DDYA

RESOLUCIÓN N.º 094-PCM-17

 

 

“No a la violencia de genero. Ni una menos” (Ordenanza 2825-CM-2017)

 

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL, COMUNITARIO, SOCIAL Y EDUCATIVO JORNADA POR EL DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN

 

ANTECEDENTES

Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

Resolución 66/149 de la Organización de las Naciones Unidas.

 

Constitución Nacional.

 

Ley nacional n.º 22431. Sistema de protección integral de los discapacitados.

 

Ley nacional n.º 25346. Declárase el 3 de diciembre Día Nacional de las Personas con Discapacidad.

 

Resolución 2329/2014 del Ministerio de Salud de la Nación. Creación del Programa Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes y Anomalías Congénitas.

 

Constitución de la provincia de Río Negro.

 

Ley n.º 2055 de la provincia de Río Negro. Régimen de promoción integral de las personas discapacitadas.

 

Carta orgánica Municipal.

 

Ordenanza 1963-CM-09. Adherir leyes de discapacidad.

 

Ordenanza 2071-CM-10. Jerarquización de la declaración de interés.

FUNDAMENTOS

Uno de cada mil niños nace con Síndrome de Down, anomalía que implica una alteración genética que hace que estos bebés se formen con un cromosoma extra en el par número 21.

 

Actualmente se observan grandes avances en los diferentes campos de investigación relacionada con la trisomía 21 cuyos resultados, junto con un cambio positivo en las actitudes sociales han permitido una notable mejoría en la calidad de vida de las personas con síndrome de Down. Así como la ciencia seguirá avanzando, desde lo social debemos continuar eligiendo en qué mundo queremos vivir, y una sociedad cada vez más inclusiva es el mejor camino a seguir.

 

En el año 2006 la Asamblea General de Naciones Unidas estableció el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down, con el fin de que los Estados Miembros, las organizaciones internacionales y la sociedad civil fomenten la concientización sobre este síndrome. En esta línea, y en honor a las personas con Síndrome de Down, la Dirección de Gestión de Personas con Discapacidad de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, organizó una jornada recreativa para agasajar a este colectivo en su día. Habrá actividades deportivas, juegos y música.

 

El fin de esta jornada es valorar las cualidades distintivas de las personas con Síndrome de Down y reconocer sus derechos. Asimismo, fomentar la importancia de la diversidad e inclusión para enriquecer a la comunidad en su conjunto, considerando a cada actor como fundamental.

 

 

 

Las personas con Síndrome de Down pueden lograr todo lo que se propongan, por eso es primordial el apoyo de sus familias y la sociedad en su conjunto.

 

El 21 de marzo es el Día Mundial del Síndrome de Down, pero los restantes 364 días del año deben serlo también, ya que su valor debe reconocerse a diario y en los distintos ámbitos: educativos, laborales, comunitarios y sociales.

 

En síntesis, consideramos que debemos seguir trabajando en pos de una ciudad en la que todos seamos iguales en derechos y a la vez diferentes por nuestras cualidades distintivas, pero siempre respetados y valorados. En tal sentido, declaramos de interés municipal, comunitario, social y educativo la jornada por el Día Mundial del Síndrome de Down ya que reconoce el valor de este colectivo y concientiza a la población sobre la temática.

AUTOR: presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez (bloque JSB).

 

INICIATIVA: concejales Cristina Painefil, Viviana Gelain, Andrés Martínez Infante, Julia Fernández, Claudia Contreras y Gerardo Ávila (bloque JSB).

 

COLABORADOR/A: Florencia Secchiaro y Ana María Martínez Infante coordinadora de la Dirección de Gestión para las Personas con Discapacidad.

 

En virtud de las atribuciones otorgadas por el art. 09.º) inciso "y" del texto ordenado (RESOLUCIÓN N.º 462-CM-15) del reglamento interno del Concejo Municipal.

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

 

RESUELVE

 

Art. 1.º) Se declara de interés municipal, comunitario, social y educativo la jornada por el Día Mundial del Síndrome de Down, a llevarse a cabo el martes 21 de marzo, a partir de las 11 h en el Velódromo Municipal. La actividad es organizada por la Dirección de Gestión para las Personas con Discapacidad.

 

Art. 2.º) La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la administración municipal.

 

Art. 3.º) La presente resolución se aprueba ad referendum de la próxima sesión ordinaria del Concejo Municipal.

 

Art. 4.º) Comuníquese. Dese a publicidad. Cumplido, archívese.

 

San Carlos de Bariloche, 20 de marzo de 2017.

 

DAB/CRH/vhf