Una nueva sesión se llevó adelante hoy (23/9) bajo la coordinación de la presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid (JSRN). Se aprobaron diferentes proyectos de ordenanza, comunicación y declaración.

Sede para la Junta Vecinal de Península San Pedro

Los concejales aprobaron por unanimidad un proyecto de ordenanza del bloque JSRN que establece suscribir un convenio de comodato entre el municipio y la Junta Vecinal de Península San Pedro por el plazo de veinte años con el objetivo de que allí se construya un espacio de encuentro para el desarrollo de diversas actividades culturales y recreativas, entre otras.

El edil Carlos Sánchez y Puente (JSRN) remarcó la importancia del proyecto para brindar una solución a una demanda de los vecinos de Península. Subrayó que de este modo lograrán alcanzar “el sueño de la sede propia”.

Badenes

Fue aprobada por unanimidad una iniciativa de los bloques BxC y PUL, la cual busca que las Juntas Vecinales y Consorcios puedan contar con los permisos para solicitar la construcción de badenes y lomos de burro en sus barrios; y que la construcción y mantenimiento quede a cargo de la municipalidad.

El edil Ariel Cárdenas (BxC), uno de los autores, remarcó que el proyecto se trabajó en conjunto con una gran cantidad de vecinos. Sostuvo que se trata de una propuesta que se refiere a una necesidad puntual de muchos sectores de la ciudad y agregó que los badenes y lomos de burros son indispensables para prevenir accidentes.

En la misma línea, el concejal Gerardo Del Río (PUL), también autor del proyecto, aclaró que “se trabajó codo a codo” con los vecinos en la elaboración de la iniciativa. Resaltó que la intención es tratar de evitar desgracias.

Por su parte, el edil Gerardo Ávila (JSRN) expresó su apoyo al proyecto. En tanto, destacó que también es necesario que los ciudadanos respeten las normativas como las velocidades máximas y cartelerías. Añadió la importancia de “poner en valor” la vida en los espacios públicos.

Cumbres Nevadas

El Concejo sancionó por unanimidad otro proyecto del bloque JSRN que establece suscribir un convenio de comodato por un predio entre el Centro de Abuelos Cumbres Nevadas y el municipio, por un plazo de veinte años en el barrio Vuriloche IV.

La iniciativa avalada hoy consigna que el inmueble se destinará exclusivamente a la construcción de la sede social de Cumbres Nevadas para al desarrollo de actividades culturales y recreativas, y capacitaciones, sin fines de lucro, que apunten al mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores.

La presidenta del Concejo, Natalia Almonacid (JSRN), afirmó que contar con este espacio le permitirá a la entidad seguir fortaleciendo el trabajo que viene realizando para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de la ciudad. Resaltó que Cumbres Nevadas brinda un “servicio invaluable” para toda la comunidad.

Patagonia Suma

El cuerpo deliberativo, además, aprobó por unanimidad el proyecto de JSRN que promueve un convenio por un lote en comodato durante veinte años entre la municipalidad y la Asociación Civil Patagonia Suma.

El inmueble, ubicado en el barrio Vuriloche IV, se destinará para usos comunitarios sin fines de lucro, con el objeto de que se desarrollen actividades que propendan al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, con énfasis en propuestas vinculadas a la juventud.

Ávila destacó el trabajo territorial que realiza Patagonia Suma, “con un enfoque en los jóvenes”. Añadió que contar con este espacio le permitirá a la entidad seguir fortaleciendo su tarea y su vínculo con la comunidad, a través de diversas actividades culturales, recreativas, sociales y de capacitación.

Banca del Vecino

La vecina Gisela Lienau hizo uso de esta herramienta de participación ciudadana. En su alocución, cuestionó la falta de lugares en la ciudad para estacionar los vehículos.

Una de sus propuestas fue que se permita estacionar en 45 grados. También pidió, entre otras cosas, que no se habilite a locales gastronómicos colocar mesas en las veredas.

Los concejales escucharon atentamente sus planteos. Luego le realizaron diversas consultas a la vecina e intercambiaron puntos de vista. Se comprometieron a realizar un seguimiento de la situación.

Participaron de la sesión los ediles Natalia Almonacid (JSRN), Gerardo Ávila (JSRN), Norma Taboada (JSRN), Carlos Sánchez y Puente (JSRN), Claudia Torres (JSRN), Julieta Wallace (FdT), Roxana Ferreyra (FdT), Marcelo Casas (FdT), Ariel Cárdenas (BxC), Gerardo del Río (PUL) y Pablo Chamatropulos (Podemos Bariloche).

Más proyectos aprobados

- Proyecto de ordenanza 367/21: “Designar con el nombre Eduardo Gabriel Ehlers la sala de lectura de la Biblioteca Municipal”. Autor: Concejal Ariel Cárdenas (BxC). Colaboradores: Comité Seccional UCR Bariloche y sra. María Eugenia Oso, Biblioteca Municipal. Aprobado por unanimidad.

- Proyecto de comunicación 368/21: “Se comunica a la Legislatura de Río Negro solicitud de tratamiento de proyecto N° 575/2021”. Autores: Concejales Julieta Wallace, Marcelo Casas y Roxana Ferreyra (FdT). Aprobado por unanimidad.

- Proyecto de declaración 369/21: “Se declara de interés municipal el libro Abanico de Recetas”. Autores: Concejales Claudia Torres, Carlos Sánchez y Puente, Norma Taboada, Gerardo Ávila y Natalia Almonacid (JSRN). Aprobado por unanimidad.

- Proyecto de comunicación 370/21: “Comunica apoyo Gobierno de Río Negro Plan Estratégico Hidrógeno Verde”. Autores: Concejales Claudia Torres, Carlos Sánchez y Puente, Norma Taboada, Gerardo Ávila y Natalia Almonacid (JSRN). Aprobado por unanimidad.

- Proyecto de declaración 373/21: “Declara interés municipal Proyecto Underlord desarrollado por jóvenes barilochenses”. Autores: Concejales Norma Taboada, Gerardo Ávila, Caludia Torres, Natalia Almonacid y Carlos Sánchez y Puente (JSRN). Iniciativa: Juan Ariel Carballo (Ziel) y Tomas Alejandro Mansilla (Golden). Aprobado por unanimidad.

- Proyecto de declaración 374/21: “Declara de interés municipal actividades Día del Recuerdo que se conmemora el 15 de octubre de 2021”. Autores: Concejales Roxana Ferreyra, Julieta Wallace y Marcelo Casas (FdT). Iniciativa: Alas de Amor. Aprobado por unanimidad.

- Proyecto de declaración 378/21: “Se declara de interés municipal el Mapa Turístico Patrimonial de Bariloche”. Autores: Concejales Carlos Sánchez y Puente, Gerardo Ávila, Natalia Almonacid, Norma Taboada y Claudia Torres (JSRN). Aprobado por unanimidad.

- Proyecto de declaración 380/21: “Se declara interés municipal y comunitario la campaña Unidos por la Dislexia”. Autores: Concejales Carlos Sánchez y Puente, Gerardo Ávila, Natalia Almonacid, Norma Taboada y Claudia Torres (JSRN). Aprobado por unanimidad.

- Proyecto de declaración 381/21: “Se declara de interés municipal, cultural y comunitario al evento Noche de los Museos Bariloche 2021”. Autores: Concejales Carlos Sánchez y Puente, Gerardo Ávila, Natalia Almonacid, Norma Taboada y Claudia Torres (JSRN). Aprobado por unanimidad.

- Proyecto de declaración 382/21: “Se declara de interés municipal la obra Matria: un Sueño con las Rosas Negras”. Autores: Concejales Carlos Sánchez y Puente, Gerardo Ávila, Natalia Almonacid, Norma Taboada y Claudia Torres (JSRN). Aprobado por unanimidad.

- Resolución 215-PCM-21: “Se declara de interés municipal y comunitario trabajos audiovisuales en el marco de Teatro por la Identidad Bariloche, edición 2021”. Autora: Presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid. Iniciativa: Concejales Roxana Ferreyra, Julieta Wallace y Marcelo Casas (FdT). Aprobado por unanimidad.