Imprimir

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL A LOS PROGRAMAS “CAPACITACIONES RCP”, “SEGURIDAD VIAL” Y “ABURRAMOS AL BOMBERO”

 

 

ANTECEDENTES

Constitución Nacional.

 

Constitución de la Provincia de Río Negro.

 

Carta Orgánica Municipal de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Ordenanza 2071-CM-10. Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Nota de la Subsecretaria de Protección Civil de San Carlos de Bariloche solicitando la declaración de interés municipal.

FUNDAMENTOS

 

La Fundación MAPFRE, Fundación Bomberos y la Subsecretaria de Protección Civil de San Carlos de Bariloche se unieron para organizar y llevar a cabo tres iniciativas vinculadas a la educación y seguridad vial, y a la prevención de accidentes.

 

Los programas son:

 

Capacitaciones RCP: la Fundación MAPFRE junto a Fundación Cardiológica Argentina están encargados de dictar capacitaciones virtuales gratuitas en instituciones educativas sobre técnicas de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) y Maniobra de Heimlich.

 

Con una dinámica de teoría y práctica, con demostración de videos guiados y finalmente simulación y evaluación de casos a cargo de Personal de Protección civil, se espera enseñar técnicas de primeros auxilios que pueden ayudar en situaciones de emergencia hasta la llegada de profesionales.

 

Destinado a alumnos desde los 10 hasta los 18 años de edad, el programa incluye el nivel secundario.

 

2. Seguridad vial: Se desarrollan temas clave de seguridad vial contados a través de historias vinculadas a situaciones dentro de los vehículos, andando en bicicleta y caminando en la vía pública.

 

3. Aburramos al bombero: Es un programa dictado y organizado por Bomberos Voluntarios, quienes explican sus funciones y tareas. Se centra en la prevención de accidentes domésticos por la manipulación de la electricidad y el gas, así como sus formas de usos y las prevenciones a tener en cuenta.

 

Los encuentros tienen una duración de 45 minutos aproximadamente, donde los capacitadores recorren un completo temario vinculado a los riesgos más comunes que suceden al aire libre, en el hogar, en la vía pública y otros espacios. Se brindan conceptos elementales para la seguridad y el manejo adecuado ante potenciales riesgos cotidianos, se refuerzan las cuestiones vinculadas a números de emergencia y el acercamiento en primera persona, cómo es el trabajo de los bomberos voluntarios en nuestro país.

 

 

Antes de concluir el encuentro, los alumnos toman contacto directo con los equipos de protección personal de los servidores, y herramientas que se utilizan en la labor diaria en emergencias. Allí, reconocen el peso, materiales, funciones y utilidades, acercando la labor de los bomberos de nuestra ciudad de una forma más personal.

 

“Seguridad Vial” y “Aburramos al Bombero” están orientados a alumnos de 1.° a 7.° grado de primaria de escuelas públicas y privadas. La dinámica de los talleres son coordinados de manera virtual por profesionales en educación, constan de proyecciones animadas, interacciones en vivo y juegos en tiempo real. Así mismo, una vez realizados los talleres, a los docentes se les entrega material de refuerzo digital, con el objetivo de seguir trabajando con los alumnos las temáticas expuestas en la charla.

 

Estos programas están dirigidos a colegios primarios y secundarios de nuestra ciudad y su implementación será durante todo el año lectivo restante, la idea es instalarlo para que se empiece a implementar como cursos complementarios en los colegios.

 

Por todo lo expuesto es que solicitamos se declare de Interés municipal los programas “Capacitaciones RCP”, “Seguridad Vial” y “Aburramos al Bombero” organizados por Fundación MAPFRE, Fundación Bomberos Voluntarios y la Subsecretaria de Protección Civil, los cuales se dictan desde el miércoles 30 de agosto por lo que resta del ciclo lectivo 2021.

AUTORA: presidenta del Concejo Municipal, Natalia Soledad Almonacid (bloque JSRN).

 

COLABORADOR: concejal Carlos Sánchez y Puente (bloque JSRN)

 

En virtud de las atribuciones otorgadas por el art. 09.º) inciso "y" del texto ordenado (RESOLUCIÓN N.º 462-CM-15) del reglamento interno del Concejo Municipal.

LA PRESIDENTA DEL CONCEJO MUNICIPAL DE

SAN CARLOS DE BARILOCHE

 

RESUELVE

 

Art. 1.º) Se declara de interés municipal a los programas “Capacitaciones RCP”, “Seguridad Vial” y “Aburramos al Bombero” organizados por Fundación Mapfre, Fundación Bomberos Voluntarios y la Subsecretaria de Protección Civil, lo cuales se realizarán a partir del 30 de agosto de 2021 y por lo que resta del ciclo lectivo 2021.

 

Art. 2.º) La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la administración municipal.

 

Art. 3.º) La presente resolución se aprueba ad referendum de la próxima sesión ordinaria del Concejo Municipal.

 

Art. 4.º) Comuníquese. Dese a publicidad. Cumplido, archívese.

 

San Carlos de Bariloche, 28 de septiembre de 2021.

NSA/CRH/vhf