DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: REPUDIO AL ATENTADO PERPETRADO CONTRA LA VICEPRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER.

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional.

 

Constitución Provincial.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

FUNDAMENTOS

 

La democracia recuperada en 1983 reconoce como pilares fundamentales el imperio de la Ley, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y el respeto irrestricto a la división de los poderes constitucionales.

 

En ese marco, con casi cuarenta años ininterrumpidos de vida democrática, el reconocimiento del otro en tanto parte del todo, supone que las diferencias políticas deben ser asumidas en el marco de un diálogo permanente y sistemático que permita alcanzar consensos mínimos para una convivencia pacífica.

 

Este consenso debe unir a todo el arco político institucional. El compromiso con la democracia requiere de actos cotidianos que den cuenta del respeto al otro y sus ideas. En política hay adversarios a quienes convencer, persuadir o derrotar democráticamente en elecciones libres, jamás enemigos a los que haya que eliminar. Cualquier forma de violencia política como medio para dirimir las diferencias representa un atentado contra la democracia.

Asumir discursivamente al adversario como enemigo implica potenciar una espiral de odio, de incomunicación y descalificación que inexorablemente desemboca en violencia política.

 

Esos discursos extremistas buscan debilitar la democracia desde la utilización de un lenguaje totalitario anclado en la simplificación y la banalización política. Su retroalimentación o reproducción resulta altamente preocupante y, sin duda, sus consecuencias incalculables en el contexto social de nuestro país.

 

Es por ello, que frente al atentado sufrido por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner resulta necesario repudiar enérgicamente el hecho, reclamar su inmediato esclarecimiento y actuar con responsabilidad política convocando a la paz social en el marco de una convivencia democrática.

AUTORA: Presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid

 

INICIATIVA: Bloque Frente De Todos, Bloque Juntos Somos Río Negro, Bloque Partido Unión y Libertad, Bloque Podemos Bariloche y Bloque Bariloche por el Cambio.

 

 

 

 

 

 

 

 

En virtud de las atribuciones otorgadas por el art.09.º) inciso “y” del texto ordenando (RESOLUCIÓN N.º 462-CM-15) del reglamento interno del Concejo Municipal.

 

LA PRESIDENTA DEL CONCEJO MUNICIPAL DE

SAN CARLOS DE BARILOCHE

RESUELVE

 

Art. 1°)

El Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche, en absoluto respaldo a las instituciones democraticas, expresa el repudio al atentado perpetrado contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y reclama su inmediato esclarecimiento.

 

Art. 2°)

Se hace un llamado a la dirigencia política y a la sociedad en su conjunto a frenar el avance de la violencia y los discursos de odio en pos de la democracia.

 

Art. 3°)

La presente resolución se aprueba ad referéndum de la próxima sesión ordinaria de Concejo Municipal.

 

Art. 4°)

Comuníquese. Publíquese en el Boletín Oficial. Cumplido, archívese.

 

 

San Carlos de Bariloche, 7 de septiembre de 2022.

NSA/CRH/sag.

 

 

 

 

|CMSCB.DDYA.MO.01 - Rev.00

fecha: 07/ 09 /2022