Imprimir

 

Este miércoles sesionaron los concejales de manera presencial bajo un estricto protocolo de prevención por la pandemia. Aprobaron el Presupuesto Municipal, las modificaciones en las tasas, la actualización de los aportes al SIMBOV, ordenanzas que dan soluciones habitacionales, adhesión al Programa Provincial Río Negro Suelo Urbano y mejoras en la OMIDUC, entre otras normativas.

Presupuesto y tasas

El Concejo sancionó en la sesión de hoy estas dos herramientas financieras del gobierno municipal, las cuales fueron tratadas previamente en Audiencias Públicas.

Aprobaron el Presupuesto Municipal proyectado para el ejercicio fiscal del próximo año, por $5.109.008.166 pesos. En el documento se establece la previsión de ingresos y egresos para el 2021. Fue avalado por mayoría con los votos positivos de los ediles Natalia Almonacid (presidenta del Deliberante - JSRN), Carlos Sánchez y Puente (JSRN), Gerardo Ávila (JSRN), Ariel Cárdenas (BxC), Norma Taboada (JSRN), Claudia Torres (JSRN), Gerardo del Río (PUL) y Pablo Chamatropulos (POBAR). En tanto, Roxana Ferreyra (FdT), Marcelo Casas (FdT) y Julieta Wallace (FdT) votaron de manera negativa.

Asimismo, los concejales avalaron por unanimidad la modificación de las tasas, derechos y demás tributos municipales. Los cinco bloques que integran el cuerpo deliberativo acordaron la disminución de los porcentajes de actualización planteados en el proyecto original.

La norma sancionada establece varios beneficios para los contribuyentes, como la condonación del 100% de intereses de obligaciones municipales devengados durante el periodo de la pandemia; descuentos de hasta el 30% del monto consolidado del capital para las personas que cancelen sus obligaciones vencidas en una cuota;  descuentos de hasta el 20% del monto consolidado del capital para quienes cancelen sus obligaciones vencidas en dos cuotas; y descuentos de hasta el 10% del monto consolidado del capital para los contribuyentes que cancelen sus obligaciones vencidas en tres cuotas.

Asimismo, se estableció un mecanismo de incentivo fiscal por pago al día con un descuento base del 10% sobre el componente TISH que busca poner en valor la declaración y pago en tiempo y forma de dicha tasa municipal, destacando a los contribuyentes responsables.

También se incorporó un mecanismo de corrección por la situación derivada de la pandemia Covid-19, aplicando descuentos en base al  índice de movilidad y evolución de las diferentes actividades económicas de la ciudad.

Los proyectos sobre el Presupuesto Municipal y las tasas, promovidos por el Ejecutivo municipal, fueron tratados oportunamente en Audiencias Públicas en las que el secretario de Hacienda de la comuna, Diego Quintana, se encargó de explicarlos y los vecinos expresaron sus puntos de vista.

Lotes y obras de infraestructura

Los concejales  sancionaron hoy por unanimidad una ordenanza que crea el Programa Hábitat Bariloche y autoriza al Ejecutivo local la venta de cinco lotes municipales para la realización de obras de infraestructura en terrenos sociales.

Este programa, consigna la normativa, se implementará con el objetivo de coordinar “acciones inmediatas para brindar solución al déficit habitacional en Bariloche, mientras se elaboran planes y programas que organicen las acciones en el mediano y largo plazo”.

Además, se establece que el Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS) deberá realizar en un plazo de 180 días un informe de la situación actual de las urbanizaciones en ejecución declaradas de interés social que incluya: fuentes de financiamiento, estado de ejecución de las obras y de los trámites administrativos conexos, listado de adjudicatarios o pre adjudicatarios actualizado, situación de mora de los adjudicatarios o personas jurídicas que mantengan obligaciones contraídas con el IMTVHS y cantidad de familias con residencia efectiva en cada una de las urbanizaciones.

La norma también promueve la venta de cinco lotes municipales para el desarrollo de obras de infraestructura en terrenos sociales. El documento avalado en la sesión de hoy que presidió la concejal Natalia Almonacid (JSRN) subsumió un proyecto del bloque JSRN que impulsaba la mencionada venta de lotes para obras de infraestructura en terrenos sociales y el de los bloques FdT y PUL que proponía la declaración del estado de “emergencia habitacional” en Bariloche. Varios de los planteos de las dos iniciativas fueron unificadas en este reformulado final.

La ordenanza sancionada es de los bloques JSRN, FdT y PUL, con coautoría ampliada a POBAR y BxC.

Soluciones habitacionales en Las Victorias Sudeste

El Concejo aprobó también por unanimidad el proyecto de ordenanza impulsado por el Ejecutivo municipal y el bloque JSRN que aprueba un convenio de compraventa de un loteo entre el gobierno municipal y el sindicato Luz y Fuerza Bariloche.

El inmueble se encuentra ubicado sobre la parcela NC 19 3A 021 02, reserva fiscal de propiedad municipal, en el barrio Las Victorias Sudeste. Se deberá desafectar el dominio publico municipal y afectar al dominio privado municipal aquella superficie que resulte necesario incorporar a la consolidación de los lotes individuales, conforme al planteo urbanístico.

La ordenanza contempla en una primera etapa beneficiar a 37 familias, más la reserva de un lote de iguales dimensiones para el desarrollo de infraestructura que fortalezca las actividades sociales y comunitarias de la entidad gremial, con la proyección de poder luego avanzar en la consolidación de una segunda etapa con alcance a 47 familias más. Está previsto que en este último grupo se sumen trabajadores de la empresa Camuzzi Gas de nuestra ciudad y de la organización sindical UTEDyC.

Además, se establece que no sólo se garantiza una respuesta habitacional a muchas familias que serán beneficiadas en caso de aprobarse, sino que también se contemplan en un corto plazo las condiciones necesarias para la elaboración de las obras de infraestructura de servicios, totalmente a cargo de Luz y Fuerza.

Actualización de los aportes al SIMBOV

Los concejales también sancionaron por unanimidad el proyecto de ordenanza que plantea una actualización de los aportes al Sistema Municipal de Bomberos Voluntarios (SIMBOV).

Se determina una suba del 35% en todas las categorías con el objetivo de poder seguir acompañando las demandas de los bomberos de la ciudad. En este sentido, el documento resalta la “imperiosa necesidad” de consolidar la adquisición de nuevo equipamiento y la construcción de las obras de infraestructura que fueron programadas y deberán ser sostenidas durante el 2021 y que durante gran parte del 2020 tuvieron que ser relegadas debido al contexto de pandemia.

Se indica que dentro de los gastos de funcionamiento de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, que son cubiertos por el SIMBOV, se encuentran los sueldos de los cuarteleros que deben afrontarse de manera ininterrumpida dentro del esquema económico. Este costo se incrementa todos los años en concordancia con los correspondientes acuerdos paritarios.

La iniciativa fue impulsada por los concejales Gerardo Ávila (JSRN) y Ariel Cárdenas (BxC), tesorero y vicepresidente del SIMBOV, respectivamente.

En la normativa se destaca que “resulta valioso reconocer, a la luz de la evolución económica y también del impacto reciente y aún incierto de la pandemia de COVID-19, que sin las actualizaciones de montos en los aportes que se realizan en el sistema, el SIMBOV no podría haber sostenido la respuesta de asistencia a las Asociaciones, máxime en el actual escenario de emergencia sanitaria”.

Suelo Urbano

En la sesión, el Concejo sancionó la ordenanza impulsada por el bloque JSRN que establece la adhesión a la ley provincial 5474 “Programa Provincial Río Negro Suelo Urbano”.

El programa, presentado el pasado 30 de octubre por la gobernadora Arabela Carreras, es una herramienta transversal orientada a facilitar a familias de toda la provincia el rápido acceso a lotes con servicios. Se propone poner a disposición de los vecinos que viven en Río Negro un mínimo de 12.000 lotes con un máximo de 300 m2, en los próximos cinco años.

La iniciativa tiene como objetivo “participar activamente como Municipio en el fortalecimiento de las Políticas Públicas que permitan un crecimiento armónico y sustentable junto a las demás localidades rionegrinas y el Estado Provincial”.

Encomienda al Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS), a cargo del Banco de Tierras Municipal, a elevar ante la autoridad de aplicación del Programa Río Negro Suelo Urbano, en un plazo de 120 días hábiles a partir de la promulgación de la presente, un informe actualizado de los inmuebles de dominio municipal, libres de ocupación o que se encuentren sin destino afectado por normativa vigente.

El proyecto fue aprobado por unanimidad en general, y por mayoría en particular con los votos negativos de Marcelo Casas (FdT), Julieta Wallace (FdT) y Roxana Ferreyra (FdT) en el artículo 4 de la propuesta.

Cambios en el Consejo de la Mujer

Los ediles aprobaron por unanimidad un proyecto de ordenanza del bloque FdT que impulsa modificaciones en el Consejo de la Mujer. Entre otros puntos, amplía la participación de organizaciones y las facultades de este espacio; y establece modificar el nombre del Consejo de la Mujer, bajo la denominación “Consejo Intercultural Asesor de las Mujeres”.

El Consejo de la Mujer, según la ordenanza vigente, tiene entre sus objetivos “impulsar políticas y programas que garanticen no solamente la resolución de las demandas de las mujeres, sino también la vigencia de medidas destinadas a transformar sus necesidades sociales, económicas, políticas y culturales”.

Mejoras en la OMIDUC

Los concejales sancionaron por unanimidad una ordenanza que plantea la adhesión a la Ley Provincial Nº 5414 para realizar una actualización del esquema normativo local.

La normativa, impulsada por el concejal Pablo Chamatropulos (POBAR), busca que la Oficina Municipal de Información y Defensa al Consumidor (OMIDUC) cuente con todas las facultades para, entre otras cosas, agilizar el tratamiento de los reclamos presentados por los vecinos.

Extensión del estado de emergencia económica, social y de servicios

En la sesión se aprobó por unanimidad la extensión del estado de emergencia económica, social y de servicios en la ciudad hasta el 5 de marzo del próximo año.

El proyecto de ordenanza que declara este estado fue aprobado por el cuerpo deliberativo el 26 de marzo pasado. El periodo fue por 90 días, prorrogable en los términos y plazos de acuerdo a la evolución de la situación por la pandemia Covid-19. En tanto, el pasado 26 de junio se extendió por otros tres meses y el 18 de septiembre por este mismo tiempo.  

Los concejales dieron el visto bueno hoy al proyecto del Ejecutivo municipal que prorroga hasta el 5 de marzo este estado excepcional. El gobierno local continuará contando con diversas facultades para hacer frente a la actual crisis.

La norma autoriza al Ejecutivo a implementar “medidas rápidas, eficaces y urgentes para garantizar una atención social y de servicios adecuada en el marco de la emergencia, a través de la adquisición directa de bienes, servicios o equipamiento que sean necesarios para atender la emergencia, sin sujeción al régimen de compras y contrataciones de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, debiendo tramitar con especial y prioritario despacho”.

También le otorga la facultad para suscribir los convenios necesarios con organismos o instituciones públicas o privadas, en el marco de la respuesta integral de la emergencia.

La sesión fue transmitida en vivo por el canal de YouTube del Concejo. Participaron los once ediles que integran el cuerpo: Natalia Almonacid (presidenta del Deliberante - JSRN), Carlos Sánchez y Puente (JSRN), Gerardo Ávila (JSRN), Ariel Cárdenas (BxC), Norma Taboada (JSRN), Roxana Ferreyra (FdT), Claudia Torres (JSRN), Gerardo del Río (PUL), Julieta Wallace (FdT), Pablo Chamatropulos (POBAR) y Marcelo Casas (FdT).

Otros proyectos sancionados

- Proyecto de declaración 215/20: “Se declara de interés municipal, cultural y educativo la iniciativa Cronomapa Bariloche”. Autores: Concejales Norma Taboada, Natalia Alminacid, Claudia Torres, Carlos Sánchez y Puente y Gerardo Ávila (JSRN). Iniciativa: Cristian Kloster. Aprobado por unanimidad.

- Proyecto de ordenanza 224/20: “Declara 2021 año internacional para la eliminación del trabajo infantil”. Autor: Concejal Ariel Cárdenas (BxC). Aprobado por unanimidad con modificaciones.

Proyecto de declaración 226/20: “Se declara de interés municipal y cultural cuento mediación comunitaria Acuerdos y Acordes”. Autores: Concejales Norma Taboada, Gerardo Ávila, Natalia Almonacid, Claudia Torres y Carlos Sánchez y Puente (JSRN). Aprobado por unanimidad.

- Proyecto de declaración 227/20: “Declara de interés municipal el programa Bioenergía Andina”. Autores: Concejales Julieta Wallace, Marcelo Casas y Roxana Ferreyra (FdT). Aprobado por unanimidad.

- Proyecto de ordenanza 228/20: “Prórroga de licencias de conducir”. Autor: Concejal Pablo Chamatrópulos (POBAR). Aprobado por unanimidad.

- Proyecto de ordenanza 231/20: “Se prorroga vigencia emergencia en violencia contra las mujeres. Modifica ordenanza 2369-CM-12”. Autores: Concejales Natalia Almonacid (JSRN), Roxana  Ferreyra, Julieta Wallace (FdT), Carlos  Sánchez y Puente (JSRN), Ariel Cárdenas (BxC), Pablo Chamatrópulos (POBAR) y Gerardo Del Río (PUL). Aprobado por unanimidad.

- Proyecto de ordenanza 235/20: “Modifica precio de venta por metro cuadrado de tierra social IMTVHS”. Autores: Concejales Gerardo Ávila, Norma Taboada, Claudia Torres, Natalia Almonacid y Carlos Sánchez y Puente (JSRN).  Iniciativa: IMTVHS. Aprobado por unanimidad.

- Proyecto de declaración 236/20: “Declara de interés municipal y deportivo Triatlón Escape de la Isla Huemul 2021”. Autora: Concejal Natalia Almonacid (JSRN). Iniciativa: Club Pehuenes. Aprobado por unanimidad.

- Resolución 219-PCM-20: “Se declara de interés municipal, social y comunitario la 26º edición del Pan Dulce Solidario Bariloche”. Autora: Presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid. Iniciativa: Concejales Gerardo Ávila, Norma taboada, Claudia Torres y Carlos Sánchez y Puente (JSRN). Aprobado por unanimidad.