DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL, CULTURAL, INTERCULTURAL Y TURÍSTICO 6.º EDICIÓN FESTIVAL AUDIOVISUAL BARILOCHE (FAB 2018)

 

 

ANTECEDENTES

Carta orgánica municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-2010. Jerarquización de las declaraciones de interés.

 

Ordenanza 2641-CM-2015: Reconocimiento del municipio de San Carlos de Bariloche como municipio intercultural.

 

Declaración 1998-CM-2016. Declarar de interés municipal, cultural y turístico Festival Audiovisual Bariloche (FAB) 2016".

 

Declaración 2239-CM-2017. Declarar interés municipal, cultural y turístico 5º edición festival audiovisual Bariloche (FAB 2017).

FUNDAMENTOS

El Festival Audiovisual Bariloche 2018 está organizado por la Secretaría de Cultura de la provincia de Río Negro, desde el área de Cine y Artes Audiovisuales, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

 

El FAB surge de la necesidad de difundir la obra audiovisual realizada y producida en nuestra provincia y en la Patagonia y también en todo el país, generando a su vez un espacio de intercambio con la producción Latinoamericana. De ese modo, se posiciona a Bariloche como el epicentro de una reunión anual de lo más destacado de las artes audiovisuales de la Patagonia y Latinoamérica.

 

Del FAB participan realizadores, productores y todas las personas relacionadas a la producción audiovisual de Argentina, Chile y el resto de Latinoamérica, espacio en el que se realizarán intercambios con colegas, y el público presente, buscando extender y profundizar la afición al arte más representativo de nuestros tiempos.

Son objetivos del FAB promocionar y difundir los medios audiovisuales regionales, nacionales y latinoamericanos, fomentar el desarrollo de producciones audiovisuales, desarrollar un movimiento audiovisual con identidad cultural y regional, incentivar las realizaciones independientes. Además se plantean nuevos objetivos tales como buscar instituir un espacio de intercambio audiovisual binacional con el vecino país Chile, convirtiéndose progresivamente en un espacio en donde los realizadores y productores de la Patagonia Argentina y el sur de Chile, realicen intercambios, e incluso se lleven adelante coproducciones. Asimismo fomentar un enfoque latinoamericano, vinculándose directamente con Perú para, por un lado, ampliar las propuestas de cine, y por el otro, vincular a la cultura con el turismo, buscando extender la temporada invernal.

El festival cuenta con secciones competitivas y no competitivas, y se presentarán aproximadamente 200 obras audiovisuales, más de la mitad realizadas por productores/realizadores de la región patagónica y sur de Chile.


 


 


 

Asimismo, el evento será de carácter intercultural, ya que se proyectarán películas con identidad de pueblos originarios. Dado que el FAB se llevará adelante en nuestra ciudad, la cual ha sido declarada como intercultural mediante ordenanza, nos parece fundamental remarcar este aspecto.

En síntesis, del 17 al 23 de septiembre de 2018 se llevará adelante la 6.º edición del Festival Audiovisual Bariloche, constituyéndose en un importante acontecimiento cultural, intercultural, turístico y social, por lo que proponemos declararlo de interés.

AUTOR: presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez (bloque JSB).

INICIATIVA: concejales Cristina Painefil, Gerardo Ávila, Carlos Sánchez y Puente, Claudia Contreras, Julia Fernández y Viviana Gelain (bloque JSB).

COLABORADORA: Florencia Secchiaro.

 

En virtud de las atribuciones otorgadas por el art. 09.º) inciso "y" del texto ordenado (RESOLUCIÓN N.º 462-CM-15) del reglamento interno del Concejo Municipal.

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

 

RESUELVE

 

Art. 1.º) Se declara de interés municipal, cultural, intercultural y turístico, la 6.º edición del Festival Audiovisual Bariloche (FAB 2018), que se llevará adelante del 17 al 23 de septiembre en nuestra ciudad.

 

Art. 2.º) La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la administración municipal.

 

Art. 3.º) La presente resolución se aprueba ad referendum de la próxima sesión ordinaria del Concejo Municipal.

 

Art. 4.º) Comuníquese. Dese a publicidad. Cumplido, archívese.

 

San Carlos de Bariloche, 12 de septiembre de 2018.

 

DAB/CRH/vhf