En la sesión virtual realizada este viernes el Concejo Municipal aprobó por unanimidad la extensión durante 90 días más el estado de emergencia económica, social y de servicios en la ciudad.

El proyecto de ordenanza que declara este estado fue aprobado por el cuerpo deliberativo el 26 de marzo pasado. El periodo fue por 90 días, prorrogable en los términos y plazos de acuerdo a la evolución de la situación por la pandemia Covid-19. En tanto, el pasado 26 de junio se extendió por otros tres meses.

Los concejales dieron el visto bueno hoy (18/09) al proyecto que prorroga 90 días más este estado excepcional, por lo tanto el Ejecutivo municipal continuará contando con diversas facultades para hacer frente a la actual crisis.

El edil Carlos Sánchez y Puente (JSRN) remarcó la importancia de la nueva prórroga hasta el 21 de diciembre próximo, para que el Ejecutivo continúe contando con diferentes herramientas necesarias en este contexto.  

La norma autoriza al gobierno local a implementar “medidas rápidas, eficaces y urgentes para garantizar una atención social y de servicios adecuada en el marco de la emergencia, a través de la adquisición directa de bienes, servicios o equipamiento que sean necesarios para atender la emergencia, sin sujeción al régimen de compras y contrataciones de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, debiendo tramitar con especial y prioritario despacho”.

En tanto, le otorga la facultad para suscribir los convenios necesarios con organismos o instituciones públicas o privadas, en el marco de la respuesta integral de la emergencia.

El proyecto, de autoría del intendente Gustavo Gennuso, fue sancionado por unanimidad con el voto positivo de Natalia Almonacid, Carlos Sánchez y Puente, Gerardo Ávila (JSRN), Norma Taboada (JSRN), Pablo Chamatropulos (POBAR), Claudia Torres (JSRN), Gerardo del Río (PUL), Marcelo Casas (FdT), Julieta Wallace (FdT), Roxana Ferreyra (FdT) y Ariel Cárdenas (BxC). La sesión fue transmitida en vivo por el canal de YouTube del Concejo.

Otros proyectos aprobados

- Proyecto de comunicación 102/20: “Comunica proyecto de reapertura LADE Sucursal Bariloche y nuevos vuelos regionales”. Autor: Concejal Pablo Chamatrópulos (POBAR). Aprobado por unanimidad.

- Proyecto de comunicación 142/20: "Comunica preocupación por incumplimiento de beneficios por saldos deudores de tarjetas de crédito. Solicita ampliación de plazo". Autor: Concejal Pablo Chamatrópulos (POBAR). Aprobado por unanimidad.

- Proyecto de comunicación 143/20: “Solicita Cámara de Senadores de la Nación Argentina tratamiento urgente  de proyecto de ley jubilación anticipada a trabajadores de zona de montaña. Autor: Concejal Gerardo del Río (PUL). Aprobado por unanimidad.

- Proyecto de comunicación 147/20: “Se expresa preocupación por el eventual cierre definitivo de la terminal del aeropuerto El Palomar”. Autor: Concejal Ariel Cárdenas (BXC). Aprobado por mayoría, con el voto negativo de Casas, Chamatropulos, Ferreyra y Wallace.

- Proyecto de ordenanza 148/20: “Modifica ordenanza 2083-CM-10”. Autores: Comisión Legislativa: Concejales Natalia Almonacid, Carlos Sánchez y Puente (JSRN); Julieta Wallace (FdT); Ariel Cárdenas (BxC); Pablo Chamatrópulos (POBAR) y Gerardo del Río (PUL). Aprobado por unanimidad.

- Proyecto de comunicación 150/20: “Se comunica al Poder Ejecutivo Nacional reclamo por demora pago subsidio TUP”. Autores: Carlos Sánchez y Puente, Natalia Almonacid, Claudia Torres, Norma Taboada y Gerardo Ávila (JSRN).  Aprobado por mayoría con el voto negativo de Casas, Ferreyra y Wallace.

- Proyecto de comunicación 151/20: “Comunica a CNEA solicitud de incorporar trabajadores al relevamiento de personal no permanente”. Autores: Concejales Julieta Wallace, Marcelo Casas y Roxana Ferreyra (FdT). Aprobado por unanimidad.

- Resolución 156-PCM-20: “Se declara de interés municipal, cultural y artístico al evento Camino a la pasión del Maruchito”. Autora: Presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid. Iniciativa: Concejal Carlos Sánchez y Puente (JSRN). Aprobado por unanimidad.