ORDENANZA N° 1773-CM-07 TEXTO ORDENANDO

La creación de la Banca del Vecino tiene como objetivo generar un medio ágil y permanente para la recepción de propuestas, denuncias u opiniones que surjan de los vecinos de nuestra ciudad. Ello promoverá una mejor comunicación entre la sociedad que representamos y el Concejo Municipal, en forma orgánica y pública, tomando conocimiento de temas puntuales y específicos.

La Banca del Vecino podrá ser utilizada por todo vecino o habitante que posea residencia en nuestra ciudad, en representación propia o de una institución para exponer temáticas o propuestas de interés municipal que estimen pertinentes. Para el uso de esta Banca tendrán preferencia los habitantes de entre dieciséis (16) y veinticinco (25) años de edad.

La utilización de la Banca del Vecino deberá hacerse efectiva en el curso de las sesiones ordinarias, en un lapso no mayor a cuarenta y cinco días (45) desde su tratamiento y aceptación en la Comisión Legislativa. Sólo podrá hacer uso de la misma un (1) expositor al solo efecto de exponer o plantear exclusivamente el tema presentado en su solicitud y no tendrá derecho a voto. El tiempo máximo de exposición será de treinta (30) minutos. En caso que se superpongan mayor cantidad de solicitudes para la Banca del Vecino y no pueda cumplirse con el plazo estipulado precedentemente, desde la Secretaría Legislativa se determinará la forma en que será escuchado el vecino solicitante”. Texto modificado por la ordenanza: 2470-CM-2013

Las temáticas o propuestas a exponer deberán estar relacionadas a cuestiones de interés general y orientadas al bien común, quedando facultada la Comisión Legislativa a analizar la admisibilidad de las solicitudes y/o, en su caso, derivarla a la comisión que pudiere corresponder. Las solicitudes derivadas a Comisión deberán ser tratadas en un plazo máximo de cuarenta y cinco (45) días desde su tratamiento por parte de la Comisión Legislativa”. Texto modificado por la ordenanza: 2470-CM-2013

Los ciudadanos harán uso de la Banca del Vecino al inicio de la sesión ordinaria, según lo establecido en el Orden del Día.

La solicitud para acceder a la Banca del Vecino se deberá presentar en Mesa de Entradas del Concejo Municipal mediante nota dirigida a la Presidencia del Concejo Municipal, debiendo consignar a) Si se trata de un vecino: - Nombre y apellido. - Número de documento. - Domicilio. - Firma del solicitante. - Descripción del tema o propuesta a exponer. b) En el caso de una institución: - Nombre de la institución. - Objetivos y actividades de la institución. - Número de personería jurídica y domicilio social de la institución. - Nombre y apellido del expositor. - Copia del Acta donde se autoriza a su integrante a representarlo, en el caso de que no sea su Presidente. - Descripción del tema a exponer. En ambos casos, la Presidencia del Concejo podrá solicitar la documentación respaldatoria pertinente.

La fecha de la sesión ordinaria en la que hará uso de la palabra el solicitante a la Banca del Vecino deberá ser comunicada por la presidencia al interesado con hasta cinco (5) días hábiles de antelación.

La Banca del Vecino no podrá ser utilizada por funcionarios políticos del Concejo Municipal, del Departamento Ejecutivo Municipal o funcionarios del Gobierno provincial o nacional, de sus reparticiones, en su calidad de tales.

Descargar aquí:

document Formulario Banca del Vecino 2017 (571 KB)

Ver datos históricos de Banca del Vecino.