La comisión de Economía, presidida por Claudia Torres (JSRN), analizó dos propuestas este lunes por videoconferencia. En primer lugar, los ediles abordaron el proyecto de ordenanza 090-2020 que establece la declaración de “utilidad pública y expropiación” de las tierras en donde se encuentra el barrio Alun Ruca (ex Mocciola).

La iniciativa, de autoría del bloque FdT, determina que “será sujeto expropiante la municipalidad” y que el inmueble se incorporará al Banco municipal de Tierras “con el destino exclusivo de la integración sociourbana del barrio Alun Ruca (ex Mocciola), siendo los lotes sociales resultantes adjudicados en venta con carácter de interés social a sus ocupantes, para vivienda única y permanente”.

La concejal Julieta Wallace (FdT) realizó un repaso del proyecto e informó que en este punto de la ciudad viven cerca de 600 familias. Destacó que la intención es que se concrete la regularización dominial y que puedan acceder, entre otras cosas, a los servicios básicos como luz, gas y agua.

Luego, debatieron el proyecto 131-2020 que busca eximir “de la presentación del certificado de libre deuda municipal a los vecinos que en oportunidad del inicio de los trámites para las conexiones domiciliarias de red de gas, acrediten mediante un servicio a su nombre que la conexión se realizará en el inmueble que habitan como vivienda única y de carácter permanente”.

Wallace explicó que la iniciativa, también del FdT, está vinculada a un reclamo de la Asociación de Gasistas Matriculados, debido a que a la hora de poder avanzar en conexiones domiciliaras, el municipio solicita como requisito el libre deuda municipal.

Señaló que muchas familias, producto de la pandemia por Covid-19, no pueden cumplir con este trámite, lo cual genera la imposibilidad de contar con la conexión reglamentaria de gas en sus casas y a su vez los gasistas no pueden realizar sus trabajos.

El proyecto consigna que la eximición propuesta se extenderá por el plazo 180 días corridos. Los concejales acordaron continuar con el tratamiento de ambos documentos en la próxima comisión. También participaron de la reunión  Marcelo Casas (FdT), Carlos Sánchez y Puente (JSRN) y Roxana Ferreyra (FdT).