DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL, A LA “MISIÓN COMERCIAL HACIA LOS EMIRATOS ÁRABES UNIDOS”

 

ANTECEDENTES

Carta Orgánica.

 

Ordenanza 2071-CM-10 “Jerarquización de las Declaraciones de Interés del Concejo Municipal. Reglamentación”.

 

Nota de solicitud de declaración de interés 1375-MEyS-17 del 2 de junio de 2017 y documentación adjunta en 8 fojas.

 

https://www.diariodelviajero.com/consejos/que-necesitan-los-turistas-musulmanes

 

http://www.emol.com/noticias/Tendencias/2016/09/26/823626/El-auge-del-turismo-halal-para-musulmanes-en-Asia.html

 

http://www.reportenlinea.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10660:a-la-conquista-del-mercado-musulmanturismo-halal-en-argentina&catid=54&Itemid=87

https://turismohalalblog.wordpress.com/

 

https://www.webislam.com/articulos/91515el_mercado_del_turismo_halal_las_cifras_no_enganan.html

 

http://www.icex.es/icex/es/Navegacion-zona-contacto/revista-el-exportador/mercados/REP2016 666552 .html

 

LADEVI del 12/06/17- Ed. N.º 1471- Año XXIX- 5200 ej., pág. 66.

 

Imagen Diplomática, #21- Año 10 – Mayo/Junio 2017, págs. 72/73.

FUNDAMENTOS

 

“El movimiento de turistas musulmanes ya no se reduce a viajes con objetivo religioso (…) hoy buscan playas, centros de esquí, museos, centros comerciales, parques temáticos, resorts, etc. Se estima que este mercado mueve 126 mil millones de dólares anuales (...) “Entre los que más valoran los viajeros musulmanes están los servicios halal (…) (servicio legal o permitido). En la vida diaria el término se usa en función de alimentos, cosméticos y productos de higiene personal, se estima que el mercado roza ya el billón de euros en transacciones globales” (…) “Los viajeros musulmanes valoran la disponibilidad de servicios halal (…) este tipo de servicios involucra desde el desayuno del hotel y servicios gastronómicos hasta las amenidades de la habitación, la atención por parte de guías (…) o el itinerario de visitas” (…) “Algunos destinos están tomando medidas para brindar mejores condiciones a un mercado apetecible” [Fuente: https://www.diariodelviajero.com/consejos/que-necesitan-los-turistas-musulmanes].

“El aumento del poder adquisitivo de la clase media en el Golfo Pérsico, Turquía o Malasia tiene a varios países interesados en recibirlos en sus hoteles y restaurantes, ofreciéndoles un servicio que se acomode a sus creencias” (…) muchos países asiáticos como Malasia, Singapur o Japón promocionan el turismo halal (…) en el 2015 el número de viajeros musulmanes en el mundo ascendió a 117,7 millones y se prevé que llegue a 168 millones en 2020 (…) “los principales factores para atraer turismo musulmán es contar con restaurantes o supermecados que tengan comida halal (permitida por el islam), (…) lugares habilitados para el rezo también son importantes, (…) no vender alcohol, disponer de ejemplares del Corán en la habitación, piscinas segregadas para mujeres y hombres” [Fuente:Emol.com-http://www.emol.com/noticias/Tendencias/2016/09/26/823626/El-auge-del-turismo -halal-para-musulmanes-en-Asia.html].

“Los visitantes de los países árabes “viajan en grupos familiares de entre 8 y 12 personas, toman vacaciones durante la temporada baja argentina y consumen productos de alta gama (…) los datos de la OMT indican que en los próximos 20 años viajarán al extranjero 2 millones de árabes más que este año, (…) el turista promedio de los Emiratos Árabes Unidos gasta 22 mil dólares anuales sólo en vuelos y alojamiento” (…) Patagonia es uno de los destinos más demandados por este mercado, (…) los musulmanes consideran que Argentina es un país privilegiado” [Fuente: http://www.reportenlinea.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10660:a-la-conquis ta-del-mercado-musulmanturismo-halal-en-argentina&catid=54&Itemid=87].


La empresa Viajes y Turismo TIERRAS NEVADAS es la primera y única empresa argentina abocada 100% al turismo Halal. Está certificada y autorizada por el Ministerio de Turismo de la República Argentina y el Centro Islámico de la República Argentina. El objetivo de la empresa es mantener la calidad y eficiencia del servicio ofrecido, fortalecer lazos y formar nuevas alianzas.

La empresa ofrece una completa variedad de servicios como Turismo receptivo, Turismo emisivo, Eventos corporativos, Traslados privados, Reserva y venta de aéreos y alojamiento.

 

Durante el próximo mes de julio, la empresa se embarcará en una Misión Comercial hacia los Emiratos Árabes Unidos, con el objetivo de afianzar relaciones en los organismos turísticos oficiales y extender el producto propio a agencias que comercialicen turismo Halal, y de este modo potenciar el destino y aumentar la demanda del mismo.

 

Esta misión es de gran importancia debido a que está orientada a captar un segmento turístico con gran capacidad de gasto que permitiría inyectar al destino Bariloche nuevas oportunidades comerciales, con un directo beneficio a la comunidad.

 

Por todo lo expuesto consideramos de importancia que este Honorable Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche la Declare de Interés Municipal a la “Misión Comercial a los Emiratos Árabes Unidos” a realizarse en julio del presente año.

AUTOR: presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez (bloque JSB).

 

INICIATIVA: concejal Daniel González (bloque PRO).

 

En virtud de las atribuciones otorgadas por el art. 09.º) inciso "y" del texto ordenado (RESOLUCIÓN N.º 462-CM-15) del reglamento interno del Concejo Municipal.

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

 

RESUELVE

 

Art. 1.º) Se declara de interés Municipal a la “MISIÓN COMERCIAL A LOS EMIRATOS ÁRABES UNIDOS”, que se llevará a cabo durante el mes de julio del corriente año y que permitirá una apertura del destino Bariloche a un nuevo segmento turístico.

 

Art. 2.º) La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la administración municipal.

 

Art. 3.º) La presente resolución se aprueba ad referendum de la próxima sesión ordinaria del Concejo Municipal.

 

Art. 4.º) Comuníquese. Dese a publicidad. Cumplido, archívese.

 

San Carlos de Bariloche, 29 de junio de 2017.

 

DAB/CRH/vhf