Imprimir

RESOLUCION N° 352-CM-08

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: SE ESTABLECE EL MECANISMO DE RENDICIÓN  VIÁTICOS.

 

 

ANTECEDENTES

 

La ordenanza 1611-CM-06 establece el proceso presupuestario de la  municipalidad de San Carlos de Bariloche, modificando los capítulos I y II de la Ordenanza de Contabilidad 669-CM-91.

 

La Resolución 143-CM-95, Reglamento Interno del Concejo Municipal, artículo 8º.

 

La Ordenanza 1754-CM-07, Ordenanza Orgánica del Tribunal de Contralor.

 

La Resolución 327-CM-06, fija la escala de viáticos, refrendando de esta forma el Concejo Municipal,  lo normado por la Resolución 367-PCM-06  firmada por el Presidente del Concejo Municipal.

 

La Resolución 3477-I-2005, establece  la escala de viáticos para el Departamento Ejecutivo.

 

La Resolución 054-PCM-08, firmada por la Vicepresidente 1º del Concejo Municipal a cargo de la Presidencia, concejal Silvana Camelli.

 

 

FUNDAMENTOS

 

La presente Resolución tiene por objeto establecer, en forma clara,  la forma en que se deben rendir los viáticos que perciben los agentes municipales y funcionarios políticos del Concejo Municipal cuando éstos estén en comisión institucional.

 

A la fecha no existe normativa que reglamente la forma de rendición, estableciéndose sólo el mecanismo de entrega y monto de los viáticos.

 

La ordenanza 1611-CM-06, que establece el proceso presupuestario de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, en sus artículos 30 al 33, establece el mecanismo al que debe ajustarse toda erogación. Específicamente el artículo 31, indica que la autorización o aprobación de erogaciones es facultad de los titulares del Departamento Ejecutivo, Concejo Deliberante y Tribunal de Cuentas, con las limitaciones de la Carta Orgánica.

 

Concordante con ello, el inc. f del artículo 8º de la Resolución 143-CM-95, Reglamento Interno del Concejo Municipal, indica que son atribuciones y deberes del Presidente “Disponer de las partidas de gastos del Concejo conforme a las prioridades y metodología establecidas por Resolución, remitiendo los comprobantes a quien corresponda”.

 

De las normas antes expuestas, se desprende la facultad de establecer la metodología sobre la rendición de erogaciones asignadas a  viáticos.

 

Asimismo, la Ordenanza 1754-CM-07, Ordenanza Orgánica del Tribunal de Contralor, establece el mecanismo de fiscalización y cumplimiento de las disposiciones legales y procedimientos administrativos, debiendo investigar, de oficio o por denuncia, toda transgresión por parte de los agentes y funcionarios municipales a las normas que rijan la gestión administrativa, realizando el examen y juicio de cuentas.

 

 

AUTORA: Concejal Silvana Camelli, Vicepresidenta 1° a/c Presidencia Concejo Municipal.

 

 

La resolución Nº 054-PCM-08, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 14 de febrero de 2008, según consta en el Acta Nº 897/08. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

RESOLUCION

 

 

Art.  1°)

Se establece el mecanismo obligatorio de rendición de los viáticos que perciban los agentes municipales y funcionarios políticos del Concejo Municipal, cuando éstos estén en comisión institucional.

 

Art.  2º)

A los fines del cumplimiento de lo establecido en el artículo precedente, los agentes municipales y funcionarios políticos que reciban viáticos para realizar comisiones, deberán presentar en el Departamento Despacho y Administración del Concejo Municipal, hasta 72 horas después de concluido el viaje, los formales comprobantes que acrediten el efectivo pago de las sumas recibidas en concepto de viáticos, y/o el reintegro de las sumas no utilizadas.

 

Art.  3º)

En el caso de incumplimiento de lo establecido en el artículo precedente, el Departamento Despacho y Administración notificará a la Presidencia del Concejo a los fines de dar formal intervención al Tribunal de Contralor, en concordancia con lo normado en la Ordenanza 1754-CM-07.

 

 

Art.  4°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.