La propuesta fue tratada este lunes por videoconferencia en la comisión de Turismo y Medio Ambiente que coordina el concejal Ariel Cárdenas (BxC).

El proyecto, impulsado por el bloque FdT, plantea crear un área natural protegida en los cerros Catedral y San Martín, y zonas aledañas. Participaron de la reunión de trabajo Mauro Cesetti Roscini, docente y geógrafo; y Mercedes de Urquiza, licenciada en Ciencias Biológicas. Ambos integran la Comisión de Ambiente de la Junta Vecinal del barrio Villa Los Coihues. En sus relatos, entre otras cosas, destacaron la importancia de resguardar la naturaleza de los sectores que contempla la iniciativa.

El documento debatido consigna que el objetivo es “asegurar la conservación de las nacientes de las cuencas hídricas, la calidad de su agua y su diversidad biológica”, garantizar “la calidad del agua potable (cuidando las altas cuencas) aguas abajo, de la cual se sirven una importante proporción de la población del oeste”, proveer “un grado de protección y cuidado a las altas cuencas de San Carlos de Bariloche” y asegurar “la preservación, conservación, recuperación y mejoramiento de la calidad de los bienes ambientales existentes en el Área Natural Protegida”.

Los ediles acordaron continuar con el tratamiento de la propuesta en la próxima comisión. En tanto, invitarán a participar del análisis a representantes del Ejecutivo municipal para que den sus puntos de vista acerca del proyecto.

Estuvieron presentes los concejales Ariel Cárdenas (BxC), Pablo Chamatropulos (POBAR), Norma Taboada (JSRN), Julieta Wallace (FdT) y Roxana Ferreyra (FdT).