Imprimir

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL Y EDUCATIVO EL “I CONGRESO PATAGÓNICO DE HANTAVIRUS

 

 

ANTECEDENTES

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Solicitud de declaración de interés.

FUNDAMENTOS

 

El próximo 23 y 24 de mayo se realizará el “Primer Congreso Patagónico de Hantavirus”, organizado por el Ministerio de Salud de Río Negro, Área Programa Bariloche del Hospital Dr. Ramón Carrillo.

 

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones silvestres (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.1

 

La causa más frecuente de su contagio es la inhalación, ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente. Sin embargo, su contagio puede darse también por contacto directo, al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores o por mordeduras de roedores infectados.

 

No existe tratamiento específico. Aquellos pacientes con síndrome cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en establecimientos hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.

 

En esta oportunidad, se trata del Primer Congreso que se realizará para el abordaje de Hantavirus en la región, contando con la presencia de profesionales de Argentina y Chile. El encuentro, se realizará en el Hotel Cacique Incayal con el soporte del Ministerio de Salud de Río Negro.

 

Durante la primera jornada se realizará un abordaje desde la perspectiva de la salud ambiental, se contará con la presencia de la Directora Nacional de Epidemiología, Patricia Angeleri, exponiendo sobre el abordaje de los casos después del brote, seguido por una mesa regional de epidemiología.

 

A continuación, se tratará el estado actual en métodos diagnósticos de Hantavirus, a cargo de la jefa de Servicio de Biología Molecular, del Instituto Malbrán, abriendo luego un espacio de trabajo con referentes de laboratorios de la región.

 

Por otra parte, se contará con la exposición  de la Dra. María Inés Barría y José Luis Garrido  de la Facultad de Ciencias Biológicas del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción de Chile, que se referirán a las “Aplicaciones en Medicina traslacional para la búsqueda de terapias contra la infección por Hantavirus”.

 

Para finalizar la jornada , el Dr. Claudio Bonel, del Instituto Malbrán avanzará en el abordaje terapéutico, en “Perspectivas para el Desarrollo de plasma convaleciente para Hantavirus”.

 

 

El día viernes por la mañana, se realizará una jornada cerrada donde expertos de la región especialmete invitados trabajarán en recomendaciones terapéuticas como el uso de rivabirina y el uso de circulación extracorpórea en las distintas etapas de la enfermedad. Asimismo, en otra mesa tendrá lugar un workshop de Vigilancia Epidemiológica y Estudio Ambiental. Por la tarde, se abrirá nuevamente el espacio para trabajar en el abordaje de la comunicación en Hantavirus, los avances de una conformación de una Comisión Regional.

 

De esta forma, “El congreso es la continuación del trabajo que se viene realizando en toda la región y surge de una real necesidad luego del reciente brote. El encuentro pretende articular las estrategias desarrolladas en distintos grupos y juntarnos para avanzar en un trabajo unificado que potencie los saberes. Contaremos con la presencia de expertos nacionales e internacionales que realizarán un gran aporte cientiífico”, sostuvo el Dr. Fernando Tortosa, director médico del Hospital Zonal Bariloche.

 

Teniendo en cuenta la importancia de la temática es que se considera significativo declarar de interés municipal y educativo el “I Congreo Patagónico de Hantavirus”.

AUTOR: vicepresidenta primera a cargo del Concejo Municipal, Ana Marks (bloque FPV).


 

INICIATIVA: Concejales Julia Fernández, Gerardo Avila, Diego Benítez, Claudia Contreras, Viviana Gelain, Carlos Sanchez y Puente y Cristina Painefil (bloque JSB).


 

En virtud de las atribuciones otorgadas por el art. 09.º) inciso "y" del texto ordenado (RESOLUCIÓN N.º 462-CM-15) del reglamento interno del Concejo Municipal.

LA VICEPRESIDENTA PRIMERA A CARGO DEL CONCEJO MUNICIPAL DE

SAN CARLOS DE BARILOCHE

 

RESUELVE

 

Art. 1.º) Se declara de interés municipal y educativo el “I Congreso Patagónico de Hantavirus” que se realizará el próximo 23 y 24 de mayo y es organizado por el Ministerio de Salud de Río Negro, Área Programa Bariloche del Hospital Zonal Dr. Ramón Carrillo.

 

Art. 2.º) La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la administración municipal.

 

Art. 3.º) La presente resolución se aprueba ad referendum de la próxima sesión ordinaria del Concejo Municipal.

 

Art. 4.º) Comuníquese. Dese a publicidad. Cumplido, archívese.

 

San Carlos de Bariloche, 22 de mayo de 2019.

AIM/JGE/vhf

1https://www.argentina.gob.ar/salud/glosario/hantavirus