Una nueva sesión se realizó este jueves bajo la coordinación de la presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid (JSRN). Se aprobaron proyectos de ordenanza, comunicación y declaración.

Promoción de actividades culturales

Los ediles sancionaron por unanimidad un proyecto de ordenanza que establece un Régimen de promoción para actividades culturales y artísticas en alojamientos turísticos.

La iniciativa avalada, de autoría del bloque FdT, tiene la intención de “promover las actividades y servicios culturales en nuestra ciudad, de manera tal que ello implique generar demanda de empleo para las y los artistas locales”.

Se establece que los objetivos del Régimen son: “promover las actividades y servicios culturales en nuestra ciudad, de manera tal que ello implique generar demanda de empleo para las y los artistas locales; propiciar el intercambio cultural a través de la generación de nuevos espacios culturales; difundir las manifestaciones de la cultura en sus diversas expresiones; generar diversas ofertas de actividades culturales locales destinadas a los turistas que se hospeden en alojamientos turísticos de nuestra ciudad; promover la generación de nuevos espacios culturales donde se desarrollen actividades culturales con artistas locales; difundir las actividades culturales que se desarrollen en el marco de la presente Ordenanza; y valorar y regularizar la actividad cultural y artística en San Carlos de Bariloche”.

La normativa determina un descuento del 5 por ciento en el pago de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (TISH) y sus componentes (Emprotur, Publicidad y Propaganda, Residuos sólidos Urbanos), para aquellas categorías de Alojamientos Turísticos Tipo Hotel y Apart Hotel de 3 Estrellas o más, que contraten servicios culturales/artísticos locales, según listado que elabore la autoridad de aplicación de la presente.

La concejal Julieta Wallace (FdT), una de las autoras del documento, explicó los diversos puntos del documento. Destacó la importancia de la creación de este Régimen para, entre otras cosas, generar oportunidades laborales para muchos artistas y promover las actividades culturales.

Por su parte, el edil Carlos Sánchez y Puente (JSRN) resaltó el trabajo realizado en las comisiones en las que se analizó el proyecto. Señaló que será importante para, entre otras cosas, la generación de trabajo.

El proyecto fue aprobado por unanimidad con el voto positivo de Natalia Almonacid (JSRN), Gerardo Ávila (JSRN), Norma Taboada (JSRN), Carlos Sánchez y Puente (JSRN), Claudia Torres (JSRN), Julieta Wallace (FdT), Roxana Ferreyra (FdT), Marcelo Casas (FdT), Ariel Cárdenas (BxC), Gerardo del Río (PUL) y Pablo Chamatropulos (Podemos Bariloche).

Sistema informático

En la sesión también sancionaron por unanimidad un proyecto del concejal Gerardo Ávila (JSRN), cuya coautoría fue ampliada a todos los bloques que integran el cuerpo deliberativo. El objetivo es “consolidar el camino iniciado oportunamente con la sanción de la Ordenanza 3153-CM-2020, mediante la cual se aprobó el convenio entre la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y el Colegio de Arquitectos de Río Negro, para la implementación y puesta en funcionamiento del sistema informático de Gestión Obras Privadas On line (GOP)”.

El documento señala que este sistema brinda la posibilidad de poder “adecuar los procesos internos mediante el uso de herramientas digitales en la Municipalidad y puntualmente en este caso dentro de la Dirección de Obras Particulares, implica un cambio fundamental de cara a mejorar el servicio prestado a los administrados, sumando elementos de seguimiento y control de los procesos del área de una forma más dinámica y pudiendo así acortar plazos de respuesta”.

En tanto, establece “la obligatoriedad del uso del Sistema Informático de Gestión de Obras Privadas On line (GOP) para la gestión de los procesos de obras particulares en el ejido de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche”.

Ávila explicó los puntos más importantes de la iniciativa. Destacó las ventajas de este sistema que fortalecerá el ordenamiento de los procesos de los expedientes. También aportará herramientas que ayudarán a disminuir los tiempos de gestión hasta la ejecución de las obras.

Sostuvo que al acortar los tiempos de los expedientes se logrará brindar trabajo con mayor rapidez.    

El proyecto fue sancionado por unanimidad con el voto positivo de Natalia Almonacid (JSRN), Gerardo Ávila (JSRN), Norma Taboada (JSRN), Carlos Sánchez y Puente (JSRN), Claudia Torres (JSRN), Julieta Wallace (FdT), Roxana Ferreyra (FdT), Marcelo Casas (FdT), Ariel Cárdenas (BxC), Gerardo del Río (PUL) y Pablo Chamatropulos (Podemos Bariloche).

Banca del Vecino

En el inicio de la sesión, el presidente del barrio Nuestras Malvinas, Sergio Herrero, hizo uso de esta herramienta de participación ciudadana. Durante su alocución, pidió por obras de cloacas en su barrio y realizó otra serie de solicitudes al Estado, entre otras cosas.

Los concejales escucharon atentamente la exposición y luego intercambiaron puntos de vista sobre diversos temas a los que se refirió Herrero.

Otros proyectos aprobados

- Proyecto de ordenanza 379/21: “Modifica ordenanzas Fiscal 2374-CM-12 y Tarifaria 2375-CM-12”. Autores: Concejales Carlos Sánchez y Puente, Gerardo Ávila, Natalia Almonacid, Norma Taboada y Claudia Torres (JSRN). Con dictamen de Asesoría Letrada y de las comisiones de Economía, Hacienda, Finanzas y Desarrollo Económico y de Gobierno y Legales. Aprobado por unanimidad.

- Proyecto de declaración 394/21: “Se declara de interés municipal paseo criollo Día de la Tradición”. Autores: Concejales Norma Taboada, Gerardo Ávila, Natalia Almonacid, Carlos Sánchez y Puente y Claudia Torres (JSRN). Aprobado por unanimidad.

- Proyecto de ordenanza 397/21: “Prestar acuerdo pliego licitación pública para compra de camiones y chipeadoras”. Autor: Intendente Municipal Gustavo Gennuso. Colaboradores: Jefe de Gabinete, Marcos Barberis; Secretario de Servicios Públicos, Eduardo Garza y Secretario de Hacienda, Diego Quintana. Aprobado por unanimidad.

- Proyecto de declaración 401/21: “Declara de interés cultural el evento Chewenche en Bariloche del 21 de noviembre de 2021”. Autores: Concejales Marcelo Casas, Julieta Wallace y Roxana Ferreyra (FdT). Aprobado por unanimidad.

- Proyecto de declaración 402/21: “Se declara de interés municipal el evento Triatlón Escape de la Isla Huemul 2022”. Autores: Concejales Marcelo Casas, Julieta Wallace (FdT); Carlos Sánchez y Puente (JSRN); Gerardo del Río (PUL) y Ariel Cárdenas (BxC). Aprobado por unanimidad.