DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL, SOCIAL Y COMUNITARIO LA "CAMINATA POR LA PAZ"

 

 

ANTECEDENTES

 

   

                Carta Orgánica Municipal

 

                Ordenanza 2071-CM-2010.

 

               

FUNDAMENTOS

 

         La fecha del 2 de abril nos remite cada año a recordar, sin duda, la “Guerra de Malvinas”. A lo largo de todos estos años, los diversos relatos y anécdotas nos llevaron como espectadores,   a tratar de entender este hecho  desde diferentes miradas y perspectivas.

 

                Defender a la patria. Soberanía. Declarar la guerra. Identificar un enemigo. Conceptos y acciones difíciles de comprender y justificar, más aún  en un contexto de gobierno de facto en decadencia, sobre el cual pesaba un  profundo descontento popular por la situación política y económica, y que intentó desviar las tensiones declarando la guerra a Gran Bretaña por la soberanía sobre las Islas Malvinas. Por esos días nos envolvieron con banderas triunfalistas, simulando alegría, convocando a Plaza de Mayo, cuando en realidad todo terminó en sangre y dolor para nuestro pueblo. Nos preguntamos entonces donde estaba el verdadero enemigo.

 

                ¿Se gana una guerra? ¿Es posible que eso suceda? Más allá de recuperar la tierra -hecho que tampoco sucedió- el saldo de  jóvenes muertos en las islas, los que regresaron y se suicidaron, transitar el olvido, el no reconocimiento por parte del Estado, sin oportunidad para un puesto de  trabajo, las secuelas psicológicas, entre tantas otras  consecuencias devenidas, nos hacen entender y reafirmar que  en ninguna guerra se “gana”.

 

                Hoy, a 36 años de la guerra de Malvinas, y respetando el sentir de cada protagonista, un grupo de veteranos nos propone transitar esta fecha, no sólo desde la memoria por los caídos y la reinvidicación de la soberanía sobre las islas, sino desde otra perspectiva, la de entender que la guerra no es la vía para reinvidicar derechos o recuperar soberanía, hay otros métodos diplomáticos y de acuerdos que nos pueden conducir a la resolución de conflictos.

 

                En este sentido entonces, este grupo nos propone realizar el 2 de abril una “Caminata por la Paz”,  siendo ésta una actividad que nos convoque e invite a un momento de encuentro, de introspección, de reflexión, en definitiva el celebrar la vida, reafirmando entonces : “nada por que matar o morir”.

 

                Por todo lo expuesto anteriormente, consideramos importante acompañar desde el Concejo Municipal el desarrollo de la “Caminata por la Paz”.

 

         AUTOR: presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez (bloque JSB).

 

         INICIATIVA: concejales Ramón Chiocconi, Ana Marks, Daniel Natapof  (bloque FPV).

 

En virtud de las atribuciones otorgadas por el art. 09.º) inciso "y" del texto ordenado (RESOLUCIÓN N.º 462-CM-15)  del  reglamento interno del Concejo Municipal.

 

 

 

 

 

 

EL PRESIDENTE  DEL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

 

RESUELVE

 

Art. 1.º)         Se declara de interés municipal, social y comunitario la “Caminata por la Paz” a realizarse por la Avenida 12 de Octubre de  San  Carlos de Bariloche el día 2 de abril del 2018.

 

Art. 2.º)         La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la administración municipal.

 

Art. 3.º)         La presente resolución se aprueba   ad referendum de la próxima sesión ordinaria del  Concejo Municipal.

 

Art. 4.º)         Comuníquese. Dese a publicidad. Cumplido, archívese.

 

San Carlos de Bariloche,  28 de marzo   de 2018.

 

DAB/JIAZ/vhf