Imprimir

 

Este lunes se reunió por videoconferencia la comisión de Economía que preside la concejal Claudia Torres (JSRN). En primer lugar, trataron el proyecto de ordenanza 053/20, el cual propone la declaración del estado de “emergencia habitacional” en la ciudad por el plazo de un año.

Se busca brindarle al Ejecutivo municipal una serie de herramientas que aporten para resolver diversos problemas habitacionales que se registran en Bariloche.

En el encuentro, la concejal y una de las autoras del proyecto, Julieta Wallace (FdT), repasó y explicó detalles del proyecto. La propuesta, impulsada por los bloques FdT y PUL, plantea (entre otros puntos) autorizar al Departamento Ejecutivo municipal a realizar una readecuación del presupuesto municipal del año 2020 con destino exclusivo al funcionamiento del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS) “al único y sólo efecto de ejecutar el programa del Plan de Emergencia Habitacional” que se propone crear.

Propone, además, la conformación de una Mesa de Resolución Alternativa de Conflictos que tendría como objetivo la mediación y tratamiento relacionados con las ocupaciones de tierras en la ciudad.

En la comisión, los ediles analizaron el proyecto reformulado a partir de aportes de la Asesoría Letrada y Contable del Concejo, y acordaron continuar con el tratamiento en la próxima comisión.

Fondo Fiduciario

Luego, trataron el proyecto de ordenanza 060-2020 de autoría del bloque FdT que plantea exigir un “aporte especial” a aquellas empresas de comercio y servicios que posean su domicilio legal, sede central o asiento principal de sus actividades fuera del ejido de Bariloche pero que lleven adelante sus actividades en la ciudad.

Los ediles repasaron distintos puntos de un documento reformulado que presentaron sus autores teniendo en cuenta los aportes de la Asesoría Letrada y Contable del Concejo.

La iniciativa plantea la creación de un Fondo Fiduciario que está establecida en el artículo 136 de la Carta Orgánica Municipal para “atender las necesidades más urgentes”.

Propone destinar el dinero a “la realización de obras y/o mejoramiento de infraestructura en barrios donde habite la población destinataria” y a la adquisición de equipamientos necesarios para el desarrollo de actividades educativas, culturales, deportivas y/o recreativas.

Participaron del encuentro Torres, Wallace, Gerardo del Río (PUL), Pablo Chamatropulos (POBAR), Ariel Cárdenas (BxC), Carlos Sánchez y Puente (JSRN), Roxana Ferreyra (FdT) y Marcelo Casas (FdT).