Imprimir

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL, EDUCATIVO Y COMUNITARIO CICLO DE CHARLAS Y TALLERES SEMANA MUNDIAL DEL PARTO RESPETADO

 

 

ANTECEDENTES

Constitución Nacional.

 

Ley nacional 25929. Salud pública. Protección del embarazo y del recién nacido.

 

Constitución de la provincia de Río Negro.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10. Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

FUNDAMENTOS

 

El parto es uno de los momentos más importante en la vida de una mujer. Hoy en día se habla cada vez más acerca de partos y cesáreas humanizadas y respecto de respetar los derechos de las madres al momento de nacer sus bebés.

 

El término "parto respetado" hace referencia a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de las familias en el momento del nacimiento. Eso implica generar un espacio donde la mamá y su bebé sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible. El parto respetado, o parto humanizado, tiene que ver con garantizar el derecho de la mujer embarazada a tomar decisiones informadas y seguras antes, durante y después del parto, en un ambiente cuidado, cómodo y seguro para la mamá, el bebé y la familia.


 

La ley nacional 25929 promueve el respeto a la familia en sus particularidades–raza, religión, nacionalidad- y que se la acompañe en la toma de decisiones seguras e informadas.

La Organización Mundial de la Salud ha publicado nuevas recomendaciones para el parto, en las cuales coloca a la madre en el centro para un experiencia positiva, durante y luego del parto. De este modo se busca establecer estándares de cuidado a nivel mundial para las mujeres embarazadas y reducir el número de intervenciones médicas innecesarias.

 

La OMS estima que anualmente se llevan a cabo 140 millones de partos en el mundo. Sin embargo, dicen que en los últimos 20 años ha aumentado el uso de intervenciones que anteriormente sólo se realizaban para evitar o tratar ciertas complicaciones, como el uso de oxitocina para acelerar el parto o el número de césareas, que continúa creciendo día a dia. Respecto a este último punto, la OMS establece que las cesáreas son eficaces para salvar la vida de las madres y los neonatos solamente cuando son necesarias por motivos médicos, y que la tasa ideal debe oscilar entre el 10% y el 15%. El incremento de las intervenciones médicas que no son necesarias, socavan la capacidad de la mujer para dar a luz y afectan de forma negativa su experiencia de parto. Si el parto progresa de manera normal, y tanto la madre como el bebé se encuentran en buenas condiciones, no son necesarias ninguna de estas prácticas.

 

 

 

 

Las sugerencias de la OMS incluyen los Cuidados durante el trabajo de parto y nacimiento, las tres fases del trabajo de parto y los cuidados del recién nacido. Entre las recomendaciones se habla de un cuidado maternal respetuoso, mantener una comunicación efectiva entre el personal médico y la madre, así como la elección de un compañero durante el parto, la información a las madres acerca de que no hay una duración estándar establecida de la primera fase del parto, que la madre tiene derecho de elegir la posición, entre otras.

De este modo, la OMS busca una experiencia positiva de las madres durante el parto, que obtenga la atención necesaria, y que conozca y pueda ejercer sus derechos en la toma de decisiones y elegir el parto que desea.

Del 13 al 19 de mayo se conmemora la Semana Mundial del Parto Respetado, y en nuestra ciudad un grupo de referentes, con el apoyo de la Municipalidad y el colectivo de emprendedoras Tienda Criando, llevarán adelante una jornada de actividades informativas y de concientización.

 

La jornada es abierta y gratuita y se realiza este sábado 18 de mayo a partir de las 16 hs en la Casa del Deporte. Las charlas y talleres estarán a cargo de diversos profesionales y la modalidad será rotativa a fin de que cada asistente pueda participar de las múltiples propuestas. El lema de 2019 es "El poder de parir está en vos”.

 

Dada la importancia que concientizar a la población respecto a que cada mujer debe recibir información y decidir cómo llevar adelante su embarazo, parto y posparto, y difundir los derechos, valores y principios vinculados a acompañar a la mujer embarazada y a su familia, es que declaramos de interés municipal, educativo y comunitario, el ciclo de charlas y talleres por la Semana Mundial del Parto Respetado que se llevará adelante el 18 de mayo en nuestra ciudad.

 

AUTORA: vicepresidenta primera a cargo del Concejo Municipal, Ana Marks (bloque FPV).

 

INICIATIVA: concejales Carlos Sánchez y Puente, Cristina Painefil, Diego Benítez, Viviana Gelain, Julia Fernández, Claudia Contreras y Gerardo Ávila (bloque JSB).

 

COLABORADORA: Florencia Secchiaro.

En virtud de las atribuciones otorgadas por el art. 09.º) inciso "y" del texto ordenado (RESOLUCIÓN N.º 462-CM-15) del reglamento interno del Concejo Municipal.

LA VICEPRESIDENTA PRIMERA A CARGO DEL CONCEJO MUNICIPAL DE

SAN CARLOS DE BARILOCHE

 

RESUELVE

 

Art. 1.º) Se declara de interés municipal, educativo y comunitario el ciclo de charlas y talleres por la Semana Mundial del Parto Respetado que se llevará adelante el día 18 de mayo del corriente en nuestra ciudad.

 

Art. 2.º) La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la administración municipal.

 

Art. 3.º) La presente resolución se aprueba ad referendum de la próxima sesión ordinaria del Concejo Municipal.

 

Art. 4.º) Comuníquese. Dese a publicidad. Cumplido, archívese.

 

San Carlos de Bariloche, 17 de mayo de 2019.

AIM/JGE/vhf