Imprimir

 

Este martes se reunió por videoconferencia la comisión de Gobierno y Legales, presidida por el concejal Carlos Sánchez y Puente (JSRN).

En primer lugar, los ediles trataron el proyecto de ordenanza que establece una serie de modificaciones en el Consejo de la Mujer. La iniciativa, impulsada por el bloque FdT, plantea ampliar la participación de organizaciones y las facultades de este espacio. Además, establece modificar su nombre, bajo la denominación “Consejo Intercultural Asesor de las Mujeres”.

El documento fue dictaminado con el visto bueno de los ediles Carlos Sánchez y Puente (JSRN), Ariel Cárdenas (BxC), Gerardo Ávila (JSRN), Julieta Wallace (FdT), Roxana Ferreyra (FdT) y Pablo Chamatropulos (POBAR). Será sometido a votación en la próxima sesión.

Transporte

Luego, abordaron otro proyecto del FdT que promueve, entre otros puntos, incorporar a los usuarios en la Comisión de Seguimiento del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros.

La iniciativa contó con el dictamen positivo de los concejales Gerardo del Río (PUL), Ferreyra y Wallace, mientras que Sánchez y Puente, Ávila y Cárdenas reservaron su dictamen para la sesión.

Suelo Urbano

Los ediles también analizaron el proyecto del bloque JSRN que establece la adhesión a la ley provincial 5474 “Programa Provincial Río Negro Suelo Urbano”.

El programa, presentado el pasado 30 de octubre por la gobernadora Arabela Carreras, es una herramienta transversal orientada a facilitar a familias de toda la provincia el rápido acceso a lotes con servicios. Se propone poner a disposición de los vecinos que viven en Río Negro un mínimo de 12.000 lotes con un máximo de 300 m2, en los próximos cinco años.

La iniciativa que abordaron hoy en la comisión tiene como objetivo “participar activamente como Municipio en el fortalecimiento de las Políticas Públicas que permitan un crecimiento armónico y sustentable junto a las demás localidades rionegrinas y el Estado Provincial”.

Encomienda al Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS), a cargo del Banco de Tierras Municipal, a elevar ante la autoridad de aplicación del Programa Río Negro Suelo Urbano, en un plazo de 120 días hábiles a partir de la promulgación de la presente, un informe actualizado de los inmuebles de dominio municipal, libres de ocupación o que se encuentren sin destino afectado por normativa vigente.

La propuesta tuvo el dictamen positivo de Sánchez y Puente y Ávila. En tanto, Ferreyra, Cárdenas, Wallace y Del Río, reservaron su dictamen para la sesión, en la que será sometida a votación.

Lotes y obras de infraestructura

Luego, reunidos en comisión conjunta de Gobierno y Legales, y Obras y Planeamiento (presidida por Ávila), le dieron tratamiento a un documento reformulado que subsume el proyecto del bloque JSRN que promueve la venta de cinco lotes municipales para la realización de obras de infraestructura en terrenos sociales y el de los bloques FdT y PUL sobre la declaración del estado de “emergencia habitacional” en Bariloche.

Los concejales de estos tres bloques unificaron en un documento los planteos de las dos iniciativas. Se establece la creación del Programa Hábitat Bariloche por el término de un año, con la intención de coordinar “acciones inmediatas para brindar solución al déficit habitacional en Bariloche, mientras se elaboran planes y programas que organicen las acciones en el mediano y largo plazo”.

La iniciativa consigna que el Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS) deberá realizar en un plazo de 180 días un informe de la situación actual de las urbanizaciones en ejecución declaradas de interés social que incluya: fuentes de financiamiento, estado de ejecución de las obras y de los trámites administrativos conexos, listado de adjudicatarios o pre adjudicatarios actualizado, situación de mora de los adjudicatarios o personas jurídicas que mantengan obligaciones contraídas con el IMTVHS y cantidad de familias con residencia efectiva en cada una de las urbanizaciones.

También promueve la venta de cinco lotes municipales para el desarrollo de obras de infraestructura en terrenos sociales. El proyecto fue dictaminado con el voto positivo de Ferreyra, Ávila, Wallace, Chamatropulos, Cárdenas, Del Río, Sánchez y Puente y Norma Taboada (JSRN). También será sometido a votación en la próxima comisión.

Soluciones habitacionales en Las Victorias Sudeste

Por último, analizaron el proyecto de ordenanza impulsado por el Ejecutivo municipal y el bloque JSRN con el fin de aprobar un convenio de compraventa de un loteo entre el gobierno municipal y el sindicato Luz y Fuerza Bariloche.

El inmueble se encuentra ubicado sobre la parcela NC 19 3A 021 02, reserva fiscal de propiedad municipal, en el barrio Las Victorias Sudeste, teniendo que desafectar el dominio publico municipal y afectar al dominio privado municipal aquella superficie que resulte necesario incorporar a la consolidación de los lotes individuales, conforme el planteo urbanístico.

El documento contempla en una primera etapa beneficiar a 37 familias, más la reserva de un lote de iguales dimensiones para el desarrollo de infraestructura que fortalezca las actividades sociales y comunitarias de la entidad gremial, con la proyección de poder luego avanzar en la consolidación de una segunda etapa con alcance a 47 familias más. Está previsto que en este último grupo se sumen trabajadores de la empresa Camuzzi Gas de nuestra ciudad y de la organización sindical UTEDyC.

El proyecto consigna que no sólo se garantiza una respuesta habitacional a muchas familias que serán beneficiadas en caso de aprobarse, sino que también se contemplan en un corto plazo las condiciones necesarias para la elaboración de las obras de infraestructura de servicios, totalmente a cargo de Luz y Fuerza.

El documento tuvo el dictamen positivo de Sánchez y Puente, Ferreyra, Wallace, Ávila, Chamatropulos, Taboada, Cárdenas, Del Río, y también se votará en la próxima sesión.