Imprimir

 

En un emotivo acto, los ediles le dieron este lunes la distinción a la periodista y escritora Cristina Rafanelli. Su libro “Aimé Painé, la voz del pueblo mapuche” fue declarado de interés municipal por el Deliberante. 

En el proyecto de declaración, impulsado por el FdT y aprobado por los ediles en la sesión del pasado 26 de noviembre, se destacan “los invaluables aportes de conocimiento sobre Aimé Painé y la cultura mapuche” que contiene el libro.

La concejal Julieta Wallace (FdT) destacó el trabajo que realizó Rafanelli. Sostuvo que son muchos los aportes de su libro para recuperar y poner en valor la cultura mapuche.

Por su parte, la presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid (JSRN), también resaltó la labor de la escritora y la importancia del contenido que brinda “Aimé Painé, la voz del pueblo mapuche”.

“Cristina Rafanelli nos muestra de cerca a Aimé Painé, que fue una artista muy audaz  y se convirtió en una incansable defensora de la cultura mapuche”, consigna la declaración de interés.

“Aimé Painé fue un ejemplo de lucha y pasión. Quiso devolverle la voz a su pueblo, silenciada por la discriminación y el avasallamiento. Pensaba que lo importante era recuperar la cultura y la espiritualidad mapuche y sin duda, marcó el inicio de una nueva etapa. Pero murió joven y no llegó a ver los frutos de su dedicado trabajo”, agrega.

El acto se desarrolló en la sala de sesiones del Concejo. Participaron los ediles Natalia Almonacid (JSRN), Julieta Wallace (FdT), Pablo Chamatropulos (POBAR), Carlos Sánchez y Puente (JSRN), Roxana Ferreyra (FdT) y Marcelo Casas (FdT).