RESOLUCIÓN N° 477-CM-16

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: CONTRATO ASISTENCIA TÉCNICA-INGENIERO GUSTAVO SERGIO ORTÍZ URIBURU INFORMÁTICA DIGESTO MUNICIPAL.

 

 

ANTECEDENTES

 

Resolución 292-CM-04 de implementación del Digesto del Concejo Municipal.

 

Ordenanza 2338-CM-12 de software libre.

 

Nota 27-SL-16 de fecha 10/02/2016 Secretaria Legislativa.

 

Resolución 035-PCM-16 del 12 de febrero 2016, firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

FUNDAMENTOS

 

El Concejo Municipal dará continuidad a la contratación de los servicios de un profesional informático, para el asesoramiento técnico específico en la tarea formulada en el ámbito del Departamento de Digesto e Informática Legislativa. A tales fines se acuerda con el profesional:

 

Teniendo en cuenta que el software de digesto BDD se desarrolló en el año 2007 y habiendo ciertas funcionalidades que nunca fueron modificadas desde ese momento, se plantea la necesidad de actualizar las mismas para lograr una mejora en la perfomance del sistema teniendo en cuenta la disponibilidad de un servidor más potente. Durante el presente contrato se realizarán las siguientes tareas:

  1. BDD: Se adecuará la digitalización de archivos para la utilización de librerías modernas, teniendo en cuenta que con esta funcionalidad se incorporará una herramienta más eficiente para el tratamiento de archivos ODT.

  2. BDD: Se modificará la base de datos y el ABM para agregar o eliminar distintos campos solicitados por el responsable técnico dentro del Concejo. Entre los campos nuevos se indican: observaciones en las tablas de textos ordenados.

  3. BDD: Se rediseñará y reprogramará la funcionalidad de texto ordenado, permitiendo el agregado de varios artículos nuevos en un solo lugar. Asimismo, se rediseñará la interfaz de usuario correspondiente. Se migrarán los textos ordenados actuales al nuevo formato.

  4. BDD: Se actualizará el código para migrar de PHP4 a PHP5, este cambio impactará directamente en la perfomance y seguridad del software. El servidor actual tiene instalado PHP5 pero el código desarrollado implementa algunas funciones de PHP4 que son obsoletas, por lo que se re-escribirán estas partes.

  5. BDD: Se finalizará con las pruebas del nuevo buscador de ordenanzas, actualmente funcionando en red interna para algunos usuarios. El nuevo buscador implementará un mejor método de indexación y búsqueda, siempre sujeto a ajustes para optimizar los resultados obtenidos apuntando al uso de tesauro.

  6. BDD: Las modificaciones implementadas incluirán un cambio en la estética del ABM permitiendo su uso en distintos tipos de dispositivos.

  7. BDD: Soporte técnico necesario para el uso del software de digesto y asistencia a las reuniones cuando sea convocado por la Comisión de Digesto o grupo de trabajo que se defina.

  8. SERVIDOR: Generación de herramientas de administración que faciliten la creación, baja y cambios en usuarios y grupos, así como la restauración de backups.

  9. SERVIDOR: Configuración del monitor de red Nagios3 actualmente instalado en el servidor que permite conocer el estado de la red interna del Concejo.

  10. SERVIDOR: Soporte técnico para administrar y monitorear el estado del servidor.

  11. SERVIDOR: Configurar la misma herramienta de búsqueda del Digesto que permita a través de una plataforma amigable la localización y edición de los archivos alojados en el Servidor.

  12. CAPACITACIÓN: Creación de los manuales de uso del sistema en sus distintos niveles y su publicación.

  13. CAPACITACIÓN: Dictado de cursos introductorios de las funcionalidades del Digesto y del Servidor dirigidos a empleados del Municipio.

  14. DESARROLLO: Presentar el primer módulo de un sistema de gestión de expedientes para el Concejo y mantener reuniones para promover financiamiento de desarrollos de mayor envergadura tanto en el desarrollo de tesauro para digesto, sistema de gestión de expedientes, otras herramientas de software y actualización del parque informático del Concejo. Estas reuniones se mantendrán con distintos organismos como el PROFIP u otros.

  15. La disposición horaria encomendada por quien coordine el área de Digesto Municipal.

  16. La asistencia a las reuniones en las que el Concejo Municipal lo convoque.

  17. La realización de todos los estudios y prácticas que estime necesarias para el asesoramiento técnico que por el presente se le encomienda y en general todas aquellas acciones y diligencias que -en buena práctica profesional- fundamenten y permitan el asesoramiento técnico integral que el Concejo Municipal le contrata.

  18. Presentar el primer módulo de un sistema de gestión de expedientes para el Concejo Municipal.

  19. Promover y participar en reuniones con organismos de crédito para promover financiamiento de desarrollos de mayor envergadura tanto en el desarrollo de un sistema de gestión de expedientes, otras herramientas de software como el tesauro y actualización del parque informático del Concejo.

 

Las partes dejan constancia que la enumeración indicada en la norma antes mencionada es enunciativa y que los servicios contratados conllevan inherente, todas las diligencias, asesoramientos y cuanta práctica sea necesaria para el correcto y debido cumplimiento de su objeto.

 

Por nota 27-SL-16 de fecha 10 de febrero de 2016 de la Secretaria Legislativa, informa la renovación del Contrato por el término de seis meses y la autorización del aumento a $ 6.800,00 por mes.

 

 

 

AUTOR: Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

 

La Resolución original 035-PCM-16, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 18 de febrero de 2016, según consta en el Acta Nº 1049/16. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

RESOLUCIÓN

 

 

Art. 1°)

Se contrata bajo la modalidad locación de servicios profesionales al Ingeniero Gustavo Sergio Ortíz Uriburu, DNI 23.180.412, desde el 1 de febrero de 2016 hasta el 31 de julio de 2016 inclusive.

 

Art. 2°)

El monto total a abonar al profesional será de $ 6.800,00 (pesos seis mil ochocientos) mensuales, a imputarse en la Partida 12.1.00.00.6.1.3.0.01.01.10 (Estudios, Investigación y Asistencia Técnica).

 

Art. 3º)

Comunicar a la Dirección de Contaduría a los efectos de librar los actos administrativos correspondientes.

 

Art. 4°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.

 

 

 

 

 

RESOLUCIÓN 477-CM-16

ANEXO I

 

 

CONTRATO DE LOCACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES

 

 

Entre el CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE, representado en este acto por el Presidente del Cuerpo Sr. Diego Benitez DNI 21.431.424 con domicilio en Mai 80 de la Ciudad de San Carlos de Bariloche, por una de las partes, en adelante EL CONCEJO MUNICIPAL; y por la otra el Ing. GUSTAVO SERGIO ORTÍZ URIBURU, Documento tipo DNI. Nº 23.180.412 de especialidad Ingeniero en desarrollo de sistemas, con domicilio en calle Salta 369 de ésta ciudad de Bariloche, en adelante EL PROFESIONAL; convienen en celebrar el presente contrato de LOCACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES, para que el PROFESIONAL brinde asesoramiento técnico informático al Concejo Municipal, para realizar mejoras del sistema “Base de Datos Digesto” e instalación del Servidor para el Concejo Municipal, y migración del Digesto Municipal a este último, bajo los términos y condiciones expuestos en el presente.

PRIMERA.- ANTECEDENTES: LAS PARTES DECLARAN EXPRESAMENTE que constituyen antecedentes de este contrato: 1) la Resolución nº 292-CM-04 –(Implementación del Digesto Municipal)- del Concejo Municipal, y 2) La ordenanza 2338-CM-12 de Software libre.

Es asimismo antecedente de la presente el presupuesto elevado por el Ingeniero al Área de Digesto.

SEGUNDA: OBJETO: EL CONCEJO MUNICIPAL contrata los servicios del PROFESIONAL, para su asesoramiento técnico informático en el ámbito del DEPARTAMENTO DE DIGESTO E INFORMATICA LEGISLATIVA DEL CONCEJO MUNICIPAL. A tales fines se encomienda al PROFESIONAL y este así lo acepta a) La disposición horaria encomendada por quien coordine el área de Digesto Municipal.- b) la asistencia a las reuniones en las que el Concejo Municipal lo convoque tanto en el ámbito de la ciudad de San Carlos de Bariloche, como en cualquier otra localidad, reconociéndose en este último supuesto los viáticos y gastos y honorarios propios de ese traslado.- c) la realización de todos los estudios y prácticas que estime necesarias para el asesoramiento técnico que por el presente se le encomienda y en general todas aquellas acciones y diligencias que – en buena práctica profesional – fundamenten y permitan el asesoramiento técnico integral que el Concejo Municipal le contrata.

TERCERA – PLAN DE TRABAJO: Teniendo en cuenta que el software de digesto BDD se desarrolló en el año 2007 y habiendo ciertas funcionalidades que nunca fueron modificadas desde ese momento, se plantea la necesidad de actualizar las mismas para lograr una mejora en la perfomance del sistema teniendo en cuenta la disponibilidad de un servidor más potente. Durante el presente contrato se realizarán las siguientes tareas:

a. BDD; Se adecuará la digitalización de archivos para la utilización de librerías modernas, teniendo en cuenta que con esta funcionalidad se incorporará una herramienta más eficiente para el tratamiento de archivos ODT.

b. BDD: Se modificará la base de datos y el ABM para agregar o eliminar distintos campos solicitados por el responsable técnico dentro del Concejo. Entre los campos nuevos se indican: observaciones en las tablas de textos ordenados.

c. BDD: Se rediseñara y reprogramará la funcionalidad de Texto Ordenado, permitiendo el agregado de varios artículos nuevos en un sólo lugar. Asimismo se rediseñara la interfaz de usuario correspondiente. Se migrarán los textos ordenados actuales al nuevo formato.

d. BDD: Se actualizará el código para migrar de PHP4 a PHP5, este cambio impactará directamente en la perfomance y seguridad del software.. El servidor actual tiene instalado PHP5 pero el código desarrollado implementa algunas funciones de PHP4 que son obsoletas, por lo que se re-escribirán estas partes.

e. BDD: Se finalizará con las pruebas del nuevo buscador de ordenanzas, actualmente funcionando en red interna para algunos usuarios. El nuevo buscador implementará un mejor método de indexación y búsqueda, siempre sujeto a ajustes para optimizar los resultados obtenidos apuntando al uso de tesauro.

f. BDD: Las modificaciones implementadas incluirán un cambio en la estética del ABM permitiendo su uso en distintos tipos de dispositivos.

g. BDD: Soporte técnico necesario para el uso del software de digesto y asistencia a las reuniones cuando sea convocado por la Comisión de Digesto o grupo de trabajo que se defina.

h. SERVIDOR: Generación de herramientas de administración que faciliten la creación, baja y cambios en usuarios y grupos, así como la restauración de backups.

i. SERVIDOR: Configuración del monitor de red Nagios3 actualmente instalado en el servidor que permite conocer el estado de la red interna del Concejo.

j. SERVIDOR: Soporte técnico para administrar y monitorear el estado del servidor.

k. SERVIDOR: Configurar la misma herramienta de búsqueda del Digesto que permita a través de una plataforma amigable la localización y edición de los archivos alojados en el Servidor.

l. CAPACITACIÓN: Creación de los Manuales de uso del Sistema en sus distintos niveles y su publicación.

m. CAPACITACIÓN: Dictado de Cursos introductorios de las funcionalidades del Digesto y del Servidor dirigidos a empleados del Municipio.

n. DESARROLLO: Presentar el primer módulo de un sistema de gestión de expedientes para el Concejo y mantener reuniones para promover financiamiento de desarrollos de mayor envergadura tanto en el desarrollo de tesauro para digesto, sistema de gestión de expedientes, otras herramientas de software y actualización del parque informático del Concejo. Estas reuniones se mantendrán con distintos organismos como el PROFIP u otros.

CUARTA: VIGENCIA: El presente contrato tendrá una vigencia de seis meses, a partir del día 01 de febrero de 2016 operando su vencimiento de pleno derecho en fecha 31 de julio del año 2016. No obstante ello se conviene expresamente la facultad recíproca de resolver el presente contrato, sin que ello genere derecho indemnizatorio alguno a favor de la otra parte y con la sola obligación de preavisar esta decisión, con diez días corridos de antelación. En todos los casos, tanto ante el vencimiento del contrato como ante el supuesto, que la decisión resolutoria, hubiera sido tomada por el PROFESIONAL, se conviene expresamente la obligación del mismo, de entregar al CONCEJO MUNICIPAL toda la carpeta de trabajo, documentación, estudios y conclusiones arribadas hasta ese momento, como consecuencia de la ejecución del presente, en el plazo de diez días de antelación a su conclusión. En caso de resolución del contrato sin invocación de causa por el Concejo Municipal, el PROFESIONAL tendrá derecho percibir el total del monto del contrato. Queda prohibido al CONCEJO MUNICIPAL la venta, préstamo de uso, reproducción y/o cualquier otro título que signifique transferencia de los elementos informados para la creación o continuación del software desarrollado por el PROFESIONAL sin el consentimiento previo del mismo.

 

 

QUINTA.- HONORARIOS: Las partes acuerdan que EL CONCEJO abonará al PROFESIONAL la suma de PESOS SEIS MIL OCHOCIENTOS ($ 6.800.-) mensual durante la vigencia del contrato. EL PROFESIONAL emitirá el recibo oficial pertinente. Será por exclusiva cuenta y cargo de EL PROFESIONAL todo aporte provisional o arancelario o impositivo, que éste deba abonar como consecuencia del honorario que perciba por esta locación de servicios.

SEXTA.- INFORMACIÓN: EL PROFESIONAL se compromete a manejar con lealtad y reserva toda la información a la que acceda, y mantener al CONCEJO MUNICIPAL en un constante e inmediato conocimiento de todas y cada una de sus conclusiones.-

DOMICILIOS : Las partes constituyen sus domicilios en los enunciados en el encabezamiento del presente, en los que se tendrán por válidas, todas las notificaciones extrajudiciales y judiciales que se cursen.- EN PRUEBA DE CONFORMIDAD, SE FIRMAN DOS EJEMPLARES DE UN MISMO TENOR Y A UN MISMO EFECTO, Y CADA PARTE RECIBE EL SUYO, EN LA CIUDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE, A LOS 12 DÍAS DEL MES DE FEBRERO DEL AÑO 2016.