Imprimir

RESOLUCIÓN N.º 567-CM-18

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE OTORGA PREMIO AL MÉRITO CIENTÍFICO A DIEGO LIBKIND Y EQUIPO

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 1349-CM-03: Instituir en San Carlos de Bariloche tipo y modalidad de distinciones, su registro y archivo.

 

Declaración 2417-CM-18: Se declara de interés municipal, desarrollo, investigación y uso de levadura Eubayanus.

 

Declaración 190-S-17 del Senado de la Nación. De interés el descubrimiento y descripción de la nueva especie de levadura Saccharomyces eubayanus de los bosques andino-patagónicos argentinos.

 

FUNDAMENTOS

 

Antes de convertirse en el científico reconocido que es hoy, entre 2001 y 2006, Diego Libkind fue becario del Conicet. Para su tesis de doctorado estudió las levaduras de los ambientes acuáticos patagónicos en busca de propiedades biotecnológicas para la producción de compuestos antioxidantes. Al mismo tiempo, en Portugal, un grupo liderado por el doctor José Paulo Sampaio, quien actualmente es su colega, estaba realizando investigaciones en bosques del hemisferio norte.

 

Diego y sus colegas locales y del exterior investigaron a nivel genético las levaduras encontradas, y para su sorpresa, se dieron cuenta que su genética indicaba que se trataba de la madre de la levadura lager, uno de los microorganismos más relevantes de la biotecnología por ser responsable de la producción del 95% de la cerveza a nivel mundial. Fue así que se descubrió una nueva especie de levadura en nuestros bosques patagónicos.

 

A partir de la realización de estudios genéticos, extracción de ADN y análisis molecular, se secuenció por primera vez el genoma completo de una levadura en Argentina. De esta forma Libkind pudo confirmar que se trataba de la madre de la levadura Lager y la describió junto a sus colegas como una especie nueva: Saccharomyces eubayanus.

 

Lo que ha descubierto Diego Libkind y su equipo ha trascendido en el resto del país y del mundo. Incluso la empresa Heineken, segundo productor mundial, firmó una licencia por diez años para producir con la levadura eubayanus una edición limitada, que comercializa en Europa, Estados Unidos y en algunos países asiáticos.

 

Por otro lado, el Conicet y la Universidad Nacional del Comahue recientemente otorgaron las licencias comerciales de esta levadura a las once cervecerías que integran la Asociación de Cerveceros Artesanales de Bariloche y la Zona Andina (ACAB). Este proyecto recibe el nombre de “Patagonia salvaje” y permitirá generar estilos propios y exclusivos con esta levadura durante los próximos dos años.

 

Desde 2016, el doctor Diego Libkind –investigador del Conicet– es director del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC) dependiente del Conicet y de la Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA), con sede en nuestra ciudad. Cabe resaltar que el IPATEC tiene la colección de levaduras cerveceras más grande de América Latina y en nuestro país cuenta con el reservorio más importante de levaduras silvestres.

 

Además es importante reconocer que el doctor Diego Libkind recorre distintos lugares del país con el evento itinerante “Ciencia y Cerveza”, destinado a propiciar la interacción entre el sector científico-tecnológico y el socio-productivo y potenciar la sinergia entre el ámbito público y el privado.

 

Diego Libkind y su equipo debieron trabajar muchos años hasta determinar que la levadura encontrada en la Patagonia era la madre de la levadura Lager. Por esta incansable labor y por su aporte al fortalecimiento de la actividad productiva y científica de San Carlos de Bariloche, es que queremos reconocerlos, entregándoles el Premio al Mérito científico.

 

 

AUTORES: Concejales Cristina Painefil, Diego Benítez, Viviana Gelain, Carlos Sánchez y Puente, Julia Fernández, Claudia Contreras y Gerardo Ávila (JSB).

 

COLABORADORA: Florencia Secchiaro.

 

 

El proyecto original N.º 979/18 fue aprobado en la sesión del día 6 de septiembre de 2018, según consta en el Acta N.º 1103/18. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

RESOLUCIÓN

 

Art. 1°)

Se otorga el Premio al Mérito científico a Diego Libkind y equipo, en los términos del artículo 6º de la ordenanza 1349-CM-03, por su compromiso y aporte al desarrollo y fortalecimiento de la actividad productiva y científica de San Carlos de Bariloche.

 

Art. 2°)

A efectos de dar cumplimiento a la presente, el Concejo Municipal entregará una distinción a Diego Libkind y equipo.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.