Imprimir

Este lunes se reunió nuevamente el espacio que preside el edil Ariel Cárdenas (BxC). Los concejales continuaron con el tratamiento de un proyecto de ordenanza del bloque JSRN que promueve la reducción progresiva y eliminación específica de plásticos de un solo uso en comercios y eventos que se desarrollan dentro del ejido municipal de Bariloche.

“Las gestiones de residuos presentan una jerarquización en su planeamiento, la cual tiene como base la minimización/reducción en la generación de los residuos. Esto permite no solo disminuir la presión sobre los sistemas de gestión de residuos municipales, sino también disminuir los costos a los comercios y empresas en la entrega de elementos no esenciales para el desarrollo de sus actividades”, señalan los autores en la iniciativa.

Participaron del debate Verónica Ramos, directora ejecutiva de Ecoplas; Mario Tonelli, gerente técnico de Ecoplas; Karina Leis, socia de Ecoplas; Agustina Divirgilio, doctora en Biología, e investigadora asistente de CONICET – Inibioma; Verena Boehme, directora ejecutiva de la Fundación Manos Verdes; y Teresa Llusá, licenciada en gestión ambiental y asesora técnica de Manos Verdes, y Alejandro Fernández, representante de la Unión Obreros y Empleados Plásticos. Los invitados brindaron aportes a la iniciativa e intercambiaron puntos de vista con los concejales sobre la temática.

El proyecto establece la prohibición de forma específica y progresiva de la entrega a consumidor final, distribución y comercialización de los siguientes plásticos de un solo uso: sorbetes, palillos y escarbadientes, revolvedores/agitadores, varillas de plástico destinadas a ser adheridas o utilizadas como soporte de objetos descartables como globos, cubiertos (tenedores, cucharas, cuchillos, cucharitas, palillos), vajilla (bandejas, platos, vasos, tapas para vasos), vasos para bebidas hechos de poliestireno expandido, incluidos sus tapas y tapones, y recipientes para alimentos, hechos de poliestireno expandido, con o sin tapa, utilizados con el fin de contener alimentos.

La comisión se llevó adelante por videoconferencia y fue transmitida en vivo por el canal de YouTube del Concejo. También participaron los concejales Ariel Cárdenas (BxC), Norma Taboada (JSRN), Julieta Wallace (FdT), Gerardo Del Río (PUL), Roxana Ferreyra (FdT) y Pablo Chamatropulos (Podemos Bariloche).