Ambas iniciativas fueron abordadas este lunes por videoconferencia en la comisión de Turismo y Medio Ambiente que preside el concejal Ariel Cárdenas (BxC).

En primer lugar, trataron el proyecto de ordenanza del bloque FdT que propone crear un área natural protegida en los cerros Catedral y San Martín, y zonas aledañas.

El documento consigna que se busca “asegurar la conservación de las nacientes de las cuencas hídricas, la calidad de su agua y su diversidad biológica”, garantizar “la calidad del agua potable (cuidando las altas cuencas) aguas abajo, de la cual se sirven una importante proporción de la población del oeste”, y proveer “un grado de protección y cuidado a las altas cuencas de San Carlos de Bariloche”, entre otras cosas.

Fueron invitadas a la comisión Marina Stecconi, bióloga botánica, investigadora de Conicet y docente de la UNCo; Soledad Caracotche, antropóloga e integrante del Equipo de Planificación Estratégica de la Dirección Regional Patagonia Norte de la Administración de Parques Nacionales (APN); y Carla Pozzi, bióloga y miembro del Departamento de Conservación y Educación Ambiental del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Las especialistas destacaron la importancia de la creación del área protegida y explicaron diversos aspectos vinculados a lo que propone el proyecto y al sector al que hace alusión. Conservación de los bosques, cuidado de la integridad ambiental de las áreas protegidas, cuestiones de índole ambiental (vegetación, agua y nieve, etc.), y el resguardo de las especies que viven en la zona a la que alude la iniciativa, como el cóndor andino, el carpintero gigante y la rana del Catedral, fueron algunos de los temas que desarrollaron de manera detallada.

Los ediles continuarán tratando el documento en la próxima comisión de Turismo y Medio Ambiente, prevista para la semana que viene. 

Semana del Ambiente

Luego, abordaron el proyecto de ordenanza del bloque JSRN que establece la "Semana del Ambiente" en Bariloche, el cual fue dictaminado, por lo que continuará con su ruta legislativa en la comisión de Gobierno y Legales. Contó con los votos positivos de Ariel Cárdenas, Julieta Wallace (FdT), Roxana Ferreyra (FdT), Gerardo Del Río (PUL), Gerardo Ávila (JSRN) y Norma Taboada (JSRN).

La iniciativa determina que se realice en el transcurso de la semana que contiene el día 5 de junio de cada año (Día Mundial del Ambiente). Menciona que durante estos días se tendrá que convocar a las organizaciones de la ciudad e instituciones en general a realizar actividades que se orienten a difundir mensajes, valores y conceptos referidos al cuidado del ambiente, trabajar en pos de disminuir los niveles de contaminación y degradación del ambiente y generar espacios de intercambio con la población en general.