DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL NEVADAS INTERNACIONALES DE TEATRO DE BARILOCHE

 

 

ANTECEDENTES

Constitución Provincial.

 

Carta Orgánica Municipal.


 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

FUNDAMENTOS

Las “Nevadas Internacionales de Teatro de Bariloche” es un Festival de teatro que tendrá su sexta edición del 18 al 22 de julio de 2019.

 

Bariloche es una ciudad que se ha convertido en referencia teatral tanto para la región como para el país, entre otras cosas por ser una ciudad que alberga una de las seis universidades que dictan licenciaturas en artes dramáticas, como es el caso de la Universidad Nacional de Río Negro.

Las “Nevadas Internacionales de Teatro de Bariloche” tiene por objetivo: poner a consideración del público obras y elencos internacionales, crear un antecedente de asociatividad internacional, afianzar el intercambio de elencos y actividades con los ciudadanos del sur de Chile. Creando un puente teatral fluído, realizar un plan de pasantías para jóvenes y generar un atractivo turístico en temporada invernal.

En esta nueva edición participarán: Voyeu Teatro de La Paz, Bolivia; Ensamble de Teatro Arte de Santiago de Chile, Chile y; Compañía La Siembra de Puerto Montt, Chile. En cuanto a los grupos nacionales se contará con la presencia de: El Cuenco Teatro de Córdoba, Grupo Los pliegues de Buenos Aires y Hormiga Circular de Villa Regina. De la región son Baco, compañía Teatral, La mentira Teatro, Compañía Teatro Casero, Grupo “Vuelta al Aire” y Maisanta, entre otros.

De esta manera, también se realizará un seminario con enfoque empírico y pragmático que propone trabajar sobre la singularidad creativa del actor como operador de ficciones, la escena como fiesta, el actor como a-normal y de-(s)-generado, el fundamento trans de la actoralidad, la actuación como operatoria ficcionalizante, la acción como vínculo, el espectador como contexto y escenario, el texto como periplo nocturno y el director como tratador de estímulos retrucados.

Sumado a ello se realizará la Fiesta de la Hermandad. ​Esta fiesta se realiza el sábado por la noche luego de la última función y tiene que ver con una celebración del encuentro en el marco del festival con los elencos participantes, gente de la comunidad teatral de Bariloche y público en general. También se programan números especiales para esa noche.

Entre los espectáculos que se realizaran se encuentran: XY, El ahogado de nadie, Juan Salvador Tramoya, Hijo de Campo, Hamblet, Coto Colorao, Celular, La Piel de Elisa, Volver a Madryn y Con los egos llenos, entre otros.

El festival se llevará a cabo en la Biblioteca Sarmiento, Estacion Araucanía, Crerte, Selina Hotel y Escuela de Arte La Llave.

Teniendo en cuenta que se invita a toda la comunidad a disfrutar de un encuentro diferente, es que se considera significativo declarar de interés municipal y cultural el festival “Nevadas de Teatro en Bariloche” que se llevará a cabo del 18 al 22 de julio en nuestra ciudad.

AUTOR: presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

INICIATIVA: concejales Julia Fernández, Gerardo Avila, Claudia Contreras, Viviana Gelain, Carlos Sanchez y Puente y Cristina Painefil.

 

En virtud de las atribuciones otorgadas por el art. 09.º) inciso "y" del texto ordenado (RESOLUCIÓN N.º 462-CM-15) del reglamento interno del Concejo Municipal.

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

 

RESUELVE

 

Art. 1.º) Se declara de interés municipal y cultural el festival “Nevadas de Teatro en Bariloche” que se llevará a cabo del 18 al 22 de julio en nuestra ciudad.

 

Art. 2.º) La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la administración municipal.

 

Art. 3.º) La presente resolución se aprueba ad referendum de la próxima sesión ordinaria del Concejo Municipal.

 

Art. 4.º) Comuníquese. Dese a publicidad. Cumplido, archívese.

 

San Carlos de Bariloche, 01 de julio de 2019.

DAB/CRH/vhf