó en llegar, así fue que nombres de vecinos de San Carlos de Bariloche como el de Patricia Josa, Aldana Villarroel, Andrés Fava, Alejandro Garbuglia, Germán Pullek, Andrés Quiroga, Lucas Barría y Mariano Iglesias alcanzaron el máximo orgullo que puede sentir cualquier deportista del mundo, que es vestir la camiseta nacional y representar a su país en torneos internacionales.

 

Pero llegar a vestir la camiseta argentina era un primer paso, había que mantenerla, y para eso se requiere en nuestro país no sólo del esfuerzo físico, sino también de conseguir los recursos financieros para cumplir con todas las exigencias preparatorias y de competencia. Por eso es de destacar que con mucho, pero muchísimo sacrificio por parte de los jugadores convocados, como de la Asociación de Hockey de Bariloche, pudieron ir participando de los entrenamientos del Seleccionado en distintos puntos del país, para poder rendir en los niveles de excelencia que demanda la competencia internacional.

 

Así fue que ya tuvieron su primera participación en el torneo Panamericano del año 2008 jugado en San Juan con excelentes resultados, saliendo campeonas en la rama femenina y subcampeones en la rama masculina, colocando de esta forma por primera vez a nuestro país en el podio de los torneos Panamericanos.

 

También estuvieron presentes vistiendo la camiseta argentina en distintas competencias internacionales y en dos torneos 4 Naciones, obteniendo allí excelentes resultados y demostrando de esa forma el nivel de juego y competencia que iban alcanzando los representantes de Bariloche.

 

En este año 2010 llega la más alta de las posibilidades, jugar el Torneo Panamericano en la ciudad de Barquisimeto en Venezuela, donde el ganador del mismo obtenía una plaza para participar en el próximo Campeonato Mundial de Hockey Pista a jugarse en Polonia en el año 2011.

 

Nuestros representantes barilochenses estuvieron allí, pero no sólo hicieron presencia, sino que además le mostraron al mundo que Argentina y Bariloche tiene en este deporte jugadores con un nivel de juego que le permite estar entre los mejores del mundo.

 

Los varones hicieron podio nuevamente como en el 2008, y si bien no alcanzaron a obtener el campeonato para poder ir al Mundial, mostraron que las diferencias con el equipo que salió campeón fueron mínimas, lo que permite seguir soñando con esa posibilidad a futuro.

 

En el caso de las mujeres el objetivo se logró por completo, alcanzando nuestra vecina Patricia Josa, junto con las demás integrantes del Seleccionado Argentino, el sueño tan preciado de obtener para nuestro país el derecho a participar en el próximo Campeonato Mundial de Polonia de 2011.

 

Hoy podemos decir con absoluto orgullo, que estos jóvenes han logrado elevar el techo de los sueños  para  los más de 500 jugadores que practican este deporte en la zona, como de los que lo practicarán a futuro, ya que Patricia Josa, Andrés Fava, Alejandro Garbuglia y Germán Pullek vecinos de nuestra ciudad, mostraron el camino, y demostraron a los jóvenes de Bariloche que soñar con  integrar el Seleccionado Nacional, ganar y hacer podio en torneos Panamericanos, y llevar a todo un país a participar en un Campeonato Mundial de esta especialidad, no sólo es posible, sino que ahora gracias a ellos, también es una realidad.

 

 

 

 

 

AUTOR: Concejal Hugo Cejas (FpV-SUR) y Daniel Pardo (PPR).

 

COLABORADOR: Guillermo Corbella

 

 

 

El proyecto original Nº 698/10, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 2 de septiembre de 2010, según consta en el Acta Nº 949/10. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

RESOLUCIÓN

 

 

Art.  1°)

Se otorga el Premio al Mérito Deportivo a la Srta. Patricia Josa, al Sr. Andrés Fava, al Sr. Alejandro Garbuglia y al Sr. Germán Pullek, vecinos de San Carlos de Bariloche que integraron la Selección Argentina de Hockey Pista femenina y masculina respectivamente, participando de los Juegos Panamericanos realizados en la ciudad de Barquisimeto, Venezuela entre los días 9 de agosto y  15 de agosto de 2010, ganando las damas el campeonato y la medalla dorada, y los varones la medalla de bronce.

 

Art.  2°)

Se otorga el Premio al Mérito Deportivo a la Asociación de Hockey de Bariloche y los Lagos del Sur por su trabajo constante y en permanente crecimiento, lo que permitió que jugadores de nuestra ciudad pudieran integrar el Seleccionado Argentino representando a nuestro país de forma impecable en los Juegos Panamericanos realizados en la ciudad de Barquisimeto, Venezuela.

 

Art.  3°)

Se otorga el premio al Mérito Deportivo a la Profesora de Educación Física Sra. Delia Arroyo vecina de nuestra ciudad, por ser la precursora de la disciplina deportiva Hockey en San Carlos de Bariloche, y lograr a través de la misma acercar a muchos jóvenes de nuestra ciudad al deporte. 

 

Art.  4°)

El Concejo Municipal hará entrega del diploma de Premio al Mérito en la fecha y sesión que determine la Comisión Legislativa.

 

Art.  5°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.