Imprimir

 

El Concejo dictaminó favorablemente por unanimidad la iniciativa que establece un incremento de los aportes al Sistema Municipal de Bomberos Voluntarios (SIMBOV). El proyecto fue tratado este lunes en una comisión conjunta de Gobierno y Legales (presidida por el edil Carlos Sánchez y Puente – JSRN), y Economía (coordinada por la concejal Claudia Torres).

La propuesta plantea una suba del 35% en todas las categorías con el objetivo de poder seguir acompañando las demandas de los bomberos de la ciudad. En este sentido, el documento resalta la “imperiosa necesidad” de consolidar la adquisición de nuevo equipamiento y la construcción de las obras de infraestructura que fueron programadas y deberán ser sostenidas durante el 2021 y que durante gran parte del 2020 tuvieron que ser relegadas debido al contexto de pandemia.

En el proyecto se indica que dentro de los gastos de funcionamiento de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, que son cubiertos por el SIMBOV, se encuentran los sueldos de los cuarteleros que deben afrontarse de manera ininterrumpida dentro del esquema económico. Este costo se incrementa todos los años en concordancia con los correspondientes acuerdos paritarios.

La iniciativa fue impulsada por los concejales Gerardo Ávila (JSRN) y Ariel Cárdenas (BxC), tesorero y vicepresidente del SIMBOV, respectivamente.

Durante el debate, Ávila destacó la “capacidad de respuesta” ante la pandemia y el acompañamiento a los bomberos por parte del SIMBOV. También valoró el aporte que realizan los vecinos a través de las boletas de electricidad y municipal. 

En el documento analizado hoy, se aclara que “resulta valioso reconocer, a la luz de la evolución económica y también del impacto reciente y aún incierto de la pandemia de COVID-19, que sin las actualizaciones de montos en los aportes que se realizan en el sistema, el SIMBOV no podría haber sostenido la respuesta de asistencia a las Asociaciones, máxime en el actual escenario de emergencia sanitaria”.

El proyecto fue dictaminado de manera favorable con el visto bueno de los concejales Carlos Sánchez y Puente (JSRN), Natalia Almonacid (presidenta del cuerpo deliberativo – JSRN), Marcelo Casas (FdT), Claudia Torres (JSRN), Gerardo Ávila (JSRN), Ariel Cárdenas (BxC), Roxana Ferreyra (FdT) y Gerardo del Río (PUL). Será sometido a votación en la próxima sesión.

También participaron de la reunión de trabajo los ediles Pablo Chamatropulos (POBAR), Norma Taboada (JSRN) y Julieta Wallace (FdT).