DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL ACTIVIDADES EN EL MARCO DE LA SEMANA MUNDIAL DEL PARTO RESPETADO

ANTECEDENTES

Carta Orgánica Municipal

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las Declaraciones de Interés del Concejo Municipal

Nota 750-MeySV-22 de fecha 15/04/2022, de Adriana Casas y Belén López, fundadoras de Latires, Gestación y Crianza.

FUNDAMENTOS

 

Durante el mes de mayo, se realizarán una serie de encuentros presenciales y virtuales, abiertos a toda la comunidad, en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado (SMPR), con el objetivo de visibilizar el modo en que se atienden los partos en nuestra ciudad, promover el respeto a las particularidades de cada familia, acompañándolos a través de la toma de decisiones seguras e informadas, promover el cumplimiento de los derechos vinculados al nacimiento, generar un espacio familiar donde evacuar dudas y compartir vivencia, incentivar a los diversos agentes de salud a involucrarse con esta propuesta para aportar nuevas ideas, visibilizar obstáculos presentados en el día a día, plantear soluciones y/o propuestas concretas para poner en práctica.

 

Esta iniciativa es parte de las acciones desarrolladas por la organización “Latires, Gestación y Crianza”, un espacio interdisciplinario de profesionales que nació con el objetivo de acompañar la preconcepción, gestación, puerperio y crianza, partiendo de la idea que con información es posible optar con libertad. Latires es un espacio que buscar brindar herramientas para enfrentar la maternidad, la paternidad y la crianza de manera consciente y sostenida desde una mirada integral.

 

En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, que se realizará del 16 al 22 de mayo del corriente año, Latires propone realizar una serie de jornadas de intercambio informativo y charlas sobre el parto, para profundizar el concepto y abordar la temática para garantizar su normal desarrollo, las mismas estarán destinadas a familias, profesionales de la salud y funcionarios.

Las charlas, talleres y debates organizadas por Latires, se iniciarán el lunes 16, a las 10.30 hs. con la exposición "El nacimiento es sagrado, no mas violencia" a cargo de Adriana Casas – partera y fundadora de Latires – y Esther Navarro, creadora del Método Naces y se podrá seguir en vivo a través del IG @Latires.gestacion.crianza.

Asimismo, durante el miércoles 18, a las 19:00 hs. en Latires - tendrá lugar el taller “¿ qué papá querés ser?”. Actividad arancelada, a cargo de Maria Lia Dartiguelongue, RRHH y Coach Transpersonal.

Durante el Jueves 19, en la Biblioteca Sarmiento – las charlas estarán dirigidas a los profesionales de la salud y las familias, arrancando a las 14 hs – con “Parto humanizado” dictada por la Dra. Soledad Ratto, miembro del Comité Científico de la Federación Argentina de Ginecología y Obstetricia y Adriana Casas, partera y fundadora de Latires. Y a las 14.45 hs Eugenia Scaglia Rat - puericultora y estimuladora temprana - y Belén López - puericultora y fundadora de Latires. – expondrán sobre "Lactancia en un parto humanizado”. La jornada finalizará a las 15.30 hs – con “El aporte del coaching transpersonal a la semana del parto respetado. Los derechos asertivos”, por María Lía Dartiguelongue, RRHH y coach transpersonal.

En tanto, el viernes 20 en Biblioteca Sarmiento – las charlas estarán dirigidas exclusivamente a los profesionales de la salud y tendrán inicio a las 13.30 hs. con “Relatos para humanizar. Duelo Perinatal” dictada por Vanesa Rivera y Joanna Cabrini - Licenciadas en Psicología. A las 13.45 hs, Ana Lais de Napoli - Lic. en Nutrición y referente de la red de leche humana de Río Negro – estará a cargo de la charla: "Red de leche humana, acompañando el proceso de duelo". Y a las 14.15 hs – se dará un debate entre profesionales bajo el título“¿Cómo puedo aportar desde mi lugar al parto humanizado?” que será moderado por María Lía Dartiguelongue, RRHH y coach transpersonal. Mientras que a las 17 hs, se realizará la charla “El camino hacia el parto respetado” por ZOOM, a cargo de Adriana Casas, partera y fundadora de Latires.

Por último y para cerrar el ciclo, se realizará el Taller: "El sueño durante el embarazo”. Actividad arancelada, dictada por Lorena Leive, Lic. en Terapia Ocupacional y Mariano Vallejos, Medico especialista en sueño.

Mientras que el sábado 21 de mayo en Latires a las 15hs se llevará a cabo una charla de "Mitos y realidades sobre el parto”, dictada por las pediatras Ana Andersen y Maria Victoria Vazquez Riserbo. Y a las 15:45hs. se llevará a cabo el taller; “ El cuerpo y la voz. La libertad de expresion como factor de confianza y empoderamiento para la triada: la madre, su pareja y su bebe”, a cargo de Tatiane Trovatti, terapista ocupacional, doula, educadora parinatal, profesora de yoga prenatal y expresion corporal.

Por ultimo, y para cerrar el ciclo de actividades propuestas, el sábado 28 de mayo, se convoca a festejar el Día Mundial de la Dignidad Menstrual y Día de la Acción por la Salud de las Mujeres, de 15:30 a 18;30hs. en la sede de Latires.

Por todo lo lo expuesto, y en virtud de la importancia que el Parto Respetado conlleva, consideramos importante acompañar este tipo de iniciativas de la sociedad civil en pos de fomentar una lactancia responsable.

 

AUTORES: Concejales Natalia Almonacid, Carlos Sánchez y Puente, Claudia Torres, Gerardo Ávila y Norma Taboada (JSRN).

 

 

INICIATIVA: Latires, Gestación y Crianza.

 

En virtud de las atribuciones otorgadas por el art.09.º) inciso “y” del texto ordenando (RESOLUCIÓN N.º 462-CM-15) del reglamento interno del Concejo Municipal.

 

 

 

 

LA PRESIDENTA DEL CONCEJO MUNICIPAL DE

SAN CARLOS DE BARILOCHE

RESUELVE

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal las charlas y debates interdisciplinarios organizadas por Latires, en el marco de la Semana Mundial el Parto Respetado (SMPR), a desarrollarse entre el 16 y el 22 de mayo del 2022, en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Art. 2°)

 

 

Art. 3º)

La presente declaración no implica obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal .

 

La presente resolución se aprueba ad referéndum de la próxima sesión ordinaria de Concejo Municipal.

 

Art. 4°)

Comuníquese. Publíquese en el Boletín Oficial. Cumplido, archívese.

 

 

San Carlos de Bariloche, 12 de mayo de 2022.

NSA/CRH/sag.